Esperanza Martinez, 98 años, presidenta de AGE y Quico Martínez, miembro de la Junta Directiva de AGE, a punto de cumplir 100 años, son los dos últimos guerrilleros vivos que además tienen la memoria y las ideas muy claras: “No éramos bandoleros, como decían, éramos luchadores por la libertad”. Han sido entrevistados recientemente por la agencia EFE y no pueden olvidar el ambiente de fraternidad e igualdad entre hombres y mujeres que había en las guerrillas.
Quico consiguió pasar a Francia en 1951, donde vivió hasta 1992 trabajando y ejerciendo como activista junto a otros exiliados españoles. Esperanza no tuvo tanta suerte y cuando volvía de uno de los viajes clandestinos que hacía a Francia para pasar guerrilleros y ponerlos a salvo de la dictadura, fue detenida, juzgada y condenada por un tribunal franquista. Pasó 15 años en la cárcel.
La entrevista que puede verse en https://efe.com/espana/2025-08-09/ultimos-exguerrilleros-antifranquistas-vivos/ es consecuencia de la proposición no de
ley que ha presentado ERC en el Congreso recientemente, en la que pide al Gobierno que reconozca oficialmente
la lucha de los guerrilleros contra el franquismo y les conceda la máxima
distinción civil.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario