miércoles, 18 de junio de 2014

Equipo Nizkor: "Sólo un referendum puede resolver la ilegitimidad de la monarquía"

El equipo de juristas Nizkor sostiene que sólo un referendum podría resolver la cuestión de la ilegitimidad de la monarquía española, que emana de la decisión de un dictador golpista como fue el General Franco.

Se están amañando toda una serie de maniobras entre el PP y el PSOE para evitar la consulta al pueblo, que sería lo más democrático.

Más información en el periódico "Cuarto Poder":


Homenaje en Francia al comandante "Robert", guerrillero español en la resistencia francesa


En este 2014 se cumplen los 70 años de la liberación de las garras del nazismo de infinidad de pueblos y ciudades de Francia. Y por tal motivo el domingo día 15 de Junio se celebró un homenaje en el pueblo de Vira, Ariege, al veterano comandante de los guerrilleros españoles José Antonio Alonso, asturiano, mejor conocido como el comandante “Robert”. El presidente del senado francés Monsieur Jean Pierre Bell le hizo entrega de la Orden  del Mérito Nacional por su heroico papel en la liberación de la ciudad de Foix, capital del departamento del Ariege.

Tras el golpe de estado del general Franco, el comandante “Robert” se enroló con 17 años en las filas del ejército republicano en Cataluña. Tras la derrota en la guerra civil tuvo que cruzar los Pirineos con su brigada para buscar asilo en Francia igual que lo hicieran más de 500.000 refugiados españoles. Allí padeció el humillante régimen de los  campos de concentración y las compañías de trabajo. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial y, como miembro activo del Partido Comunista, se alistó en la resistencia francesa para combatir el nazismo. Como Jefe del estado mayor de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles del Ariege, el día 19 de agosto de 1944  lanzó el ataque definitivo contra la ciudad de Foix, centro neurálgico de la ocupación alemana en la región, derrotando al destacamento de la Wehrmacht Nazi.

También participó en la operación del valle de Arán, llamada “Reconquista de España”, con la 204 división de guerrilleros de la FFI-UNE comandada por el Coronel Vicente López Tovar.
   
El comandante Robert tiene en su haber las siguientes condecoraciones: Caballero Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta de Primer Orden Nacional francés, Premio a los Valores Republicanos de Gijón.

A sus 95 años es uno de los últimos supervivientes de esos guerrilleros que aún mantienen la moral en alto y sueñan con ver pronto reinstaurado el legítimo gobierno de la República. ¡Que caiga de una vez por todas la monarquía borbónica heredera directa del franquismo!  

El comandante Robert paradójicamente es considerado un héroe en Francia y un forajido en España, como  ocurre con todos sus compañeros guerrilleros antifascistas españoles que se quedaron a luchar aquí contra el franquismo. Jamás ningún gobierno, ni socialista ni del PP, ha reconocido a los guerrilleros como defensores de la democracia y la libertad. Una nueva demostración del humillante trato que se da a los más queridos representantes de la defensa de la democracia y los valores republicanos.

Sólo una salvedad: el pasado año 2013, tras muchos esfuerzos e insistencia por parte de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) se consiguió que el Ayuntamiento de Gijón dedicase el nombre de un Parque al Comandante Robert, asturiano de nacimiento.


martes, 17 de junio de 2014

Asamblea anual de AGE: Programa de actos en la Venta de Contreras


Día 21 de junio
 
10’30h-14,00h: Asamblea de AGE (solo para socios e invitados)

14,30h: Comida

17’30h: Menciones

Mención y reconocimiento a todos los que, impulsados por un común ideal de justicia y libertad, se hayan significado en cualquier lugar del mundo donde se dirimía el ser o no ser de la dignidad humana. Año III.

Mención de reconocimiento de nuestra Memoria Democrática y Colectiva a nuestra compañera Esperanza Martínez y a nuestro compañero Francisco Martínez por su trayectoria política, solidaria y fraterna en la lucha por el reconocimiento jurídico de los componentes del Movimiento Guerrillero Antifranquista.

Mención de reconocimiento y amistad a nuestro compañero, el periodista Raimundo Castro, por su honradez informativa, perseverancia y fidelidad. Por su apoyo constante a la defensa del reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas.

18,00h-20,00h: Charlas y debates

Ø        Sobre justicia universal y querella criminal contra los nazis. A cargo de Fermín Sánchez.
Ø        Estrategias de AGE en el Congreso de los Diputados acerca del reconocimiento jurídico de los guerrilleros antifranquistas. A cargo de Esperanza Martínez, Francisco Martínez y Dolores Cabra.
Ø        Información y estrategias acerca de los campos de concentración y nuestra posición y combate en los homenajes anuales. A cargo de Marisol González y Floren Dímas.
Ø        Información sobre “Semana republicana española en el sur de Francia”, a cargo de María Amparo Panabiere
Ø        Mesetón editorial. Siempre en la actualidad

21’30h: Cena y homenaje a los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo asistentes.

Día 22 de junio:

10,30h: Ubicación de la placa dedicada al movimiento guerrillero antifranquista en la Venta de Contreras

12’00h: En el cementerio de La Pesquera y en el cementerio de Reillo homenaje a los guerrilleros allí enterrados.


En la Venta de Contreras el precio de la pensión completa (alojamiento, desayunos, comidas y cenas) es de 30 € por día



domingo, 15 de junio de 2014

Crónica del acto de homenaje a la guerrilla antifranquista en Bejes (Cantabria)



Un centenar de personas se dieron cita el pasado 7 de junio en Bejes para homenajear, como cada año, a la Brigada Machado y a la guerrilla antifranquista en general, en una jornada reivindicativa y a la vez festiva que congregó a gentes venidas desde Asturias y Pais Vasco, además de Cantabria.  Abrió el acto Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria con estas palabras:

Buenos días y gracias a todos y a todas por acompañarnos en esta jornada en la que rendimos homenaje un año más a la resistencia antifranquista, a aquellos hombres y mujeres que se opusieron al régimen dictatorial y no se doblegaron ante el fascismo. Una resistencia que les costó la vida a muchos de ellos o la cárcel, o el exilio a otros.

Es la misma situación por la que pasó la resistencia francesa durante la ocupación nazi, con la diferencia de que allí ahora son considerados héroes y han sido condecorados con medallas y reconocimientos oficiales, mientras que aquí el Parlamento español sigue, año tras año, votando en contra de la Proposición que hace nuestra Asociación por medio del diputado Joan Tardá, de Ezquerra Republicana de Catalunya, para que los guerrilleros sean reconocidos como los últimos soldados de la República.

En un país que se dice democrático es inadmisible que no se haya condenado oficialmente el golpe militar de 1936 y sus actuaciones represivas posteriores por las que murieron cientos de miles de ciudadanos. Esa situación de impunidad, de la que siguen gozando los represores que aún viven, ha llevado a algunas víctimas a pedir justicia fuera de España, concretamente a Argentina, aunque los resultados hasta ahora (y previsiblemente en el futuro) son totalmente nulos y lo seguirán siendo mientras exista nuestra particular Ley de Punto Final que fue la Ley de Amnistía de 1977, contra la que nos chocamos siempre que se intenta iniciar un  proceso judicial contra el aparato de la dictadura. Aquella Ley que nos vendieron como la panacea para lograr una transición pacífica, para amnistiar a los presos políticos, fue en la práctica un subterfugio para impedir que se juzgara a los represores y torturadores, y así continuamos a pesar de las recomendaciones de la ONU para que se anule esa Ley, como ya se ha hecho en otros países sudamericanos en los que hubo dictaduras militares como la nuestra.

Pero parece que España es diferente. Ahora también en cuestión de Justicia Universal, porque recientemente se ha derogado la Ley que la amparaba (en esta ocasión no han tenido ningún problema para derogarla en un abrir y cerrar de ojos). Por ello ha quedado archivado el único caso abierto en España, en la Audiencia Nacional, incoado por víctimas españolas contra el régimen nazi (Jesús de Cos era uno de los querellantes, pero hay más), un régimen, el nazi, que colaboró con el de Franco para exterminar a más de 7.000 españoles, aunque aquí no se quiera hablar de ello y nos quieran hacer creer que Franco permaneció neutral en la II Guerra Mundial (eso sin contar con la División Azul que luchó a las órdenes del III Reich).

Y aquí quiero enlazar con el mensaje que nos ha mandado Floren Dimas, delegado de AGE en la región de Murcia:

La gran batalla contra el nazifascismo en Europa se ganó hace setenta años en las playas de Normandía. Ayer, diecinueve jefes de estado de las potencias que afrontaron el peso de aquella guerra contra el nazifascismo, se dieron cita en el Memorial de Caen para rendir honores a los combatientes que cayeron en la lucha. Entre ellos varias unidades de republicanos españoles de la Francia libre, que llevaban en sus mochilas de guerra una pequeña bandera de la II República, la mayoría de los cuales dejaron la vida en el camino que va de la playa de Utah al Nido del Águila en Berchtesgaden.
Decenas de miles de personas y cientos de medios de comunicación, han cubierto informativamente este evento, mientras que en la conciencia colectiva de los países participantes, es decir, las denominadas “democracias occidentales” -a las que se unen ahora Rusia y los demás países del Este-, el culto a la memoria de aquellos héroes es una lección retrospectiva compartida por todos, incluso por los nuevos alemanes, allí representados ayer por su adusta canciller, en un ejercicio de contrición histórica, al lado de los que contribuyeron a acabar con aquella pesadilla. Los adversarios de aquellos doscientos mil soldados aliados de Normandía, los enemigos de los sesenta y seis mil que cayeron, hasta que los republicanos entraron en Paris, eran los mismos contra los que combatieron unos años antes, buena parte de los guerrilleros españoles.

Debemos de saber que cada soldado, cada piloto, o cada tanquista alemán muerto en la Guerra Civil española, fue un combatiente nazi menos en la batalla de Normandía.

Llegamos así a la hora presente, en la que mientras el antifascismo y la batalla por su aniquilación, incluida la actuación de la Resistencia en los países ocupados, han sido incorporados no solo a la Historia, si no hasta en la cultura social y democrática de toda Europa, la gesta silenciosa y silenciada de la guerrilla antifranquista, solo es conocida por pequeños colectivos sensibilizados, más bien cercanos a la geografía de los hechos, que fruto de ninguna acción institucional o corporativa.

Cada bala, y en mucho casos, cada fusil y cada metralleta utilizada por nuestro guerrilleros, fueron –en muchos casos- arrancados de las manos de sus implacables enemigos. No hubo sobre la guerrilla española, ningún lanzamiento en paracaídas de armamento, munición, medicamentos, radios o alimentos. Tras la liberación de Europa, quedaron abandonados a su suerte, como lo habían estado desde que un día, decidieron echarse al monte para continuar su lucha contra el fascismo.

Desde entonces, ninguna superproducción cinematográfica, ninguna acción pedagógica, ningún acto promovido desde instancias oficiales, salvo algún ayuntamiento cántabro,  se ha ocupado de ellos, exaltando su valor, su audacia, su sacrificio y su resuelta voluntad de vencer o morir. Y lo que es más grave: mientras que las naciones que lucharon contra los mismos adversarios que ellos en la II Guerra Mundial, les honran y agradecen el mérito de entregarse a la causa de la libertad, con sus jefes de estado al frente, en España tiene que ser, otra vez, el pueblo llano, el mismo que alentó y apoyó la acción de los guerrilleros, quien les dedique un acto cargado de significación como el que aquí nos congrega, para honrarles a ellos y para honrarnos a nosotros mismos.

Miramos a nuestro alrededor y no vemos a ningún jefe de estado, ni ministro, ni delegado del gobierno siquiera. Tampoco vemos a ningún representante de las fuerzas armadas que, como ha hecho Alemania o Francia, haya hecho causa común con la democracia representada por la guerrilla antifranquista. Solo vemos a personas comunes, con un solo título que exhibir, el de agradecido con la causa de la resistencia guerrillera, y una sola bandera, la de la República.

Desde la Región de Murcia para Bejes:
¡Viva la República!
Floren Dimas
Delegado de AGE.


Asimismo, Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, que no pudo estar presente, envió un mensaje que fue leído allí. También intervino brevemente Manolo de Cos que fue enlace de la guerrilla, el presidente de la Asociación Ahaztuak y Beatriz, de RPS, finalizando Lucy con una poesía compuesta por ella misma dedicada a los guerrilleros.

Después del acto ante el monumento erigido por Jesús de Cos en el año 2008, celebramos una comida al aire libre en el pueblo, que terminó con canciones y baile, (ver fotos en el enlace, al principio de esta crónica).

jueves, 12 de junio de 2014

Encuentro de memoria histórica en el IES de Santomera (Murcia)


 
El viernes 6 de junio tuvo lugar un acto de AGE-PV en el IES "Poeta Julián Andúgar" de la localidad murciana de Santomera. Este acto consistió en una charla-encuentro de nuestro compañero Quico (Francisco Martínez, ex-guerrillero de León-Galicia) con profesorado y alumnos, donde se hizo un repaso histórico de la guerrilla y las reivindicaciones actuales de los guerrilleros y guerrilleras que desde AGE se siguen exigiendo.

 Al finalizar el acto los profesores y alumnos obsequiaron a Quico con un libro sobre la República firmado por todos y un ramo de flores. 

Agradecemos al profesorado, alumnado y a los compañeros del Taller de la Memoria de Santomera toda la infraestructura prestada para la celebración de dicho acto. Acompañaron a Quico : Carlos Escolano y Ginés Saura, de Orihuela.





jueves, 5 de junio de 2014

Homenaje a la Brigada Machado en Bejes (Cantabria)

El sábado, 7 de junio, celebraremos en Bejes un homenaje a la guerrilla antifranquista, ante el monumento a la Brigada Machado que erigió Jesús de Cos hace 6 años.



Comenzaremos a las 13 h. (se ruega puntualidad) para después preparar la comida al aire libre (parece que las lluvias se quedan por Galicia y aquí no llegarán).

En la sobremesa habrá música y canciones.

Os esperamos.

¡Salud y República!

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria