lunes, 3 de febrero de 2020

Inaugurado en Madrid un memorial a los deportados españoles a campos nazis


El pasado jueves, 30 de enero, se inauguró en el complejo de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana de Madrid, un Memorial en recuerdo y homenaje a los españoles deportados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen y otros campos y a todas las víctimas españolas del nazismo.


Algunos familiares de víctimas. A la izquierda, Eufemio García y Maximino de Cos, hijo de Donato de Cos, asesinado en Gusen
Abrió el acto la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, en presencia de algunos familiares de víctimas asesinadas en Gusen y Mauthausen y de un superviviente del tristemente famoso “Convoy de los 927”, Eufemio García.

Intervino también el ministro José Luis Ábalos y el Presidente de la Amical de Mauthausen, Enric Garriga. Entre los asistentes se encontraba el expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Saludamos este tipo de homenajes, aunque lleguen ya muy tarde para muchos de los supervivientes que nos han ido dejando en los últimos años, el último ha sido Lázaro Nates, de Laredo, que falleció el pasado 15 de enero. Y seguimos esperando un reconocimiento jurídico, no solamente simbólico. 

Más información:

https://franserrato.wordpress.com/2020/01/31/mauthausen-ultima-parada/

"Han tenido que pasar casi 75 años para que el Gobierno español se haya dignado a homenajear a las víctimas de Mauthausen, que regaron Europa de valores como la democracia y la libertad".

1 comentario:

  1. Los reconocimientos "morales" como este, solo plasman el hecho incontrovertible de la nobleza de la causa que representaron aquellos republicanos, y cuya consecuencia fue la pérdida de sus vidas. Ahora es el tiempo de pasar al reconocimiento jurídico de su condición de excombatientes víctimas del nacionalsocialismo por parte del estado español y los resarcimientos a título póstumo que legalmente les corresponda.

    ResponderEliminar