martes, 3 de diciembre de 2019

Homenaje a la guerrilla antifranquista en Alicante


El próximo 12 de diciembre, a las 12 h. y organizado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, tendrá lugar en Alicante en la Delegación del Consell, el homenaje a la guerrilla antifranquista, siendo Quico Martínez, miembro de la Junta directiva de AGE, en nombre de todos sus compañeros y compañeras, el encargado de recibir este reconocimiento, ya que es el único guerrillero que reside en el territorio valenciano y una persona que lleva años aportando a la sociedad su experiencia para lograr que este país profundice en políticas de memoria que nos permitan recordar lo mejor de nuestro pasado, para lograr un futuro mejor. 

No podemos olvidarnos, como sociedad, de la guerrilla antifranquista en su conjunto, tanto de los que combatieron, como los y las que sirvieron de apoyo y enlace en los pueblos y ciudades, todos ellos arriesgaron su seguridad y la de sus seres queridos por la esperanza de acabar con la dictadura. 

Hay que tener en cuenta que la guerrilla nace para combatir el golpe de Estado contra la legalidad vigente de la IIª República en julio de 1936, en aquellas zonas que cayeron bajo el dominio de los sublevados. Desde ese instante, hasta los años 50 arriesgaron su integridad física y los mejores años de su vida por una causa justa, como era la de derrocar el régimen franquista. En países como Italia o Francia, los partisanos o la resistencia antifascista son un elemento de orgullo nacional, con multitud de honores y prestigio en la memoria colectiva de sus pueblos. Mientras, en nuestro país, aún siguen vigentes los juicios de la dictadura que los consideran bandoleros, algo que nos debería dar vergüenza como sociedad y cuanto antes deberíamos anular tanto estos juicios como la ley de amnistía para lograr, de una vez por todas, verdad, justicia y reparación de las víctimas.


Esperanza Martínez, presidenta de AGE y guerrillera de la Agrupación de Levante  y Aragon (AGLA) y en su nombre y en representación de las Agrupaciones Históricas del movimiento guerrillero y de los que junto a AGE formaron parte de la lucha por las reivindicaciones históricas, Manuel Zapico, Francisco Martinez, Nicanor Rozada, Sindo Seixido, Felipe Matarranz, Jesús de Cos, Manolo de Cos, Amada Martinez, Florian García, Remedios Montero, José Murillo, Gerardo Anton Garrido, Miguel Padial, José Moreno Salazar, Julian Antonio Ramírez y tantos otros compañeros que nos han ayudado en el combate por el reconocimiento jurídico del movimiento guerrillero antifranquista, saludan este homenaje, sin duda un poco tardío y huérfano, pero bienvenido si sirve para la legítima reivindicación del reconocimiento jurídico que llevamos tiempo planteando:

https://age-derechos.blogspot.com/2017/08/propuesta-al-parlamento-de.html 

Crónica del homenaje en la prensa (12-12-2019):

https://www.elperiodic.com/alicante/calidad-democratica-rinde-homenaje-quico-guerrilla-antifranquista_655688 

Grabación íntegra del acto de homenaje:

https://drive.google.com/file/d/14Z7haUUhuNMpcUmZ46H2NfDsFNrpWSN7/view

No hay comentarios:

Publicar un comentario