domingo, 13 de julio de 2025

Cuando la dictadura decidió convertir a la guerrilla antifranquista en "malhechores y bandoleros"

Los archivos históricos guardan documentos que en muchas ocasiones son auténticas joyas para entender el pasado y el presente de determinados fenómenos sociales.
 
Uno de esos documentos es el que se muestra a continuación.
 
Se trata de una orden del 22 mayo de 1945,  enviada  por la Dirección General de la Guardia Civil en 1947 a todos los cuarteles para eliminar del lenguaje popular las palabras de: “huidos, maquis o  guerrilleros anti franquistas”. En su lugar se ordenó  sustituirlas por “atracadores, bandoleros, malhechores,  forajidos o delincuentes”.
 
El fin que se buscaba no era otro que el de suprimir  de la resistencia antifranquista cualquier  componente político e ideológico para presentarlos  ante la sociedad como "bandidos".
 
Es una vieja táctica del poder que se repite hasta  nuestros días. El desprestigio y la manipulación  de todo tipo de movimientos que hagan peligrar los regímenes se convierten rápidamente en un objetivo a batir. La primera medida es siempre la deformación y la satanización. Sirva de ejemplo  lo ocurrido con la guerrilla antifranquista.
 
La represión, la guerra,  y sobre todo  la posguerra,  generaron  un movimiento que perduró hasta principios de los años sesenta.  El fenómeno tuvo mucha mayor envergadura de la que se cree y surgió desde el mismo momento del golpe militar de 1936.
  
A medida  que los sublevados iban ocupando zonas, muchos de los perseguidos buscaron refugio en lugares aislados,  desde donde formaron grupos de resistencia  que actuaban en guerrillas. Acabada la contienda, las circunstancias intensificaron la aparición de cientos de pequeños focos en  toda la geografía, manifestándose de formas muy diversas.
 
Por una parte,  el temor a la represión, y por otra,  la necesidad de organizarse frente a la dictadura,  dispersó  alrededor de 8.000 personas que necesitaban  a su vez el apoyo de numerosos enlaces y contactos, que en una precaria situación  se fue viendo  abocada  a circunstancias  dramáticas.
  
Se registraron miles  de  pequeños enfrentamientos armados, albergando la esperanza de que podían extender la rebelión contra el fascismo en España, una vez que los aliados de Franco,  Hitler y Mussolini, fuesen derrotados en la Segunda Guerra Mundial.
 
Lo más sonado fue la invasión del Valle de Arán en octubre de 1944 desde Francia por unos 1500 guerrilleros, pero si éstos podían replegarse hacia la frontera, peor  lo tenían los  que se movían en  el interior de la península, donde existían una gran cantidad de  grupos  fugitivos que se resistían a entregarse. Otros,  después de pasar por las cárceles, o   ser llamados por el Régimen  al servicio militar,  se dieron a la fuga,  engrosando las listas de rebeldes o de partidas guerrilleras.
 
Su difícil supervivencia se materializó  en sabotajes, asaltos,  robos y secuestros, contra los que la Guardia Civil actuó sin descanso a sangre y fuego  hasta su  liquidación y  exterminio, un objetivo para  el que  numerosos destacamentos  fueron concentrados en  los cortijos.
 
Las órdenes emitidas para aplastar estos movimientos se vio reforzada  en 1947  por la denominada  “Ley contra el bandidaje y el terrorismo”,  hecha a medida contra “los últimos soldados de la República”. Esta supuso  un cambio de estrategia, endureciendo  las medidas contra los familiares, contactos,  enlaces y apoyos,  sobre los que cayó una fuerte represión.
 
(Artículo de Manolo Velasco, Presidente de AGE Memoria Histórica de Andalucía AGEMHA).

Foto Mari Sol Gonzalez (2001)


sábado, 5 de julio de 2025

AGE entrega los galardones 2025 de la asociación

Carlos Yáñez y Delia Guardo con el galardón otorgado
 
Todos los años nuestra asociación AGE concede dos galardones a personas que se hayan destacado por su contribución a la Memoria Histórica y Democrática o por su defensa de los valores republicanos.

Este año, en la Asamblea anual que hemos tenido el 21 de junio, se acordó concedérselo a Carlos Yáñez por los méritos demostrados como Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria y a 
Piluca Sánchez, una investigadora de Murcia que ha hecho un trabajo inmenso por su cuenta, de digitalización de miles de expedientes de sentencias y sumarios del periodo de guerra y posguerra, en el Archivo Naval de Cartagena y cuyo galardón se entregará en Murcia próximamente.
 
Pero este año además, por votación unánime de la Junta Directiva de AGE, se acordó conceder de forma excepcional un galardón a título póstumo a Francisco Verdeja, por su imprescindible contribución a la memoria de los guerrilleros antifranquistas, ya que gracias a él se ha localizado una cueva utilizada por
los guerrilleros de la Brigada Machado, que él conocía porque los ayudaba y donde aún había libros y notas manuscritas de alguno de ellos.
 
Así pues, ayer en la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria Mari Sol González, delegada de AGE, entregó los galardones de esta región a Carlos Yáñez Martínez y a Delia Guardo Verdeja, nieta de Francisco Verdeja, fallecido el pasado mes de febrero a los 93 años de edad.

miércoles, 2 de julio de 2025

Joan Tardá reivindica el reconocimiento oficial para los guerrilleros antifascistas

 
El exdiputado Joan Tardá, de ERC, acaba de publicar en "El Periódico" este artículo reivindicando el reconocimiento oficial para los guerrilleros antifascistas. No es la primera vez que lo hace. En su época de diputado fueron varias las mociones que presentó en el Congreso de los Diputados solicitando ese reconocimiento que siempre se les ha negado a los guerrilleros:
 

Los dos últimos guerrilleros nos alertan

Del gobierno depende contribuir a derrotar el relato que ha hecho creer a decenas de miles de ciudadanos nacidos en democracia que las libertades habían caído gratuitamente del cielo

Dos son los últimos guerrilleros antifascistas todavía vivos: Francisco Martínez López, a punto de cumplir los 100 años, y Esperanza Martínez García, que pronto cumplirá 99. Un hombre y una mujer, aunque la presencia de los primeros en las fuerzas guerrilleras del XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero creado por el Gobierno republicano en 1937 siempre fue muy superior.

Un hecho que coincide con la oleada de nuevos fascismos, de añoranzas del franquismo, de tergiversaciones históricas y de relativización creciente de los derechos humanos, la realidad de las cuales queda evidenciada en el impacto creado en amplios sectores de las nuevas generaciones. Miles de jóvenes víctimas de una ofensiva reaccionaria diseñada a partir de la conjunción entre el poder económico y el control de las redes sociales. Habría que añadir, no obstante, una causa no reconocida por la izquierda: su irresponsabilidad en la conformación de un imaginario amnésico ante el precio tan alto que las generaciones precedentes tuvieron que pagar para vivir hoy en democracia. Por eso, hay que agradecer que las voces todavía presentes de Francisco y Esperanza impidan esconder tanta dejadez y que su larga vida continúe alertándonos sobre las nefastas consecuencias de la desmemoria.

Francisco y Esperanza, los dos últimos guerrilleros vivos de entre los miles que combatieron entre 1938 y 1965 contra la dictadura. Enfrentamiento armado que provocó 2.036 combatientes muertos, 3.211 prisioneros y 17.862 personas encarceladas, acusadas de encubridoras, porque el apoyo de la población explica que perdurara tantos años. Un hecho histórico deliberadamente ignorado que, aun así, en el caso catalán ha dejado huella de admiración hacia figuras como Quico Sabaté, abatido por el 'somatent' en Sant Celoni en 1960, o Ramon Vila 'Caracremada', muerto por la guardia civil en Rajadell, tres años más tarde.

Solo desde la anomalía de un sistema democrático nacido en 1977 bajo el sello de la impunidad puede justificarse que hasta que no se aprobó la última ley de Memoria Democrática, en 2022, no se incluyera a la guerrilla antifascista en el listado de hechos y protagonismos susceptibles de ser reconocidos como 'víctimas'.

Efectivamente, durante más de 40 años de democracia se les negó la consideración de guerrilleros y continuaron siendo considerados, según decreto de la Dirección General de Seguridad de 1947, “bandoleros”. Nada que ver con la manera como fueron reconocidos los combatientes por la libertad en Italia, donde 300.000 partisanos al acabar la guerra recibieron reconocimientos de todo tipo; en Bélgica, donde se procedió de igual manera desde 1949 o en Francia, donde intermediando el estatuto del combatiente voluntario de la Resistencia se tuvo el cuidado de poner encima del altar de la república al 'maquisard', otorgándoles honores y resarcimientos materiales. Todo sea dicho, incluyendo también a miembros de la Resistencia españoles o catalanes. Los mismos que, una vez liberada Francia, optaron por continuar el combate porque, desgraciadamente, la democracia no cruzó los Pirineos.

Haber renegado de los hombres y mujeres que hicieron frente al fascismo, que durante décadas fueron tan despreciados como para que incluso nunca ningún ministro de Defensa, ni del PP ni del PSOE, hubiera querido ni siquiera recibir a los representantes de Archivo, Guerra y Exilio (AGE), la entidad que los reivindicaba, denota la rotundidad con que se optó por una lectura reduccionista de la lucha por la democracia.

La autoestima como sociedad democrática exige que el Gobierno español actúe responsablemente. Es decir, a contrarreloj. ¿Cómo se puede admitir que, después de tres años de haberse aprobado la ley, todavía no se haya actuado? ¿Espera que los dos supervivientes, sobre los cuales recae el intangible de tantos sacrificios por la libertad, se hayan ido de este mundo?

Imperdonable que, teniendo ya el apoyo legal, no se haya procedido a actuar reconociéndoles la condición de resistentes armados del ejército de la II República y, por lo tanto, homologarlos en grado a los miembros del Ejército republicano. Inaceptable que nunca se haya librado un certificado oficial del Estado asumiendo la condición de resistentes. Incomprensible que, desde los poderes públicos, no se haya movido un dedo en pro de la elaboración del listado definitivo de integrantes y queden vigentes las dificultades para acceder a los archivos.

Del gobierno depende contribuir, de una vez por todas, a derrotar el relato que ha hecho creer a decenas de miles de ciudadanos nacidos en democracia que las libertades habían caído gratuitamente del cielo.

Aquí hay dos personas centenarias reflejándose en el presente más inmediato. 


Francisco Martínez, Jesús de Cos y Joan Tardá (2012)

Esperanza Martínez


viernes, 20 de junio de 2025

Un caso único en los archivos militares españoles


Tras un trabajo continuado y concienzudo de más de cinco años en el Archivo Naval de Cartagena, Piluca Sánchez ha conseguido finalizar la copia digital de los más de 20.000 causas y sumarios por los que fueron juzgados más de 40.000 republicanos murcianos, civiles y militares, hallándose actualmente en proceso de documentar individualmente cada expediente.

Ningún investigador ni equipo profesional, incluido los propios funcionarios de la red de archivos militares de España, ha llevado a cabo un proyecto similar como el realizado por ella en solitario.

Una vez culminado su trabajo, para lo que asegura aún le restan unos dos años, Piluca proyecta depositar este inmenso fondo documental y fotográfico, en un archivo público u otra institución de ámbito estatal, con plena garantía de acceso libre para los descendientes de los protagonistas y para fines de investigación. Confiamos en que pronto el inmenso archivo de la represión militar franquista en la antigua provincia de Murcia, pueda ser de público acceso, gracias al trabajo callado y tenaz de esta investigadora cartagenera inasequible al desaliento y que servirá para trasladar a la sociedad española el alcance terrible y las consecuencias posteriores, de la mayor operación de terror colectivo llevada a cabo en España.

Un deber democrático a cuyo cumplimiento se está llegando demasiado tarde, una de cuyas peores consecuencias es la ausencia de una conciencia democrática compartida por la mayoría de los españoles.

El interés de Piluca por temas históricos, nació a partir de querer saber más sobre la historia de dos familiares que sirvieron en la Marina republicana: sus dos tíos-abuelos, Baltasar, embarcado en el destructor republicano "José Luis Diez", y Santos, tripulante del Submarino B-6.


Floren Dimas, delegado de AGE en la Región de Murcia, entrega a Piluca Sánchez la reproducción de los citados buques realizada por Txema Prada con una sentida dedicatoria



miércoles, 18 de junio de 2025

Charla con el Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria en el Colegio Atalaya

Agradecemos a Carlos Yañez, Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria, su disposición a colaborar con las asociaciones memorialistas, en este caso dando una charla junto con Mari Sol Gonzalez, delegada de AGE en Cantabria, a los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Colegio Concertado Atalaya de Santander que se han mostrado muy participativos haciendo toda clase de preguntas.
 
Es muy gratificante ver el interés que han demostrado en una charla sobre Derechos Humanos y Democráticos que comenzó con la canción “Los olvidados” interpretada por Pedro Pastor y Rozalén:
 
https://www.youtube.com/watch?v=xsI90LhZwxs 

El alumnado había trabajado previamente con su profesor de Historia, José Elizondo, el tema del callejero franquista: por qué era necesario cambiar los nombres de ciertas calles, quiénes eran los personajes que ostentaban esos nombres, qué hicieron durante su vida y quiénes fueron los que llevarán el nuevo nombre de esas calles. Nuestro agradecimiento a Elizondo por su labor constante en favor de los Derechos Humanos en general, siempre comprometido, sensible y solidario.


También quiso el profesor de Primaria Rafael Solana, a quien agradecemos su enorme interés,  que sus alumnos/as de 5º y 6º tuvieran la oportunidad de escuchar una charla con el Fiscal de Derechos Humanos. Así que se dio otra charla, en este caso planteándola como un juego de preguntas muy participativo.
 
Ha sido una mañana muy gratificante para todos, en la que se ha hablado de valores humanos, de justicia, de lo que supone una dictadura, de violación de derechos y libertades... y esperamos que el próximo curso se repitan estas charlas en otros centros docentes.

lunes, 9 de junio de 2025

Crónica del homenaje a la guerrilla antifranquista en Bejes, 8 de junio 2025

Este domingo 8 de junio nos hemos reunido en Bejes (Cantabria) un centenar de personas para rendir homenaje a la guerrilla antifranquista y en especial a la Brigada Machado, ya que gran parte de sus integrantes eran originarios de Bejes.

Abrió el acto Mari Sol Gonzalez, delegada de AGE en Cantabria dando la bienvenida a quienes habían llegado no solo de Cantabria, sino también desde el País Vasco y Asturias. Comenzó recordando a Maximino de Cos, recientemente fallecido y destacando la diferencia con respecto a otros países de Europa que sufrieron el nazifascismo, a la hora de abordar la Memoria Democrática.
 
Lo que podemos afirmar es que en estos 17 años transcurridos desde que inauguramos el monumento en memoria de la Brigada Machado por iniciativa de Jesús de Cos, no recordamos una jornada en Bejes tan emotiva como la de ayer y eso a pesar de que ya hemos vivido muchas emociones allí.
 
Delia Guardo y Mari Sol Gonzalez
La intervención de Delia Guardo, descubridora de la cueva donde se han encontrado objetos de los guerrilleros de la Brigada Machado, nos tocó las fibras más sensibles cuando leyó unas palabras dedicadas a su abuelo Paco Verdeja, gracias al cual supo de la existencia y el lugar exacto de esa cueva que él había guardado como un precioso secreto durante casi 80 años, sin contárselo jamás a nadie, ni siquiera a sus mejores amigos, lo que prueba su fidelidad a la guerrilla, a la que ayudaba. Solo un enlace digno de la confianza de los guerrilleros podía conocer la existencia de esa cueva y mantenerlo en secreto durante tantos años.

Tan solo se lo transmitió a su nieta Delia casi al final de su vida (murió en febrero de este año) y solo por esa relación de cariño y confianza que ambos mantenían. Por ello, ayer Delia no pudo contener la emoción y las lágrimas, contagiándonos a todos mientras dedicaba unas palabras a su abuelo y a todos los abuelos a los que en demasiadas ocasiones se margina como si ya no nos sirvieran, cuando en realidad son los depositarios de vivencias y experiencias que ni siquiera imaginamos y que es imprescindible conocer; pero ellos callan muchas veces porque no encuentran el terreno apropiado, los oídos que quieran escucharles.
 
Después Mari Sol leyó el mensaje enviado por Dolores Cabra, Secretaria General de AGE:

En estos días de crímenes contra la humanidad, televisados en directo  de forma universal como si de un serial de terror se tratara, dirigido a una población mayoritariamente descerebrada por la estrategia del bulo y la mentira perfectamente aliñados con la impunidad, me acuerdo con más fuerza aún de l@s guerriller@s antifranquistas, de nuestra presidenta Esperanza Martínez, miembro de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón), inquilina durante quince años en  diferentes penales, de Quico Martínez, miembro de la Agrupación de  León-Galicia,  de quien tanto aprendí a la hora de llevar la historia de la guerrilla a las aulas, y del gran Jesús de Cos, sembrador de la semilla de la memoria en Cantabria, con monumentos por doquier, como el de Camargo dedicado a la guerrilla antifranquista, a los deportados a campos de exterminio nazis,  a las mujeres represaliadas, o como éste de Bejes, en el que ahora y desde su fundación nos reunimos cada año convocad@s por la infatigable Marisol con el apoyo de la asociación Ahaztuak. 
 
Jesús, cuánto te echamos de menos, especialmente este año en el que la Brigada Machado, aquella a la que perteneciste siendo guerrillero antifranquista y que tanto has dado a conocer,  ha aparecido en la prensa porque un grupo de escaladores, gracias a la información de un enlace, dieron con la cueva refugio que tantas veces os salvó la vida.
 
Sabes, tuvimos noticia de su descubrimiento y rápidamente nos pusimos en contacto con Archivos y Patrimonio para rescatar los libros, documentos y pertrechos que para vosotros eran la vida y la cultura, el nexo con la humanidad más allá de la montaña y para nosotr@s eran el tesoro, la escena viva que tantas veces nos habíais contado, la vida en la montaña, en el campamento, la existencia del huido que tiene que preservarse para la resistencia, para el combate, para la lucha por la libertad y la democracia. 
 
Esperemos que vuestros sueños y vuestra resistencia vean cumplido su sacrificio y que este hallazgo sirva para que l@s muchach@s en las aulas aprendan la verdad de aquél  enorme esfuerzo por construir un mundo mejor, a pesar de que con ello sacrificasteis el vuestro. Nuestro eterno agradecimiento valientes mujeres y hombres, siempre guerrilleros, nunca bandoleros.
Dolores Cabra, SG de AGE
 
Martxelo Alvarez, de Ahaztuak
A continuación intervino Martxelo Alvarez, en representación de Ahaztuak 1936-1977, visiblemente emocionado por las palabras de Delia y recordando a los guerrilleros que lo dieron todo por conseguir un mundo mejor, sin injusticias, y a todos aquellos que en la actualidad siguen sufriendo guerras y represión, o luchan por sus derechos cada vez más mermados y siguen resistiendo cada día. 
 
Mari Sol Gonzalez recordó la reciente detención y condena que estos días ha sufrido un afiliado del PCPE en la huelga del Metal y a continuación dio la palabra a Fidel Manrique de CNT-AIT que recordó también a las seis de La Suiza, la confitería de Xixón, que tienen ya sentencia firme para entrar en prisión por haber participado en una huelga. Dedicó unas palabras también a los jóvenes a los que, dijo, echa en falta en los actos de Memoria.

Fidel Manrique
Diegu San Gabriel (STEC)
La intervención de Diegu San Gabriel, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) se centró en la figura de Ceferino Roiz "Machado" jefe de la Brigada, que como buen maestro transmitió sus enseñanzas a los guerrilleros dejando un legado de dignidad y lucha por la Libertad.

Finalmente tomó la palabra el nieto de Daniel Rey (guerrillero de la Brigada Machado) que aportó una planta de un pequeño roble para plantarlo en Bejes en memoria de aquellos guerrilleros que habitaron esas fértiles tierras que fueron el semillero de donde salió la Brigada Machado. 
 
 
Y una vez finalizado el acto de homenaje, subimos al pueblo a compartir comida y música en un acto de hermanamiento, a través de los quesos, entre la Brigada Machado (queso de Bejes) y la del Cariñoso (queso de Miera traído por Diegu). La música y las canciones de Lolo Callejo al acordeón nos acompañaron como siempre poniendo el colofón a una jornada de fraternidad y necesaria Memoria.
 


domingo, 1 de junio de 2025

Acto de presentación en Madrid del libro "1974. Mikel Salegi. Del recuerdo a la memoria"

Dolores Cabra, Javier Buces, Itziar Salegi y Antonio Cruz en la presentación del libro

El 28 de mayo, dentro del ciclo anual de presentaciones de libros en la Asociación Vecinal Valle Inclán, de Prosperidad, en Madrid, tuvo lugar la de "1974. Mikel Salegi. Del recuerdo a la memoria".  El donostiarra Mikel, de 21 años, fue acribillado a tiros por la Guardia Civil en ese año de 1974, en un control en el barrio de Errekalde, cuando regresaba a casa después de una cena con compañeros del Instituto Social de la Marina. 

El acto, organizado por el ajedrecista y activista Antonio Cruz, miembro  de la Asociación Valle Inclán, emblemática y señera entidad en el corazón de la Prospe de Madrid,  referente por su combate en torno a los derechos y libertades en plena dictadura franquista, con el apoyo de la entidad memorialista Archivo Guerra y Exilio (AGE), organizadora de la presentación del  libro en diversas ciudades, contó con la presencia de la Secretaria General de AGE, Dolores Cabra,  quien dirigió un saludo a los asistentes, aunque imponderables le impidieron quedarse al acto, el historiador de Aranzadi y autor del libro Javier Buces, y la entrañable Itziar Salegi, hermana de Mikel, auténtica forjadora de esta memoria, que ha llegado a nosotros gracias a su duelo contenido. 
 
Toda emoción quedó sujeta porque la energía había que destinarla a la lucha contra la impunidad del crimen  y a conseguir justicia efectiva. La sala se llenó de un público entusiasta creando un ambiente del que da buena cuenta el texto de Itziar para esta nota informativa.
 
"Estoy muy contenta de la presentación en la Asociación Vecinal Valle Inclán. Todo salió muy bien. Las intervenciones de los asistentes fueron muy interesantes y participativas. Creo que entre todos hicimos un buen trabajo de reflexión".

Antonio Cruz recordó en su presentación a otras víctimas del fascismo como Enrique Ruano, estudiante de Filosofía, abatido por las balas de la Brigada Político Social en enero de 1969; Aurora Picornell, sindicalista y militante de 24 años, fusilada en Mallorca en 1937; Heriberto Quiñones, marido de la anterior, torturado hasta el extremo de fusilarle sentado, por no poderse tener en pie, en 1942, y ya fuera de la dictadura, en una manifestación pro-amnistía, en 1977, Arturo Ruiz, balaceado por un ultra-derechista, sin olvidar la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid, también en 1977, asesinados por derechistas vinculados a Fuerza Nueva, amparados por policías.
 
Palabras de Javier Buces, historiador y autor del libro:

“Mikel Salegi. Del recuerdo a la memoria”, es un libro fruto de una investigación histórica que pretende aclarar la muerte de Mikel en pleno franquismo y llevar a la memoria colectiva la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de una familia durante 50 años. Además de indagar en archivos históricos, llevamos a cabo multitud de entrevistas de testigos de lo ocurrido, pero también de familiares y amigos. Porque se trataba también de hacer un relato humano, dar a conocer quién era Mikel, un joven que hasta que le arrebataron su vida con 21 años era, como bien recuerdan sus allegados “la alegría permanente”.

Impunidad y humillación son términos que también se repiten en esta obra y de la que hablamos en la presentación del libro con nuestros amigos y amigas de la Asociación Valle Inclán de Prosperidad. Impunidad de los culpables y humillación a la familia cada vez que han reclamado verdad y justicia, durante la dictadura y después de ésta.

Sin embargo, la verdad aflora y el reconocimiento social se muestra en cada acto, tal y como le trasmitieron a Itziar en Madrid el pasado 28 de mayo. Sabemos que lo mataron impunemente y sabemos, sobre todo, que ya nadie olvidará a Mikel, que su recuerdo se encuentra ya en la memoria colectiva de todos y todas". 
 
Palabras de Itziar Salegi:

No es fácil para mí estar ante vosotros. Pero hay varias razones que me mueven a ello.

1.- El compromiso profundo con mi hermano Mikel para que su asesinato no sea inútil.

2.- Hacer un homenaje a la ama, a Miren y a Nekane por el camino compartido por las cuatro.

3.- Dar voz a las víctimas de la violencia de Estado que durante tantos años llevamos sufriendo silencio, abandono y humillación. Y lo que es peor, la falta de justicia y verdad.

4.- El deseo de agradecer de corazón a Dolores Cabra y a la Asociación AGE el apoyo constante de los últimos años para mantener vivo el recuerdo de Mikel y a la Asociación Vecinal Valle Inclán por darnos tan cálida acogida. No puedo olvidar mi profundo agradecimiento a Javier Buces y a Aranzadi por llevar a la memoria colectiva el relato del asesinato de Mikel y la masacre del funeral. Es un libro riguroso que transmite con fidelidad lo ocurrido y el contexto en el que sucedió.

Vídeo de la presentación:
Más información:
 

sábado, 24 de mayo de 2025

¿Nazismo 2025 en Mauthausen?

 

Floren Dimas saludando militarmente ante el monumento a los republicanos españoles asesinados en Mauthausen

Floren Dimas, delegado de AGE en la región de Murcia y militar retirado, ha publicado este artículo en Diario 16 después de su visita al campo de Mauthausen en los actos del 80 aniversario de la liberación del campo, a la que acudieron Jefes de Estado y autoridades de todos los países que tuvieron víctimas allí. 
 
11 de mayo 2025. La bandera del Estado genocida de Israel y sus representantes, reciben una ovación en los actos del campo de exterminio nazi de Mauthausen:
 
 
El rey de España, el presidente de Austria y todas las autoridades internacionales aplauden en pie el paso de la delegación israelí

Video del paso de la delegación israelí:

https://youtu.be/eOe8XXesSmA


El barracón nº 1, el burdel de Mauthausen

Este año, por primera vez he reparado en un barracón en Mauthausen, el número uno de la fila de barracones de madera de la izquierda según entras, que quizá otros años estaba cerrado. Me pareció extraño al entrar porque eran habitaciones pequeñas, como celdas, pero sin rejas, con puerta de madera. Había varias habitaciones seguidas, actualmente completamente vacías. Pensé que quizás eran las de los guardianes, pero al salir vi este cartel en alemán colocado este año 2025, explicando que se trataba del burdel del campo, donde explotaban sexualmente a mujeres traídas del campo de Ravensbruck. 
Os paso la traducción:
 
Campo de concentración de Mauthausen, Barraca 1.
 
El primer burdel de un campo de concentración se abrió en esta barraca el 11 de junio de 1942.

Aquí las prisioneras, seleccionadas del campo de concentración de Ravensbrück, eran explotadas sexualmente y debían estar disponibles cada una de ellas para diez prisioneros hombres al día.

La posición en la que debía tener lugar el acto sexual y el tiempo máximo de 15 minutos estaban prescritos y eran vigilados además por las SS a través de una mirilla en la puerta.

Se realizaron abortos forzados a mujeres embarazadas.

Se utilizaron mujeres con transmisión sexual para experimentos pseudomédicos.

Desde 2002, las feministas autónomas organizan anualmente una "Conmemoración de las Mujeres" como parte de las celebraciones de la liberación y llaman la atención sobre el destino de las mujeres en el antiguo burdel del campo colocando una corona de flores frente a los barracones.

¡No os olvidaremos!
Mayo 2025
 
(Gracias a las feministas tenemos hoy más información de ese episodio ocultado en Mauthausen y se homenajea a aquellas mujeres esclavizadas y explotadas sexualmente en los campos de la muerte que son las más olvidadas dentro del grupo de los olvidados).
 
Unas 200 mujeres fueron reclutadas con la promesa de ser liberadas tras seis meses de servicio, algo que nunca se cumplió.
 
La enorme mayoría de estas mujeres, muchas de ellas alemanas, eran catalogadas por los nazis como ‘asociales’ y nunca fueron reconocidas como víctimas ni compensadas.
 
Más información de  la Agencia EFE:
 
Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria

viernes, 23 de mayo de 2025

Declaración de la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA) sobre desclasificación de archivos de la dictadura

Declaración de la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA) sobre los anuncios de desclasificación de archivos de la dictadura:

Escribo para compartirles las declaraciones que hizo la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA) ante los anuncios del vocero presidencial del 24 de marzo (hace ya un tiempo) sobre la desclasificación de archivos de las Fuerzas Armadas pero en particular en relación a todas las noticias falsas que están circulando sobre una supuesta desclasificación de documentación sobre nazis en Argentina.
 
Como me dijo una querida colega madrileña: "a los periodistas les encantan los hallazgos"; el problema está siendo que hoy quienes se están inventando "descubrimientos, desclasificaciones y acceso" a documentos que ya estaban al acceso público hace años, son autoridades del Gobierno que se "jactan" de una tarea realizada gracias a un tipo de Estado, a una inversión de recursos, que hoy ellos están recortando... Es perverso.

Más información:

Conferencia en Castelló: “El Parc Ribalta, passat i futur” sobre la retirada del monolito de la Cruz de los Caídos


Conferencia en Castelló: “El Parc Ribalta, passat i futur” a cargo del catedrático Francesc Mezquita Broch y del Profesor Jordi Aguilar Dordà el próximo 28 de mayo a las 19 h. en Ronda Magdalena, 11.
 
En relación a la retirada del monolito de la Cruz de los Caídos diversos colectivos castellonenses: partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales, entidades memorialistas, asociación laica y asociaciones religiosas, nos dirigen a la alcaldesa de la ciudad como máximo representante de la Corporación Municipal, para enviarle la solicitud y  atención al contenido de lo expresado por estos colectivos, donde se exponen las razones sociales, históricas y humanas por las que el monumento fue retirado y el simbolismo de un espacio recuperado al fin, ahora, para toda la ciudadanía. Un parque con pasado y con futuro sin simbología franquista.

miércoles, 21 de mayo de 2025

Presentación en Madrid del libro “Mikel Salegi, del recuerdo a la memoria”

 

El próximo 28 de mayo a las 19,30 h. se presenta en Madrid, en la Asociación Vecinal Valle Inclán, de Prosperidad (C/ Cardenal Siliceo, 23), el libro “Mikel Salegi, del recuerdo a la memoria” sobre el asesinato de este joven donostiarra en 1974.

Asistirá el autor, Javier Buces, Dolores Cabra Secretaria General de AGE, Antonio Cruz como presentador y sobre todo la hermana de Mikel, Itziar Salegi, que nos acaba de confirmar su asistencia y que es el alma que ha estado empujando el merecido homenaje a Mikel. Gracias Itziar, eres inmensamente imprescindible. Todos los años sin Mikel los podemos recuperar debido a tu tremenda perseverancia y enorme sentido del amor y la justicia.

Rescatados los objetos de los guerrilleros de la Brigada Machado en la cueva de Liébana

 

Jesús de Cos ante el monumento que erigió en Bejes a sus compañeros de la Brigada Machado


El helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ya ha trasladado al Museo de Arqueología las pertenencias de los guerrilleros antifranquistas de la Brigada Machado que se han descubierto 80 años después en una cueva de Liébana prácticamente inaccesible. Ahora serán restaurados y catalogados y se decidirá su destino final. 

Entre las pertenencias estaban algunos libros con anotaciones personales de los guerrilleros. Uno de ellos lleva la firma de
Mauro Roiz, primer jefe de la Brigada Machado y otro la de Manuel Díaz, "doctor Cañete", como era conocido entre sus compañeros, porque practicaba la medicina natural. Había también una lata de hojalata con vendas y aspirinas y un curioso bastón con un estilete camuflado en la punta. 

En AGE estábamos pendientes de esa operación de rescate desde hace casi un año, cuando los descubridores, Delia y Pelayo, nos lo comunicaron y tuvimos una entrevista juntos con Zoraida Hijosa, Directora General de Memoria Democrática y posteriormente con el Director del Archivo Histórico. Era una operación delicada en la que intervenían múltiples factores y nos alegramos de que al fin se haya conseguido. 
 
Hay que dar las gracias en primer lugar al abuelo de Delia que transmitió a su nieta la ubicación de la cueva, que él conocía por haber ayudado a los guerrilleros en muchas ocasiones. Lamentablemente ha fallecido recientemente y no ha podido ver esta operación de rescate. Y por otro lado, gracias a Delia y Pelayo por el interés demostrado en preservar la memoria de los emboscados. 
 
Más información:

Vídeo-reportaje del rescate:


Homenaje anual a la guerrilla antifranquista en Bejes (Cantabria) 8 de junio.

 

Este año celebraremos el homenaje anual a la guerrilla antifranquista en Bejes, el domingo 8 de junio a las 12,30 h. ante el monumento a la Brigada Machado que erigió Jesús de Cos en 2008 en memoria de sus compañeros.

Será una jornada reivindicativa pero no exenta de música y canciones que llegarán después de comer al aire libre si el tiempo lo permite.


En este acto contaremos como siempre con la colaboración y asistencia de los amigos vascos de la Asociación Ahaztuak (Olvidados) 1936-1977.

¡Os esperamos!
Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria
 

martes, 20 de mayo de 2025

Charla-coloquio de Juan Barceló en la Universidad Popular de Valencia

 

Dentro del ciclo de charlas a cargo de Juan Barceló, miembro de la Junta Directiva de AGE, en la Universidad Popular de Valencia, esta tarde 20 de mayo a las 17,00 h. tendrá lugar la denominada "La generación de Trento. La generación del desencanto. El Greco".
 
Lugar: Avda. Santos Justo y Pastor, 98 (Valencia).

martes, 13 de mayo de 2025

Crónica de los actos en Austria por el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen y otros campos

Este fin de semana hemos estado en Austria en los actos de conmemoración del 80 aniversario de la liberación de Mauthausen una pequeña expedición de 8 personas, organizada por AGE-Cantabria. 
 
 
Unidos a la Amical de Mauthausen que llegó de Barcelona con casi 300 alumnos y alumnas de varios Institutos no solo de Cataluña, sino también de Aragón (Zaragoza, Egea de los Caballeros…) e incluso desde la provincia de Badajoz, comenzamos los actos en el castillo de Hartheim, donde hacían experimentos con los presos de Mauthausen y donde mataron al cántabro Jerónimo José Cicero, cuyos familiares me acompañaban (una nieta, una bisnieta y un tataranieto de 15 años).
 
 
Rosa Cicero  junto a la foto de su abuelo en Hartheim y con un tataranieto de éste
 
Foto en el Memorial del castillo



Allí en el patio interior del castillo, ante el alumnado y miembros de la Amical de Mauthausen, después de recordar la historia de Jerónimo José Cicero, leí unas palabras y una emotiva carta que me había enviado desde Madrid una amiga de la familia de Cos, en recuerdo y homenaje a Donato de Cos. Ver video: https://youtu.be/DmfcgrRLdvw

Al día siguiente, bien temprano nos dirigimos hacia Ebensee, a 100 kms de Mauthausen, para participar en los actos del campo de concentración donde también hubo españoles y hay un monolito en su honor. También visitamos junto con los alumnos y miembros de la Amical los túneles que excavaron los propios presos obligados por los nazis, que servían para la fabricación de armamento de guerra en su interior. Es un complejo de túneles semejante a un hormiguero bajo la montaña, aunque solo es visitable una pequeña parte donde hay una exposición de fotos de la época.
 

Túneles de Ebensee
 
 
Por la tarde la cita era en la estación de Mauthausen, donde llegaban los trenes de mercancías cargados de presos en viajes de varios días atravesando media Europa con destino a la fortaleza de Mauthausen, situada en una colina, adonde tenían que subir andando exhaustos después de ese viaje en el que ya habían muerto algunos de sus compañeros hacinados en vagones, sin poder respirar apenas.

Casa de Anna Pointner
De la estación fuimos a la casa de Anna Pointner, situada a poco más de 100 metros, para rendir homenaje a esta austríaca que arriesgó su vida escondiendo en el muro trasero de su casa los negativos que furtivamente sacaban los presos españoles y que sirvieron como prueba de los crímenes en el juicio de Nüremberg. Tanto en la estación como en la casa de Ana Pointner siempre nos acompaña un concejal socialista del Ayuntamiento de Mauthausen que pronunció unas palabras de reconocimiento a los españoles por la deuda histórica que tienen con ellos.

El domingo a primera hora subimos al campo de concentración de Mauthausen para participar en los diferentes actos que tuvieron lugar a lo largo de toda la mañana. Sabíamos que iban a ir Felipe y Letizia, pero la Amical siguió su orden del día como cada año: comenzamos uniéndonos a los franceses ante su monumento a las víctimas donde después de unas palabras cantamos juntos la marsellesa en presencia de autoridades francesas y de los presidentes de la Amical francesa y española de Mauthausen. 
 
Monumento francés
La delegación de Francia siempre devuelve a continuación la visita con una ofrenda floral ante el monumento de los españoles, que está muy cerca, dentro de la parcela que cedió Francia para su construcción, ya que el Estado español como tal no tenía derecho a un monumento por ser aliado de los nazis, por ello fue sufragado por los propios supervivientes españoles que fueron acogidos por Francia y les otorgó la nacionalidad francesa, ya que Franco les había declarado apátridas.

El presidente de la Amical de Mauthausen, Juan Manuel Calvo hizo un discurso destacando que hace 80 años se liberó el campo, pero no a los republicanos españoles, que tuvieron que seguir en Mauthausen durante un tiempo porque a diferencia de otras nacionalidades, no pudieron volver a su país. Nadie les reclamó, nadie les esperaba. Fue el 5 de mayo de 1945 cuando se demostró la verdadera condición de apátridas de aquellos supervivientes que durante más de un mes estuvieron intentando que algún país les acogiera, hasta que Francia finalmente les amparó y les dio la nacionalidad francesa. Ellos esperaban que, una vez liberada Europa del nazifascismo, Franco sería el siguiente régimen fascista en caer y no fue así. Una nueva traición de las democracias occidentales que abandonaron a los republicanos españoles y tuvieron que vivir en el exilio en condiciones muy difíciles. 
 
Pablo Bustinduy
A continuación intervino el ministro de Derechos Humanos Pablo Bustinduy con un discurso elogiando la admirable capacidad de resistencia de aquellos antifascistas que nos dejaron un legado de lucha por la libertad de todos nosotros que sigue siendo un ejemplo para la democracia española y merecen que su ejemplo brille con todos los honores.

Silvia Cueto-Dinhof
Después fue la intervención de Silvia Cueto-Dinhof, presidenta de la asociación de Republicanos Españoles en Austria, hija de Víctor Cueto, un asturiano que sobrevivió a campos como el de Ebensee y se quedó a vivir en Austria. Ella destacó que “nunca fue relevante para ellos de qué parte de España venían o a qué partido pertenecían, todos luchaban contra la injusticia de toda índole, contra la intolerancia y contra todo intento de reescribir la Historia”. Mostró su malestar por la visita del rey de España “que nunca condenó lo que pasó aquí y parece que en todos los medios lo único que importa es la visita del rey”.
 
A lo largo de toda la mañana se fueron sucediendo las ofrendas florales de varios países ante el monumento español.
 
Un oficial francés deposita una corona en el monumento español junto a otra corona procedente de Italia
 

Después nos unimos al desfile por la Apelplatz, primero con las diferentes asociaciones tras la pancarta que emula la que colocaron los españoles sobre la puerta de Mauthausen el 5 de mayo de 1945, día de la liberación. Mientras tanto
Felipe y Letizia se encontraban en primera fila como Jefe del Estado español junto al presidente de la República de Austria contemplando el desfile. https://youtu.be/YHwQFlJJma8
 
 
 

Siguieron desfilando países por orden alfabético hasta llegar a la ese de Spanien. Entonces apareció la escasa delegación oficial española a la que se unieron los reyes  para depositar una corona de flores blancas con una banda rojigualda, mientras unos metros más atrás venían los miembros de la Amical de Mauthausen con los estudiantes y el estandarte con el triángulo azul de los deportados españoles, más una marea de gente con banderas republicanas tras la pancarta de “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras” y coreando: “España mañana será republicana”. 
 
 
Por su parte, Floren Dimas, militar retirado y miembro de AGE, tributó su particular homenaje  a los republicanos asesinados en Mauthausen con un respetuoso saludo
militar cuadrándose  ante el monolito donde se iban depositando las coronas de flores de todos los países.
En toda la mañana, hasta las tres de la tarde que nos fuimos, los reyes no aparecieron por el monumento de los españoles, aunque después hemos visto alguna foto publicada en algún medio depositando una corona de flores blancas con bandas rojigualdas (cuando ya nos habíamos ido todos).

Este gesto de los reyes habría estado bien si previamente como Jefe de Estado hubiera hecho en Madrid un acto institucional de homenaje a las víctimas, condenando la dictadura y pidiendo perdón por los miles de muertos que causó otro Jefe de Estado antecesor suyo: Franco, incluidos los asesinados por los nazis que fueron los ejecutores de lo que Franco les pidió: que los eliminaran a todos esos rojos, "los Rotspanier" como los denominaron los nazis (rojos españoles). 
 
Mientras tanto, si el rey solo se dedica a bonitos actos en París, Austria o resto de Europa, pero nunca en su propio país,  todo se queda en una operación de maquillaje de cara a la galería.
 
El paripé de  Felipe VI: