miércoles, 28 de marzo de 2012


MONUMENTOS A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES PROFANADOS EN BERLIN

Varios monumentos a la memoria de las Brigadas Internacionales fueron profanados en la noche del 10 de marzo de 2012 en Berlín, por lo que los Amigos de Combatientes en la España republicana (ACER) han publicado una "Carta abierta" dirigida a la señora Primera Ministra de Alemania, Angela MERKEL.

 http://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/03/24/carta-abierta-de-los-amigos-de-combatientes-en-la-espana-republicana/

Desde AGE nuestra plena solidaridad y adhesión al comunicado. ¡Vivan las heróicas Brigadas Internacionales!
¡Las jóvenes generaciones tienen la obligación moral y política de seguir combatiendo al fascismo en todas sus dimensiones!
¡No permitamos que los monumentos que recuerdan la solidaria y generosa lucha de los combatientes internacionales sean ultrajados!

Adelina Kondratieva
Brigadista Internacional
Vicepresidenta del Comité de Veteranos de la Guerra de España en Rusia
Presidenta de AGE

jueves, 22 de marzo de 2012

COMUNICADO DE LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS A LA OPINIÓN PÚBLICA



COMUNICADO DE LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS A LA OPINIÓN PÚBLICA.
14 DE ABRIL DE 2012


El colectivo de guerrilleros antifranquistas expresan su parlamento el día 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República, con motivo de la lucha mantenida durante la pasada Dictadura por todos los ciudadanos que arriesgaron su libertad, su integridad física, y hasta su vida en la defensa de las libertades, y en particular de quienes desde la guerrilla fuimos los últimos soldados del Ejército de la República tras el triunfo de los militares golpistas y los partidos de índole fascista e integristas católicos.

Creemos que la conmemoración, en cualquier lugar significado, de esta terrible lucha es una necesidad de nuestra sociedad que tras años de pactos de silencio y forzado letargo empieza ahora a exigir saber la verdad de lo que ocurrió durante la dictadura franquista. Gracias a nuestra labor pedagógica desde AGE hemos conseguido que las conmemoraciones en homenaje a la guerrilla sean muchas y desde muchos territorios.

El principio de resistencia frente a la opresión o la tiranía está en la base del estado moderno de derecho y se encuentra recogido en algunas constituciones europeas. Los guerrilleros antifranquistas, tal y como hizo la resistencia en otros países europeos frente al nacional socialismo alemán y al fascismo italiano, defendimos la legalidad republicana y los valores democráticos plasmados en la misma. Reafirmamos, desde este punto de vista la legitimidad de nuestra lucha, frente a concepciones pre-modernas y negadoras de los derechos que aún se esgrimen, desafortunadamente, en España.

El colectivo de guerrilleros ha solicitado a todos los gobiernos democráticos desde los años ochenta, su reconocimiento jurídico y la anulación de todos los procesos por los que fueron condenados y llevados a presidio o fusilados los compañeros en el monte y en el llano o las ciudades. No podemos aceptar un simple reconocimiento moral sin verdaderas consecuencias sociales, jurídicas y políticas, que permita mantener el silencio de quienes pactaron un olvido ignominioso ante los crímenes del franquismo. Los miles de ejecutados, desaparecidos, torturados, exiliados y encarcelados nos exigen reclamar de todos los poderes públicos un reconocimiento jurídico y una anulación de los consejos de guerra que permita a la sociedad reconocerse en los ciudadanos que lucharon por sus libertades y mantener la dignidad y la honorabilidad de quienes resistimos al fascismo, tal y como hicieron los compañeros de la resistencia en otros países de Europa y frente a los denominados "Países Europeos del Eje".

Demandamos la adhesión formal y explícita a todas las gentes de bien para que nuestro reconocimiento jurídico sea aprobado por ley pero rechazamos categóricamente que en nuestro nombre se realicen homenajes o actos de corte militarista, oportunista y fuera de nuestro marco de actuación, como es el que se pretende celebrar el día 14 de abril en Madrid por parte de una organización llamada Reconstrucción Comunista, alejada de la realidad que planteamos, razón por la que nos vemos obligados a comunicar a la opinión pública nuestra retirada de cualquier participación en ese homenaje que han diseñado evocando nuestra justa causa y por tanto el objetivo que, como protagonistas de los hechos que se quieren conmemorar, nos corresponde. Creemos que es un mal síntoma social que se utilice la imagen de la lucha guerrillera contra el franquismo para medro de personas que no están ni interesadas ni convencidas de la dignidad de nuestra lucha.

Sólo queremos que se nos dé nuestro verdadero lugar en la historia de todos y que se reconozca, jurídica y socialmente nuestro papel en la lucha contra la dictadura franquista.

A la espera de que sea pronto un clamor social el apoyo a estas reivindicaciones os esperamos a todos los demócratas, antifascistas, y especialmente a los jóvenes, para seguir adelante con la defensa de los valores democráticos y las libertades civiles por los cuales llevamos a cabo nuestra lucha y que se perdieron con el término de la Segunda República, de ahí que siga teniendo plena vigencia nuestra consigna "resistir es vencer".

* * *
Este comunicado ha sido firmado en representación de los guerrilleros antifranquistas organizados en AGE: Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE y Brigadista Internacional, Esperanza Martínez "Sole" (AGLA), Amada Martínez "Rosita" (AGLA), Angelita Martínez (AGLA), José Murillo Murillo "Comandante Ríos" (Agrupación Guerrillera de Sierra Morena, Córdoba), Francisco Martínez López "Quico" (Agrupación Guerrillera de León-Galicia), Jesús de Cos Borbolla "Pablo" y Felipe Matarranz González "Lobo" (Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur)


Consideramos que el marco analítico y jurídico para el debido tratamiento de esta cuestión lo proporciona el Informe conocido como "Informe Nizkor", que lleva por título: "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas", y que se encuentra disponible en:

La postura respecto del proyecto de ley de la práctica totalidad de las organizaciones y colectivos que trabajamos este tema en el Estado español, se haya reflejada en la Declaración: "Entre la cobardía moral y la ilegalidad", disponible en:


martes, 20 de marzo de 2012

SOCIEDAD CUBANA DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


I N V I T A C I Ó N

A TODOS NUESTROS ASOCIADOS Y PÚBLICO INTERESADO EN GENERAL

El próximo día dos de abril del presente año, a las 3:00 pm,  tendrá lugar nuestro próximo encuentro en la Sala de Conferencias de la Sociedad Económica de Amigos del País, Ave. Salvador Allende (Carlos III), No. 710, Centro Habana, con el siguiente programa:

-Conferencia del Economista Rogelio Torras dedicada a los días cubanos del Prof. Julián Alienes Urosa, economista de origen español
-Presentación del Libro “Alas y sombras: Víctor Manuel Pina Cardoso”, escrito por su hijo el Dr. Víctor Pina Tabío. La presentación estará a cargo del Dr. Luis García Gutiérrez (Fisín)
 En esta actividad los presentes podrán adquirir este libro y también el titulado “Alrededor del sillón” del propio Fisín.

ROGAMOS HAGAN LLEGAR ESTA INVITACIÓN A TODOS NUESTROS ASOCIADOS QUE CAREZCAN DE CORREO ELECTRÓNICO O QUE POR CUALQUIER OTRA RAZÓN NO LES LLEGUE ESTE ANUNCIO
LA ENTRADA ES LIBRE Y TODOS LOS INTERESADOS SERÁN BIENVENIDOS.

Nota: Aquellos asociados que lo deseen podrán pagar la cuota anual de la Sociedad, para lo cual la Secretaría estará preparada para recibir las cuotas y expedir los correspondientes recibos

__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 6969 (20120315) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Los perseguidos. La guerrilla libertaria cordobesa de los jubiles

Los perseguidos
La guerrilla libertaria cordobesa de los jubiles

José Moreno Salazar

José Moreno nació en 1923 en Bujalance. Córdoba, que se vio desde el golpe de Estado en la primera linea de la guerra civil. Nos cuenta la defensa heroica que organizaron los obreros del campo en el pueblo, y la retirada, la caída de los pueblos y la represión posterior.
En el monte iban quedando los que decidían resistir. José Moreno fue enlace de la guerrilla con quince años. Nos cuenta su incorporación a la lucha armada, la caída de su familia, los encuentros violentos con las fuerzas de represión, los asaltos a los cortijos, las durísimas marchas huyendo de la guardia civil, los miedos y el coraje de los resistentes. Recuerda la trágica muerte de todos sus compañeros, su detención gravemente herido, la prisión, las torturas, y su traslado a la espera de juicio y segura ejecución.
Consiguió evadirse, y en ese punto comienza la segunda parte de sus memorias. La vida de un huido que decidió sobrevivir manteniéndose en la clandestinidad durante más de treinta años, y que con nombre falso fue construyendo una vida extraordinaria a lo largo de toda la Dictadura. Relato de un enorme valor testimonial, de gran calidad literaria tanto por su claridad como por la enorme dureza de los hechos que le tocaron vivir y sobre todo por la categoría humana del mismo personaje, dotado de una fuerza de voluntad y de una inteligencia natural excepcional. José Moreno falleció en el 2007. Esta edición recoge de forma rigurosa y fidedigna el texto que él había preparado con el relato verídico de su vida. En él se encuentra la más profunda memoria de las luchas libertarias en el campo andaluz desde los años 30 hasta el aniquilamiento total de los resistentes anarquistas de las guerrillas, pero también la vida cotidiana de tantos millones de vencidos que hubieron de salir adelante en condiciones extremas durante los años de la Dictadura franquista.

Latorre literaria - AGE, Madrid 2011
326 págs. Rústica 21x14 cm
ISBN 9788493884017

viernes, 16 de marzo de 2012

JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA

El Sábado 14 de Abril de 2012, en la localidad de San Isidro (Alicante), se celebrarán las V JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA.
El Campo de Concentración de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la Guerra Civil en el puerto de Alicante el 1 de Abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto de Alicante a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas "democráticas" internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvidado Campo de los Almedros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

 En estas V Jornadas, además de honrar y rescatar del olvido a todas las víctimas que estuvieron presos y murieron, y seguir exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo, haremos un homenaje a los maestros y maestras de la República, por ello la temática de estas V Jornadas estará centrada EN LA ENSEÑANZA Y LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN LA REPÚBLICA.

Contaremos con la presencia de testimonios de supervivientes de este campo, de maestros republicanos represaliados y de bigadistas internacionales. También contaremos con la intervención de historiadores e historiadoras en las mesas de debate.

Os enviamos el cartel anunciador de estas V Jornadas y la programación de los actos. Esperamos vuestro apoyo y colaboración. Rogamos su difusión. Gracias.

Saludos Ginés Saura Fernández (Comisión de Organización). COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante).
(comisión organizadora).



jueves, 15 de marzo de 2012

Valentina Yúshina: una voz que se nos va

Hasta siempre querida Valentina. Desde AGE nuestra Presidenta Adelina Kondratieva y yo te recordaremos permanentemente, así como todos nuestros socios, por tu cordialidad, simpatía, dulzura, buen hacer, en fin, querida, por ser una maravillosa persona siempre luchando por la justicia y la más completa información de los acontecimientos más importantes, por permitirnos participar solidariamente en el programa Línea Abierta. Eres insustituible pero dejaste una gran escuela que será capaz de seguir con tu trabajo. Hasta siempre querida Valentina.

Dolores Cabra. Secretaria General de AGE



http://spanish.ruvr.ru/2012_03_12/68232661/

En esta nublada madrugada de marzo nos dejó huérfanos de su presencia Valentina Nikolaievna Yúshina (01/III/1933-12/III/2012), magnífica mujer, excelente periodista y conocedora del español.





Durante 45 años se dedicó a la preparación de programas basados en la opinión de oyentes de países de América Latina y de España sobre los asuntos más importantes de la vida de las gentes. La relación epistolar y las conversaciones telefónicas con los oyentes eran prácticamente diarias. Cientos de oyentes veían en ella a una magnífica persona que los trataba como amigos entrañables. Y a Valentina le hablaban de sus aficiones, de sus amigos y familiares. Valentina fue una conductora de programa de las mas populares entre el auditorio. Si solicitaba a sus amigos la participación en su programa “Línea abierta”, para que departieran su opinión sobre el tema que fuera, debatido en su programa, nunca era declinada. Su conocimiento profundo del idioma, su voz cálida, su gentileza proverbial le ayudaban a entablar un diálogo con los oyentes, fueran estos decanos de nuestra sintonía o jóvenes que dan los primeros pasos en la audición. Después de un primer contacto con ella en el éter, después del primer intercambio de cartas escribían admirados: “Valentina es nuestra mejor amiga y consejera”.
Los jóvenes periodistas aprendían siempre de ella a entablar contactos con el auditorio. Nuestra Valentina Nikolaievna, Valechka fue siempre generosa, nunca dejó de ayudar a sus colegas, por mas ocupada que estuviera. Esta cualidad suya fue también un ejemplo para los periodistas en cierne. Esta cualidad fue también la que supo transmitir a su hija del alma, Inga.
Adiós, querida amiga, colega, autora de entrañables programas. Hoy pensamos en cómo te vamos a echar de menos, en el trabajo y en los encuentros con los amigos extranjeros. Y lo principal, en nuestro pequeño y unido colectivo. Adiós Valya, seguirás acompañándonos y recordaremos como fueron estos largos años que estuviste con nosotros.

Colectivo de la Redacción para
los países de Europa y de América Latina

jueves, 8 de marzo de 2012

Documental Virgilio Leret, El Caballero del Azul en RTVE

El documental Virgilio Leret, El Caballero del Azul, realizado con un importantísimo patrocinio de la Fundación Aena, ha sido emitido ayer, martes 6 de marzo, a las 21:00 horas, por la 2 de Televisión Española. La 2 ha recibido comentarios muy positivos sobre el programa.

VUELVE A EMITIRSE POR LA 2 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA:
  • HOY MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012, A LAS 14:40 HORAS
  • EL PRÓXIMO MARTES 13 DE MARZO, A LAS 18:00 HORAS.


IX Jornadas de Vientos del Pueblo




miércoles, 7 de marzo de 2012

CICLO CONFERENCIAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA (Marzo-Abril)

Estimados socios y socias, queridos amigos y amigas:

Después de finalizadas las III Jornadas por la Memoria, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena se complace en presentaros cuatro nuevas actividades para los próximos meses de Marzo y Abril:

Para el viernes 9 de marzo, a las 19 horas, conferencia-itinerario virtual "Los Lugares de la Memoria Histórica en Cartagena" Ponente Pedro Mª Egea Bruno (Catedrático de Historia Contemporánea de la UMU e Historiador) que se llevará a cabo en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, es decir, el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.


Para el viernes, 23 de marzo, a las 19 horas, charla-coloquio "La represión franquista sobre la Masonería " Ponente: Fernando Pérez Torres (Asociación Alberto Martínez Lacaci) Residencia Universitaria Alberto Colao C/ Doctor Pérez Espejo 4

Para el viernes, 13 Abril, a las 19 horas, charla-coloquio "El exilio" Ponente: Victoria Fernández Díaz (Autora del libro el exilio de los marinos republicanos) Residencia Universitaria Alberto Colao C/Doctor Pérez Espejo 4

Para el viernes, 20 Abril a las 19 horas, conferencia: "Golpe de estado en murcia: La artillería decide" Ponente: Floren Dimas Balsalobre (Investigador histórico miembro de AGE) Residencia Universitaria Alberto Colao C/ Doctor Pérez Espejo 4
Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente AMHC

Asociación Memoria Histórica de Cartagena




CICLO CONFERENCIAS




SOBRE MEMORIA HISTÓRICA


MARZO-ABRIL 2012


Conferencia-Itinerario virtual
Los lugares de la Memoria Histórica en Cartagena”


Ponente: Pedro Mª Egea Bruno (Catedrático de Historia Contemporánea de la UMU, e historiador)

Viernes, 9 de marzo, 19 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM)


Charla-coloquio
La represión franquista sobre la masonería”


Ponente: Fernando Pérez Torres (Asociación Alberto Martínez Lacaci)

Viernes, 23 de marzo, 19 horas, en el Salón de Actos Residencia Universitaria Alberto Colao

Charla-coloquio
El exilio”


Ponente: Victoria Fernández Díaz (Autora del libro “El exilio de los marinos republicanos”)

Viernes, 13 de abril, 19 horas en el Salón de Actos Residencia Universitaria Alberto Colao


Conferencia
Golpe de estado en Murcia: La artillería decide”


Ponente: Floren Dimas Balsalobre (Investigador histórico, miembro de AGE)
Viernes, 20 de abril, 19 horas, en el Salón de Actos Residencia Universitaria Alberto Colao


Organiza:
Asociación Memoria Histórica de Cartagena
Colabora:
Universidad Politécnica de Cartagena
Asociación  Memoria Histórica de Cartagena
Apartado de correos 92 – 30200 Cartagena