martes, 14 de diciembre de 2010

Svetlana Pozharskaya, académica rusa, ha fallecido el 12 de diciembre de 2010


Fue una mujer sabia y luchadora. Su vida estuvo inmersa siempre en la pedagogía subyugadora de llegar a conquistar la atención de sus discípulos. Lo que intentaba transmitir no era fácil desde las lejanas Rusias: la historia de España, pero fundamentalmente estuvo volcada en la elaboración de un pensamiento que pudiera calar en la comprensión de lo que había sido el sufrimiento de las víctimas de la dictadura franquista.
Realizó todo ello desde el ámbito académico y eso es más difícil porque el activismo a veces riñe con lo teórico. Ella, Svetlana, fue capaz de combinar ambas cosas, ha dejado un gran número de discípulos universitarios que la admiraron y respetaron y echarán de menos su presencia y su palabra y un gran número de personas, consocios suyos en esta batalla por la justicia y los Derechos Humanos que lleva AGE desde hace ya casi quince años, huérfanos de su palabra.
Estuvo con nosotros en la primera gran misión de divulgación y compromiso, en la Caravana de la Memoria del año 2000, junto a brigadistas internacionales, guerrilleros antifranquistas, niños de la guerra, ex presos políticos y resistentes. Todos ellos procedentes de más de diez  países, recorrimos España en un autobús durante un mes, en un intento de despertar la memoria del olvido, y creo que conseguimos resquebrajar el muro del silencio. Ella, académica, mujer de preparación exquisita y perdurable, estuvo todo ese tiempo junto a nosotros aceptando el compromiso de la verdad y la justicia.
Cada año que he ido a Moscú he procurado verla y siempre después de la segunda palabra su español se hacía más fluido.
Mujer extraordinaria, compañera de viaje por la historia y la memoria, maestra querida, te echaremos de menos.

Adelina Kondratieva: Presidenta de AGE
Dolores Cabra: Secretaria General de AGE

Svetlana Pozharskaya, vestida de blanco, la sexta por la izquierda, la foto está tomada en el cementerio de Fuencarral ante el monumento a los voluntarios soviéticos en nuestra guerra civil, y sehizodurante la caravana de la memoria que AGE realizó en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada