domingo, 23 de noviembre de 2014

Homenaje en Torrelavega a dos guerrilleros: Inocencio Aja y Luis García "Pancho"

El próximo martes 25 de noviembre a las 18:30, inauguraremos un monolito en memoria de dos heroicos guerrilleros, Inocencio Aja 'el Vasco' y José Luis García 'Pancho', asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura en 1947. Será en el pueblo de Torres, frente al apeadero de FEVE de Ganzo.

Pancho y Aja fueron dos obreros, militantes comunistas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) y guerrilleros que tuvieron una destacada labor en la unificación de las distintas brigadas que existían en Cantabria, creando la llamada Agrupación Guerrillera de Santander. Fueron dos militantes muy activos en la guerrilla, formando parte de la Brigada Malumbres, tanto con las tareas de agitación como en las diferentes acciones de resistencia armada.

El 25 de Noviembre de 1947, esperando en Torres noticias de la Dirección del Partido para tratar de reorganizarse son delatados por un estraperlista. La Guardia Civil asalta la casa asesinando a Pancho y dejando herido a Aja quien huye herido al río siendo arrastrado por la riada ya muerto.

En los tiempos que corren, es importante reivindicar la memoria de la lucha antifascista de aquellos que dieron su último aliento por la defensa de un modelo de sociedad más justa e igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada