viernes, 23 de febrero de 2024

Homenaje en Albacete a las Brigadas Internacionales

El pasado día 21 de febrero se tributó un homenaje en Albacete a los Brigadistas de la antigua Yugoslavia y Checoslovaquia organizado por la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) realizando un recorrido por los lugares de la capital que fueron enclaves decisivos para la organización de los brigadistas que vinieron a ayudar a la República española en su lucha contra el fascismo.

Aquí vemos a miembros de AGE-Yugoslavia y de otras naciones posando junto al monumento a las Brigadas Internacionales, inaugurado en noviembre de 1996, que se halla en el campus universitario de Albacete. El pequeño que aparece en la foto es Lazar Udovicki, bisnieto del capitán miembro de las Brigadas Internacionales de igual nombre y apellido.
 

Kori Udovicki, hija del brigadista yugoslavo Lazar Udovicki, traduciendo unas palabras de recibimiento pronunciadas por nuestro socio en la delegación de Albacete, Ángel Arjona, ante el monumento a las BBII.
 
Plaza de toros de Albacete
El primer contingente de voluntarios internacionales, fue recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en octubre de 1936. Pero al continuar viniendo cientos de voluntarios cada día se optó por recibirles en un espacio con mayor amplitud. Se eligió la plaza de toros.
 
Nuestros compañeros delante de la Plaza de toros
  
Viejo Ayuntamiento
He aquí la sede del Ayuntamiento de la época, muy conocido internacionalmente porque nuestra querida Adelina Kondratieva posó delante de él cuando estuvo de traductora para las Brigadas.
 
 
Plaza del Altozano
La actual Plaza del Altozano. A nuestra espalda queda el Gran Hotel. Frente a nosotros está el refugio y, al fondo,  el cine Capitol (actual Filmoteca de Albacete). A mano derecha el Banco de España, usado por las Brigadas para cuestiones de intendencia y alojamiento, como tantos otros edificios en la época, y a su lado, pero sin aparecer en la foto, lo que era el Ayuntamiento (hoy llamado "El Viejo Ayuntamiento", sede del Museo Municipal de Albacete).
 
Hotel Regina
El Hotel Regina alojó durante la guerra a uno de los máximos altos mandos de las Brigadas Internacionales: Robert Merriman, que estuvo aquí con su esposa. Al parecer Hemingway se inspiró en él para crear al protagonista de "Por quién doblan las campanas". Junto a este antiguo hotel vemos un fragmento de un edificio moderno que ocupa el lugar de otro hotel emblemático de la época: el Francisquillo.
 
Diputación de Albacete
La Diputación de Albacete se encuentra en el mismo Paseo de la Libertad, entonces de la República. En la calle de su izquierda, Isaac Peral, está el Teatro Circo, uno de los pocos que aún quedan en pie en toda Europa combinando las funciones de teatro y de circo. En la época sirvió, sobre todo, como teatro y cine. Pero la Diputación tiene aún una huella terrible de la GCE: su valla picoteada por balazos y metralla, como vemos en la siguiente foto si se amplía:
 

Este recorrido básico por algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Albacete son los que han podido disfrutar nuestras compañeras y compañeros internacionales... y cualquiera que desee visitar Albacete. Las fotografías y comentarios a las mismas son de nuestro socio Angel Arjona. 

Mensaje de adhesión del Colectivo de Militares Demócratas Españoles ACMYR y Anemoi, con la jornada de homenaje a las Brigadas Internacionales realizado en Albacete:

Las organizaciones de militares españoles, en activo, reserva y retiro, ACMYR (Asociación Civil Milicia y República) y Anemoi (Colectivo de Militares Demócratas Españoles), saludan a las representaciones de los brigadistas internacionales, así como a los miembros de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y demás organizaciones y personas aquí presentes, transmitiéndoles nuestros sentimientos de gratitud y respeto que significa para la memoria histórica democrática española y universal, por su generoso y valiente gesto de apoyo a la segunda República en su lucha contra el nazifascismo. 

Como militares en diferentes situaciones, expresamos nuestro deseo de que la memoria de los brigadistas internacionales, se convierta en un referente pedagógico para las Fuerzas Armadas Españolas, y que su estudio y conocimiento formen parte del bagaje cultural y democrático de todos nuestros militares, a través de los programas de formación, así como con actos conmemorativos, que eleven su recuerdo como elemento de ejemplaridad y orgullo nacional, como así lo hemos trasladado al ministerio de Defensa. 

Vaya para ustedes nuestro saludo más agradecido y afectuoso.

Por ACMYR, Floren Dimas,  presidente. Oficial del Ejército del Aire (RT)

Por Anemoi, Manuel Ruiz Robles, coordinador estatal. capitán de Navío de la Armada  (RT)
 
Mensaje de adhesión de la Asociación por la Memoria Militar Democrática con el acto de homenaje a los brigadistas internacionales realizado en Albacete, con la presencia de familiares y simpatizantes de la causa de las Brigadas Internacionales:

La Asociación por la Memoria Militar Democrática saluda con emoción y respeto el acto de homenaje a los descendientes y la Asociación de Brigadistas Voluntarios que, organizado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, tendrá lugar hoy en la ciudad de Albacete.

La Asociación por la Memoria Militar Democrática reconoce la heroica y ejemplar contribución de los combatientes que se aprestaron sin dudarlo a unirse a las Brigadas Internacionales en una conmovedora muestra de convicción internacionalista para la defensa de un mundo en crisis, amenazado por la violencia del fascismo. Un fascismo del que el mundo sería finalmente liberado con el sacrificio de millones de personas en todo el mundo, sin que sus beneficios alcanzaran a nuestro país, que hubo de soportar la dictadura de Franco por décadas, después de una de las más crueles campañas de exterminio de la oposición política de la historia..

El sacrificio de los combatientes Brigadistas Voluntarios, que acudieron sin dudarlo en auxilio del pueblo español y muchos de los cuales continuaron su lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, será siempre recordado y agradecido por sus compañeros de armas que conservan como principio rector de su actuación profesional el servicio devoto a su pueblo, a sus anhelos y a su voluntad soberana de justicia e igualdad.

La Asociación por la Memoria Militar Democrática se constituyó en 2019 para dignificar la memoria de los militares que mantuvieron su juramento de fidelidad a la República y que sufrieron por ello las más graves represalias por las fuerzas rebeldes durante el golpe de estado, la guerra y la posterior dictadura de Francisco Franco, y para contribuir a la erradicación de la mentalidad y las amenazantes actitudes antidemocráticas que, heredadas del franquismo, perviven entre amplios sectores de las Fuerzas Armada españolas.

Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Capitán de Navío -Coronel- (Ret)
 

1 comentario: