jueves, 12 de febrero de 2015

Inauguración de un monumento al general Mamsurov en Fuenlabrada


El próximo lunes 16 de febrero a las 17,30 h. se inaugurará en Fuenlabrada (Madrid) en el Parque de la Solidaridad, (metro Puerta de Europa) un monumento dedicado al General Mámsurov que participó en la guerra de España como internacionalista y formó parte del XIV Cuerpo de Guerrilleros como asesor de Durruti. Hemingway se inspiró en él para escribir “Por quién doblan las campanas” después de la entrevista que mantuvo con él en 1937.

Se casó con Paulina, hermana de Adelina Kondratieva (Presidenta de AGE hasta su fallecimiento en diciembre de 2012). El guerrillero Xánty Mámsurov, héroe de la Unión Soviética, abrió un camino de reconocimiento, por el que seguimos luchando, para los guerrilleros españoles, últimos soldados de la República. Paulina, Adelina y Xánty combatieron en España por la República contra el fascismo.

Dolores Cabra, con Jesús Fuentes (izda.) y Fermín Sánchez
El monumento consiste en un busto de bronce de unos 80 centímetros colocado sobre un pedestal de granito de dos metros de altura en el que reposa una placa con los datos del general y ha sido realizado por un escultor de Osetia, compatriota del general Mámsurov.


AGE ha colaborado activamente para que se pudiera llevar a cabo este monumento en homenaje al general Mámsurov hermanándose con la Fundación Benéfico-Cultural Azanbek Dzhanaev de Osetia del Norte con la que ha trabajado conjuntamente para lograrlo.


Jesús Fuentes, en la foto, ha sido uno de los principales impulsores de este monumento.

Al acto acudirá el Presidente de Osetia del Norte, descendiente del General Mámsurov y el Embajador de Rusia.
 
Más información:
Artículo en "Cuarto Poder"



No hay comentarios:

Publicar un comentario