jueves, 19 de enero de 2012

Bombardeo y cárcel para Durango

El Ayuntamiento y las asociaciones Berbaro, Gerediaga y Kriskitin recuerdan la tragedia de 1937


Iban Gorriti - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:29h


  El Ayuntamiento de Durango, la asociación Berbaro, Gerediaga elkartea y Kriskitin Dantza Taldea han organizado un programa conjunto para conmemorar los desgraciados bombardeos de Durango de marzo y abril de 1937, unos actos que se celebrarán el 28, 30 y 31 de marzo.


Las actividades darán comienzo el próximo domingo con un dibujo en tres dimensiones sobre los bombardeos en el pórtico de Santa María. El argentino Eduardo Relero, durante tres días y utilizando una técnica que se denomina anamorfosis, creará una imagen que, si se observa a través de una lente, produce un efecto tridimensional.


Como viene siendo tradición en los últimos años, Berbaro, Gerediaga y Kriskitin organizan un acto de investigación histórica el día anterior al 31 de marzo. Para esta edición, el tema principal será la cárcel de mujeres que los fascistas españoles acondicionaron en un edificio que hoy día desaparecido en la zona del colegio Nevers.


El espacio cultural San Agustín acogerá un acto en recuerdo de las mujeres de aquella cárcel de Durango en su 70 aniversario. La periodista de Durango María González Gorosarri estrenará para la ocasión un documental a modo de entrevista con la histórica miliciana madrileña Rosario Sánchez Mora, más conocida como Rosario Dinamitera.


González Gorosarri habló con ella el 19 de junio de 2007, diez meses antes de su fallecimiento. La periodista es miembro de la asociación Durango 1938 Kultur Elkartea y la entrevistó para el archivo de testimonios de este colectivo que trabaja la memoria histórica de la localidad vizcaina.


Además de esta proyección, María González entrevistará en directo a Edurne Gorosarri (su abuela), hija de Vicenta Garnika, una de las presas del penal que funcionó durante un año. "Edurne llevaba la comida a su madre a diario", explicó ayer la periodista.


La cárcel se abrió el 3 de enero de 1940 y se estima que pasaron por ella dos mil mujeres y niños. "Edurne hablará sobre su madre en público por primera vez", subraya la periodista.


Proyección de un corto premiado


Un pueblo que canta es un pueblo vivo


En el acto del martes 30 de marzo también se proyectará el cortometraje Kantatzen ez duen herria herri hila da, dirigido por Iban Gorriti e impulsado por el desaparecido grupo de rock de Durango Martxoak 31 y en el que tres hombres octogenarios, testigos del bombardeo del 31 de marzo de 1937, resumen sus recuerdosd e aquel día y cantan una canción.


Los supervivientes fueron Alberto Barreña, José Antonio Olea y Jesús Moreno. Este último falleció el 17 de abril de 2009, pocos días después de estrenarse el documental, premiado como mejor película en la última edición del afamado Festival de cine y vídeo Bilera, de Lekeitio. Allí ganó, también, el galardón de mejor corto documental amateur. Media hora antes de este acto, a las 19.00 horas, Berbaro, Gerediaga y Kriskitin invitan a la plantación de un roble que recuerde la existencia aquella cárcel de mujeres. Se realizará frente al colegio Nevers.


Homenaje a víctimas de la guerra


Y acto recordatorio en el pórtico de Santa María


Para el miércoles 31 de marzo, el Ayuntamiento de Durango ha organizado un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil que la Administración hace coincidir con el día que la villa sufrió dos bombardeos en 1937. Aquellas personas que quieran subir al cementerio dispondrán de servicio de autobús a las 11.30 horas en Komentukalea, frente al colegio Jesuitas. Una vez en el camposanto, a partir de las 12.00 horas, se oficiarán diversos actos.


El programa de conmemoración de los fatídicos bombardeos de Durango finalizará con un acto recordatorio en el pórtico de Santa María con una lectura de evocación, ofrenda floral a la placa que recuerda este ataque fascista, un aurresku y la interpretación de la canción que para la ocasión compusieran años atrás el músico durangarra Ander Ertzilla y el bertsolari etxanotarra-berriztarra Xabier Amuriza. Berbaro, Gerediaga y Kriskitin, organizadores del acto, han invitado al cantante berriztarra Etxe a que la interprete. Iñaki Etxezarraga cantará, además, un tema que compuso para la asociación Berriz 1936 Gogoratzen. La letra es de Amuriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada