martes, 3 de febrero de 2015

Acto de Podemos en Santander



"Podemos" ha celebrado un acto en Santander con Iñigo Errejón, al que acudió Mari Sol González, nuestra delegada en Cantabria, viuda del guerrillero Jesús de Cos, que intervino en nombre de Manolo de Cos, luchador antifranquista que estaba invitado a participar, pero no pudo estar presente por motivos de salud.

Después de la intervención de Iñigo Errejón, Mari Sol cerró el acto con estas palabras:

El pasado sábado 31 decía Pablo Iglesias en la Puerta del Sol que se necesitaban más quijotes en este país, gente con sueños e ideales, dispuestos a luchar por ellos, a darlo todo sin esperar nada a cambio, como hizo don Quijote... Así ha sido siempre Manolo de Cos y su hermano Jesús, dos quijotes con una generosidad y una honestidad sin límites, que han estado toda su vida luchando de una u otra forma por la libertad.

Manolo, después de que mataran a su padre en Mauthausen y después de pasar él mismo varios años en las cárceles franquistas y en campos de trabajos forzados, (porque en este país también hubo campos de concentración, aunque muchos jóvenes y no tan jóvenes no lo sepan; el mayor campo fue el de Miranda de Ebro, no tan lejos de aquí) como decía, Manolo a pesar de todas estas vicisitudes y a pesar de sus 94 años, ya pronto 95, sigue en la brecha dándonos una lección de dignidad y de perseverancia en la defensa de las libertades. Siempre con sus cámaras a cuestas ha sido testigo y notario de la Historia en todos los actos políticos y de movimientos sociales habidos en los últimos 40 años en Madrid, además de denunciar con sus fotos los atropellos ecológicos que se cometían en Cantabria.

Ahora, ya con su salud muy deteriorada, no ha podido venir desde Madrid, por lo que me ha enviado esta nota que os leo a continuación, no sin antes recordaros a los que espero que pronto tengáis responsabilidades políticas en este país, que cuando estéis ocupando el puesto que sea, no olvidéis nunca a los que os precedieron en la lucha por la Libertad. Recordad a los que ya no tienen voz porque se nos han ido marchando casi todos los quijotes que quedaban, recordad que aún está pendiente el reconocimiento jurídico de los guerrilleros antifranquistas (todavía queda alguno vivo por suerte), que aquí siguen considerados como bandoleros (este es el único país de Europa que considera bandidos a los que lucharon contra el fascismo). Pero ya no nos sirven los actos simbólicos y la palmadita en la espalda. Queremos hechos y no buenas palabras.

Y por último, recordad que aquí hubo una vez una República por la que lucharon todos ellos y que no renunciamos a que esa sea la forma de gobierno en un futuro próximo. No nos defraudéis.

Y ahora ya paso a leeros el mensaje de Manolo de Cos:

Percances imprevistos relacionados con mi salud me impiden desplazarme. No obstante, podéis contar conmigo y pedirme escobas que os ayuden a limpiar la suciedad. Ánimo y limpieza y por último deciros que quisiera acabar mis días en un pajar soñando con lo que creo y espero de Podemos.”



El Diario Montañés ha publicado una entrevista con Iñigo Errejón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada