viernes, 16 de marzo de 2012

JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA

El Sábado 14 de Abril de 2012, en la localidad de San Isidro (Alicante), se celebrarán las V JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA.
El Campo de Concentración de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la Guerra Civil en el puerto de Alicante el 1 de Abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto de Alicante a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas "democráticas" internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvidado Campo de los Almedros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

 En estas V Jornadas, además de honrar y rescatar del olvido a todas las víctimas que estuvieron presos y murieron, y seguir exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo, haremos un homenaje a los maestros y maestras de la República, por ello la temática de estas V Jornadas estará centrada EN LA ENSEÑANZA Y LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN LA REPÚBLICA.

Contaremos con la presencia de testimonios de supervivientes de este campo, de maestros republicanos represaliados y de bigadistas internacionales. También contaremos con la intervención de historiadores e historiadoras en las mesas de debate.

Os enviamos el cartel anunciador de estas V Jornadas y la programación de los actos. Esperamos vuestro apoyo y colaboración. Rogamos su difusión. Gracias.

Saludos Ginés Saura Fernández (Comisión de Organización). COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante).
(comisión organizadora).



No hay comentarios:

Publicar un comentario