domingo, 28 de agosto de 2022

Valderredible honra la memoria de Luciano Allende Saiz

 


El sábado 27 de agosto ha tenido lugar en el valle de Valderredible (Cantabria) un homenaje a Luciano Allende, superviviente del campo nazi de Neuengamme, con la colocación de una placa en su memoria en el pueblo donde nació, Arantiones. En el acto intervinieron, entre otros, el alcalde de Valderredible Fernando Fernández y la sobrina nieta de Luciano, Eva María Muñoz. Fue un acto sencillo y emotivo al que acudieron casi un centenar de personas. 
 

Ya por la tarde, en Polientes, el historiador José Manuel Puente, autor de “Cántabros en los campos de extermino nazis (1940-1945)” dio una conferencia desgranando la historia de Luciano Allende, un militante anarquista que participó en la resistencia francesa contra la ocupación alemana, siendo detenido por miembros de la Gestapo el 20 de marzo de 1944 e interrogado durante diez días y deportado más tarde al campo de Neuengamme. Consiguió sobrevivir hasta el 2 de mayo de 1945 en que el campo fue liberado por las tropas aliadas. Tuvo que pasar un año y medio ingresado en un hospital francés para curar las secuelas de su cautiverio (pleuresía entre otras muchas afecciones) y otro año y medio más de convalecencia, aunque su salud nunca se recuperó del todo. Murió en Cannes en 1983.
 
Hay una famosa foto de Luciano Allende, publicada en el libro de José Manuel Puente, en la que se ve a Luciano cargando con otro compañero, cuando el campo de Neuengamme fue liberado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario