viernes, 16 de enero de 2015

La Audiencia Nacional niega la justicia a las víctimas españolas de los campos nazis

La Audiencia Nacional archiva la querella de supervivientes de tres campos de concentración en aplicación de la limitación de la justicia universal y no investiga el exterminio de miles de españoles.

Aunque el auto judicial por el que se archiva la querella definitivamente es del 15 de diciembre, se ha dado a conocer ayer a través de la prensa y todavía no ha sido notificado a los interesados. En esta querella que se presentó en 2008 participó Jesús de Cos como querellante junto con dos supervivientes del campo de Mauthausen, asesorados por el Equipo de abogados de Nizkor que diseñaron una complicada estrategia para que se pudiera juzgar en España a los culpables de la muerte de miles de republicanos españoles en los campos nazis y abrir así la puerta para que el resto de las víctimas españolas del franquismo pudieran también querellarse y que se juzgara en España a los culpables. Esto provocó movimientos diplomáticos en Francia, Alemania y Estados Unidos por lo que finalmente el Gobierno español optó por limitar el principio de Justicia Universal. Así de simple.

Ampliación de la noticia en el periódico "Público":
http://www.publico.es/politica/audiencia-nacional-niega-justicia-victimas.html

Equipo Nizkor:

Aunque esperado no deja de dar tristeza que el Estado español tenga que recurrir a una maniobra ilegal negando el derecho internacional, la propia constitución española y la sentencia de Nuremberg, además de negar el carácter de campos de exterminio de presos políticos de Mauthausen.

Recuerden que el juez ordenó el cierre del sumario el 14 de abril de 2014 fecha que pone en evidencia la clara motivación ideológica del magistrado. Con evidente desprecio a las víctimas el juez ordena la conclusión del sumario del único juicio por víctimas republicanas existente en la jurisdicción ordinaria el día 14 abril 2014:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/szehinskyj16.html

*Aqui van los documentos:*

Auto decretando el archivo de la causa por las víctimas españolas de los campos de concentración nacionalsocialistas de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenburg:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/klm39.html

Voto particular de los magistrados Ramón Sáez Valcárcel y José Ricardo de Prada Solaesa contra el auto de cierre de la causa por las víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/klm40.html

Voto particular del magistrado Antonio Díaz Delgado, al que se adhieren los magistrados Clara Bayarri García y José Ricardo de Prada Solaesa, contra el auto de cierre de la causa por las víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/klm41.html

Voto particular de la magistrada Clara Bayarri García, concurrente y complementario a los otros votos particulares contra el auto de cierre de la causa por las víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/klm42.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada