viernes, 19 de mayo de 2017

Homenaje en Camargo a los deportados a campos nazis



El sábado 13 de mayo tuvo lugar el homenaje anual a los cántabros deportados a campos de exterminio, ante el monumento erigido en 2001 por Jesús de Cos en el Parque de la Ría de Maliaño. Fue convocado por AGE y asistieron varios familiares de deportados fallecidos en Gusen, Mauthausen y Hartheim, además de una representación municipal encabezada por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien se comprometió públicamente a estar presente el próximo año en los actos internacionales que tienen lugar en el mes de mayo en Mauthausen y a los que solemos acudir, desde hace años, un grupo de familiares desde Cantabria. Agradecemos este gesto de la alcaldesa que demuestra su sensibilidad hacia este tema.

Palabras pronunciadas por Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria:

Lo primero quiero daros las gracias a todos por vuestra presencia aquí, para conmemorar la liberación de los campos nazis, como venimos haciéndolo todos los años desde que Jesús de Cos inaugurase este monumento en el año 2001. Han pasado 16 años ya, y podemos decir que Jesús fue un pionero, en esto como en muchas otras cosas, ya que es ahora cuando en algunos sitios se empieza a pensar en erigir un monumento a los deportados, como va a ocurrir ahora en Madrid, con el impulso de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Ya era hora de que se acordasen de los miles de deportados que sufrieron los horrores de la barbarie nazi, aunque el Parlamento no haya querido reconocerles la condición de víctimas y ni siquiera en la Ley de Memoria Histórica se establecieran medidas reparatorias para ellos. Ellos, como los guerrilleros antifranquistas que lucharon contra la dictadura son los eternos olvidados. Aunque no es precisamente un olvido, es algo deliberado, porque saben lo que supondría el reconocimiento y las consecuencias que traería. Esa es la caja de Pandora que nadie quiere abrir.

A pesar de todo, se nota cierta sensibilización por parte de algunos partidos de la izquierda, como hemos podido comprobar el domingo pasado en Mauthausen, donde estuve acompañada por algunos familiares de deportados. Allí pudimos ver a Mauricio Valiente, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, a Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Plural, a Pablo Bustinduy, diputado de Podemos en el Congreso y a Juan Carlos Monedero. Por otro lado, la Generalitat catalana envió al Conseller de Exteriores, Raúl Romeva, que inauguró una placa.

En los tiempos actuales, con un incremento cada vez mayor del racismo y la xenofobia en el mundo entero, se hace más necesario que nunca mostrar el reconocimiento a las víctimas del nazismo y continuar la lucha que ellos emprendieron por la igualdad, la solidaridad internacional y la libertad. Y no olvidar el juramento que hicieron los supervivientes al salir del campo: Jamais ça! “Nunca más”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario