domingo, 30 de noviembre de 2014

Crónica del homenaje a Aja y Pancho en Torrelavega



Palabras de Mari Sol González, Delegada de AGE en Cantabria, en la inauguración del monolito en Torrelavega en el aniversario de la muerte de Inocencio Aja "El Vasco" y José Luis García "Pancho" el 25 de noviembre de 2014:

"Gracias a todos por vuestra asistencia y sobre todo quiero agradecer a Navarro el empeño que ha puesto en que se llevara a cabo este homenaje y se levantara este monolito, ya que ha sido una iniciativa de él que hemos secundado cuatro organizaciones. Pero justamente quería mencionar aquí que para vergüenza de este país que se dice democrático, actos y monolitos como éste tenemos que sufragarlos los particulares de nuestros bolsillos porque aquí las instituciones siguen sin tener en consideración a los que lucharon por la libertad y contra el fascismo. Aquí seguimos con unas instituciones que niegan el reconocimiento a aquellos que tuvieron la valentía de no doblegarse y de enfrentarse al fascismo con todos los medios a su alcance hasta dar incluso su vida en el empeño.

En los países europeos en los que fue derrotado el fascismo, los resistentes antifascistas son homenajeados y condecorados como se merecen. Yo he asistido a varias ceremonias en Francia, en homenaje a los guerrilleros españoles que colaboraron activamente en la liberación del país galo, y siempre hay un diputado, un senador, el alcalde de la ciudad y un general del ejército para honrarlos.

Incluso he asistido a una misa, después del homenaje, cerca de Pau, en la que se cantaba el himno guerrillero dentro de la iglesia. No sabéis la emoción que nos produjo a Jesús (de Cos) y a mi escuchar el himno cantado por el coro de la iglesia y escuchar al cura decir unas palabras de elogio y admiración ensalzando a los guerrilleros españoles. El día que veamos algo así en España será que han cambiado mucho las cosas y podremos decir entonces que estamos en democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario