miércoles, 18 de junio de 2014

Homenaje en Francia al comandante "Robert", guerrillero español en la resistencia francesa


En este 2014 se cumplen los 70 años de la liberación de las garras del nazismo de infinidad de pueblos y ciudades de Francia. Y por tal motivo el domingo día 15 de Junio se celebró un homenaje en el pueblo de Vira, Ariege, al veterano comandante de los guerrilleros españoles José Antonio Alonso, asturiano, mejor conocido como el comandante “Robert”. El presidente del senado francés Monsieur Jean Pierre Bell le hizo entrega de la Orden  del Mérito Nacional por su heroico papel en la liberación de la ciudad de Foix, capital del departamento del Ariege.

Tras el golpe de estado del general Franco, el comandante “Robert” se enroló con 17 años en las filas del ejército republicano en Cataluña. Tras la derrota en la guerra civil tuvo que cruzar los Pirineos con su brigada para buscar asilo en Francia igual que lo hicieran más de 500.000 refugiados españoles. Allí padeció el humillante régimen de los  campos de concentración y las compañías de trabajo. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial y, como miembro activo del Partido Comunista, se alistó en la resistencia francesa para combatir el nazismo. Como Jefe del estado mayor de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles del Ariege, el día 19 de agosto de 1944  lanzó el ataque definitivo contra la ciudad de Foix, centro neurálgico de la ocupación alemana en la región, derrotando al destacamento de la Wehrmacht Nazi.

También participó en la operación del valle de Arán, llamada “Reconquista de España”, con la 204 división de guerrilleros de la FFI-UNE comandada por el Coronel Vicente López Tovar.
   
El comandante Robert tiene en su haber las siguientes condecoraciones: Caballero Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta de Primer Orden Nacional francés, Premio a los Valores Republicanos de Gijón.

A sus 95 años es uno de los últimos supervivientes de esos guerrilleros que aún mantienen la moral en alto y sueñan con ver pronto reinstaurado el legítimo gobierno de la República. ¡Que caiga de una vez por todas la monarquía borbónica heredera directa del franquismo!  

El comandante Robert paradójicamente es considerado un héroe en Francia y un forajido en España, como  ocurre con todos sus compañeros guerrilleros antifascistas españoles que se quedaron a luchar aquí contra el franquismo. Jamás ningún gobierno, ni socialista ni del PP, ha reconocido a los guerrilleros como defensores de la democracia y la libertad. Una nueva demostración del humillante trato que se da a los más queridos representantes de la defensa de la democracia y los valores republicanos.

Sólo una salvedad: el pasado año 2013, tras muchos esfuerzos e insistencia por parte de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) se consiguió que el Ayuntamiento de Gijón dedicase el nombre de un Parque al Comandante Robert, asturiano de nacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario