jueves, 26 de noviembre de 2020

Reivindicaciones básicas a añadir a las ya propuestas en el V Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria


En el V Encuentro Estatal de entidades memorialistas que hemos tenido de forma telemática en el mes de octubre se han acordado una serie de reivindicaciones básicas que pedimos se tengan en cuenta en la próxima Ley de Memoria Democrática que será debatida en el Parlamento.
 
El documento con las Conclusiones del V Encuentro está basado en el documento del Equipo Nizkor http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html que suscribimos algunas asociaciones en el año 2004 (hace ya 16 años) y que desde entonces hemos venido reivindicando casi en solitario, por lo que nos alegra ver que finalmente es asumido por la inmensa mayoría de colectivos de Memoria.
 
El texto con las Conclusiones del V Encuentro que puede leerse aqui: https://drive.google.com/file/d/1hUPbY6WLxUEGTIRk8_28q0LQw4i9Ozi3/view?usp=sharing
 
ha sido consensuado por la gran mayoría de asociaciones y colectivos de víctimas del franquismo que hemos asistido al mismo, aunque AGE desea hacer constar además su posición con respecto a algunos puntos que consideramos claves y que finalmente no se recogen como quisiéramos en el documento de conclusiones:

1. Si queremos exigir Justicia, es imprescindible que se declare la nulidad de pleno derecho de la Ley de Amnistía de 1977. No podemos aceptar parches o una modificación parcial de la Ley, ya que de lo contrario, seguiremos encontrándonos con el muro insalvable de esa Ley de Punto Final por la que se amnistiaron los crímenes del franquismo.

2. Aunque nos sentimos identificados con los anhelos de justicia de las víctimas que han recurrido a los Tribunales argentinos interponiendo allí una querella, no podemos apoyar explícitamente las causas abiertas en otros países, porque lo que queremos es que se haga Justicia en España. Sería una incongruencia apoyar ambas cosas. Además sabemos que es un engaño para los querellantes, mientras siga vigente la Ley de Amnistía.

3. Demandamos la necesidad de denunciar mediante querella criminal por prevaricación a la judicatura que siga archivando casos de fosas comunes justificando su prescripción. Los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca.

Dolores Cabra, Secretaria General de AGE.

25 de noviembre de 2020
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario