martes, 9 de abril de 2024

Llamamiento por la defensa de la Memoria Democrática dirigido a la solidaridad europea

¡Alerta Europa!

Llamada de solidaridad a todos los demócratas de Europa contra el ascenso del neofascismo en España
 
(El comunicado ¡Alerta Europa! es un texto de apoyo y adhesión a las manifestaciones y posicionamientos de las entidades que ya están sufriendo la derogación de las leyes de Memoria Democrática en sus Comunidades Autónomas, así como a aquellas a las que los gobiernos neofascistas se la impondrán en breve).

Nosotros, los europeos, hemos vivido dos mil quinientos años en guerra permanente, pero nuestra memoria del horror tiene y tendrá siempre una referencia excepcional: la primera mitad del pasado siglo.

Millones de muertos, destrucción de ciudades enteras, cárceles, campos de exterminio, torturas, guerra. Ese es el único resumen posible de un pasado que ha estado hasta hoy impreso a fuego en nuestra memoria colectiva. Este período tuvo un protagonista: los regímenes totalitarios, fascistas que arrastraron a todas las naciones al caos y la destrucción. El fascismo dominante primero en Italia, luego extendido a Rumanía, Hungría, Austria, Alemania, Bélgica…, y con enormes movimientos de masas en Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, y tantos otros lugares, y triunfante en España tras una devastadora guerra de exterminio de tres años de dura resistencia de las fuerzas democráticas españolas, colapsó ante el periodo de culminación del horror: 1939-1945.

Y en el caso de España todos los demócratas de Europa advirtieron que si se dejaba caer Madrid en manos del fascismo, mañana caería Varsovia y pasado París, como así sucedió. Los gobiernos de la Europa libre no quisieron escuchar el grito de advertencia que surgía de la España asediada por los generales fascistas que habían dado un golpe de estado infructuoso y en consecuencia habían llamado a los gobiernos fascistas de Alemania e Italia a acabar con la República española.

Todos los demócratas de Europa somos y nos reconocemos hijos de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1793, hijos del liberalismo democrático que forjó la Europa decimonónica contra los viejos tiempos del absolutismo, del socialismo que impulsó en Europa los derechos y deberes y la lucha por llevar los ideales de igualdad, fraternidad y libertad al ámbito de la vida cotidiana de todos los ciudadanos, y en primer lugar de los más desprotegidos: los trabajadores y los campesinos europeos.

En consecuencia el viejo régimen absolutista se trocó en los nuevos sistemas fascistas, autoritarios y absolutamente antidemocráticos. Fue necesario un gigantesco sacrificio para volver a arrojar al basurero de la historia de Europa estas nuevas formas de salvaje despotismo y volver a encontrarnos en unos sistemas de democracias, derechos y deberes y libertades públicas. Decidimos no olvidarlo.

No ha pasado aún un siglo y los aires de dictaduras y fascismos vuelven a resonar en Europa. Volvemos a oír los golpes de las marchas al paso de la oca, tímidamente aún, pero ya asoman.

Leyes que restringen el auge de estas salvajes tendencias políticas surgieron por toda Europa para que nunca se olvide lo que significaron en tragedias y muertes los fascismos gobernantes. Sólo hubo una excepción: España, donde unas naciones nuevamente tímidas y vergonzantes permitieron que tras el desastre permaneciera en el poder el último régimen fascista: la dictadura franquista.

Durante los cuarenta años de esta feroz dictadura nunca faltó en España quienes cogieran el testigo de la lucha por las libertades, nos apoyaron los pueblos de Europa, pero no sus gobiernos, que, acomodaticios, prefirieron abandonar a los españoles a su suerte. Nunca faltó la Resistencia a su deber y aportó su sangre a los campos de toda Europa en la lucha por la libertad de Francia y de todas las naciones del continente. Los republicanos españoles combatieron al fascismo tras ser abandonados por los gobiernos de toda Europa en cada punto donde se levantaran fuerzas en lucha contra el fascismo. Pero los gobiernos que recompusieron Europa tras la derrota del fascismo se olvidaron de nosotros.

Han pasado los años y los ciudadanos españoles libres y demócratas defendemos un régimen de libertades. Pero al igual que resurgen los viejos fantasmas del fascismo en toda Europa, en España, los viejos fantasmas del franquismo apartados y escondidos durante tantos años de democracia resurgen no ya tímidamente, sino agresivamente, y las derechas democráticas, liberales, conservadoras en vez de rechazar estas ideologías las disimulan y hasta las apoyan si para la política de baja calidad del día a día creen que les puede ser útil.

¡Alerta Europa! El silencio de tantos se vuelve culpable, acabará siendo la tumba de todos los demócratas. No es posible callar ante la ofensiva neofascista que en España ha llegado al gobierno de varias regiones y que pretende restaurar el mundo del franquismo en escuelas, monumentos, homenajes y en todas las circunstancias en que les resulta posible. Los partidos conservadores y liberales resultan tímidos y hasta complacientes con esta restauración fascista. Lo mismo sucedía en los años treinta del pasado siglo.

¡Alerta Europa! Queremos una Europa en la que se respeten las libertades públicas y se tenga por el más alto ideal la defensa de los derechos y deberes del ciudadano.

Queremos una Europa libre, democrática y con la garantía de la defensa de las libertades públicas.

Rechazamos los ultranacionalismos agresivos que llevaron a Europa a las continuas guerras de los siglos pasados. Rechazamos la Europa que se une bajo emperadores o líderes visionarios iluminados por la locura de poderes sin control ciudadano.

No podemos olvidar que si bien Europa ha sido la madre de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, ha sido también la cuna de los fascismos y las dictaduras más brutales.

Desde el Parlamento Europeo llamamos a todas las fuerzas democráticas de Europa a exigir a los gobiernos locales en España la expulsión de los partidarios de la restauración franquista. Llamamos a todas las fuerzas democráticas de Europa a defender las leyes de Memoria Democrática que en España se han ido levantando en los últimos años para enterrar definitivamente nuestro peor pasado. ¡Alerta Europa! No miréis para otro lado cuando en España renacen tan agresivas las fuerzas del fascismo. Recordad nuestro pasado común, recordad la tragedia a que nos llevó mirar para otro lado cuando la República Española os llamaba para defender la libertad de Europa.
 
Valencia 9 de abril, 2024

Archivo Guerra y Exilio (AGE)

Entidad memorialista de ámbito internacional, fundada en 1997.

age@derechos.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario