sábado, 1 de septiembre de 2012

Inaugurada una calle en Toulouse dedicada a Vicente López Tovar

 
 He sentido mucho no poder estar presente hoy 1º de septiembre en Toulouse en el acto de homenaje e inauguración de una calle dedicada a nuestro querido e inolvidable compañero de lucha Vicente López Tovar, con quien compartí múltiples actividades en la lucha  antifranquista, organizados en el Movimiento por la Tercera República y más tarde en el FRAP.

Tovar fue siempre un compañero entrañable, dedicado íntegramente a la causa por la reconquista de la Libertad y la Democracia perdidas en la fatídica fecha de 1936 en España. Un hombre íntegro que jamás renunció a sus principios marxistas ante los demagogos revisionistas y traidores que claudicaron en la pactada Transición franquista clerical-monárquica que aún seguimos padeciendo en la actualidad.

Fue oficial del Ejército republicano en la guerra civil de 1936 a 1939. Más tarde uno de los cuadros guerrilleros durante la ocupación alemana en Francia. Jefe de la Operación del Valle de Arán (octubre de 1944). Y Coronel de las Fuerzas Francesas del Interior, luego homologado a Teniente Coronel, condecorado con la Legión de Honor.
Tovar y Jesús de Cos en Toulouse

 
Con su nombre grabado ya en una placa pública quedará patente su honor de auténtico luchador internacionalista.

Nuestro agradecimiento a aquéllos que han promovido esta iniciativa para que las autoridades francesas concediesen su nombre a una calle de Toulouse, que fue su tierra  de acogida.


Jesús de Cos Borbolla
Comandante “Pablo”
Delegado de AGE en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario