jueves, 27 de enero de 2022

Día Internacional del Holocausto

 

Placa a los deportados oriolanos, junto a la Casa-Museo de Miguel Hernández

Comunicado del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, de Orihuela

El 27 de enero es el Día Internacional del Holocausto en conmemoración de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas. Por tal motivo queremos recordar a los 9.500 españoles que pasaron por los diferentes campos nazis. El desconocimiento general de la sociedad y el olvido por parte de las instituciones que todavía existe en el estado español, resulta difícilmente explicable en una sociedad que se define como democrática. Estos hombres y mujeres no son simples números en las estadísticas, son 9.500 historias, 9.500 vidas, 9.500 familias. Hay que hacer un ejercicio de memoria colectiva para no olvidar que estos hombres y mujeres fueron combatientes republicanos que se enfrentaron al golpe de estado en su país, siguieron luchando en la Resistencia contra la dominación nazi en Europa, capturados y deportados a los campos de concentración… Su historia es excepcional.

Seguimos reivindicando que es un deber de estado y una obligación histórica y colectiva el reconocimiento y la reparación política, social y jurídica a todos los niveles institucionales (Gobierno Central, Autonómico y Local) de todas las víctimas españolas del nazismo, también como víctimas que fueron del franquismo. No podemos permitir que caigan en el olvido esos valores que les guiaron en su lucha y sacrificio por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz, valores de libertad, igualdad y justicia.

Ese mundo que soñaban esos hombres y mujeres después de la liberación de los campos de concentración, no es el mundo construido después de 77 años, al contrario, estamos en un mundo sometido a procesos de más desigualdades, explotación, guerras, exclusiones, racismo, xenofobia… y auge del fascismo. Por ello es necesario no olvidar su ejemplo y su lucha, para combatir al fascismo emergente.

Desde el Ateneo instamos a todos los Ayuntamientos de la Vega Baja a que reconozcan institucionalmente a las víctimas de sus pueblos y a la colocación de placas y monumentos en lugares visibles con los nombres de las víctimas de sus pueblos y ciudades, como homenaje y reconocimiento. Y más concretamente instamos a los Ayuntamientos que recibieron el 6 de octubre de 2021 las “baldosas del proyecto construyendo memoria” por parte de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, que dichas baldosas no queden en los sótanos del olvido y sean colocadas en lugares visibles de sus pueblos. Y por último, exigimos a los Ayuntamientos que no recogieron las baldosas con los nombres de sus vecinos (entre ellos el de Orihuela) que tramiten su petición y colocación. Es un deber institucional como inicio al desarrollo de políticas institucionales por parte de los Ayuntamientos de la Comarca para la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de sus municipios. 
 
Que sus nombres, vidas e historias no se olviden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario