lunes, 21 de marzo de 2016

En defensa de San Rafael como lugar de Memoria


 
Cementerio de San Rafael Lugar de Memoria abandonado en peligro de desaparecer .

Cerrado desde 1987 ha albergado durante años, en sus entrañas, la memoria de uno de los capítulos más crueles de nuestra historia reciente, y es un símbolo muy importante tanto para la memoria de Málaga como para la memoria de todos los represaliados del franquismo (4.800 fusilados allí) y por ello debería estar señalado como Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía.

Actualmente su estado es vergonzoso, en ruinas, sucio, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de un parque, que nada tiene que ver con la memoria. Un parque aséptico y descontextualizado.

La mayor parte de su destrozo, a parte de por el abandono que sufre, es debido a las exhumaciones allí realizadas. Exhumaciones destructivas, extra-judiciales, para depositar los restos sin pruebas de ADN, en cajas de cartón apiladas en un feo panteón-piramidal, que a muchos familiares solo les transmite el sentimiento de engaño y rechazo. Esto sucede cuando prevalecen intereses ajenos a la búsqueda de Justicia de los crímenes allí cometidos y a dignificar y no olvidar a las víctimas y a todos sus familiares igualmente víctimas a su vez.

Exigimos a la Junta de Andalucía la paralización del actual proyecto, la señalización, protección, y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael.

Os deseamos ánimo, fortaleza y tesón en esta lucha por la defensa del Lugar de Memoria del antiguo cementerio
de San Rafael de Málaga, para lo que contáis con nuestra plena adhesión. 
 
Fraternalmente
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada