jueves, 8 de febrero de 2024

Reclamada la exhumación de tres militares golpistas del Panteón de Marinos ilustres de San Fernando (Cádiz)


Se cumplen 87 años de la masacre de la Carretera Málaga – Almería, llevada a cabo el ocho de febrero de 1937, a manos de militares franquistas, ayudados por alemanes e italianos. Uno de aquellos militares fue Salvador Moreno capitán del buque Cervera, de triste recuerdo también en el mar Cantábrico. Después de haber masacrado a la población civil, mayoritariamente formada por mujeres y niños que huían de la represión franquista, (cerca de 5.000 muertos en los bombardeos y cañonazos de la carretera Málaga-Almeria) fue nombrado por Franco ministro de Marina, en pago a sus servicios y actualmente se encuentra enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) junto a su hermano Francisco Moreno también militar franquista de alta graduación y al Almirante Juan Cervera, Jefe del Estado Mayor de la Armada "durante la Cruzada" hasta agosto de 1939 en que pasó a la situación de retiro. Posteriormente Franco le dio el título de Marqués de Casa Cervera.

La Asociación para la Memoria Militar Democrática ha presentado una reclamación prejudicial al Ministerio de Defensa al amparo de la Ley de Memoria Democrática, para que estos tres golpistas sean exhumados del Panteón de Marinos Ilustres, ya que son una deshonra para la Marina y merecerían ser calificados como criminales de guerra.
 
Para adherirse a la petición se están recogiendo firmas aquí:
 
 
(Enviado por Floren Dimas, miembro de la Junta directiva de AGE y portavoz de la Asociación para la Memoria Militar Democrática).

No hay comentarios:

Publicar un comentario