miércoles, 11 de febrero de 2026

Amparo Sanchez-Monroy en la X Marcha de la Desbandá

 

Amparo Sanchez-Monroy junto a Carmen Negrin y Manuel Triano

Amparo Sanchez-Monroy, delegada de AGE en Francia, está estos días en Andalucía participando en los actos de la Desbandá, donde ha sido invitada como otros años a dar charlas en los Institutos al alumnado de las localidades que van recorriendo los participantes en la X Marcha de la Desbandá, que comenzó el pasado 4 de febrero. 
 

Las charlas ponen en contacto a varias generaciones. Junto a Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín y Manuel Triano, que era un bebé cuando su madre huyó de Málaga hacia Almería con él en brazos, mientras eran cañoneados desde el mar por buques franquistas como el “Cervera” de triste recuerdo también en Santander y bombardeados desde el aire por la aviación fascista, van contando sus vivencias en una transmisión oral a los jóvenes que desconocen la Historia de lo que ocurrió hace 90 años casi a la puerta de su casa.

“La dictadura rompió los referentes y el lazo que une a las generaciones”, lamenta Amparo: silenciaron voces, prohibieron libros, depuraron profesores y esa laguna, dice, la pagamos hoy.

“Todas las dictaduras empiezan por encerrar gente, prohibir libros, y luego imponen silencio y llevan a las cárceles, la tortura y el paredón. Vosotros, ciudadanos conscientes, tenéis que conocer la historia de vuestro país para ser capaces de elegir en conciencia el mundo en que queréis vivir. ¿Sabéis quiénes sois y de dónde venís para no cometer errores en el futuro?”. Por eso se asombra cuando lee que casi uno de cada cuatro jóvenes no vería mal una dictadura.
 
Artículo completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario