sábado, 17 de junio de 2017

Francisco Boix enterrado con todos los honores en París


El féretro de Francisco Boix en el cementerio Père Lachaise (Foto de C. Hernández)

Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen cuyo testimonio fue crucial para poder inculpar a los oficiales nazis en el juicio de Nuremberg, fue ayer trasladado al cementerio Père Lachaise de París, con todos los honores, como persona ilustre, en un acto presidido por la alcaldesa Anne Hidalgo. El féretro llegó cubierto con la bandera republicana española. 

Ramiro Santisteban con su esposa y detrás una sobrina de Francisco Boix (Foto C. Hernández)

Entre los asistentes estaban Ramiro Santisteban, cántabro de 95 años compañero de cautiverio de Boix y familiares de otros deportados, además de una sobrina de Francisco Boix y los Presidentes de la Amical de Mauthausen de Francia y de España.


Mariano Rajoy, que se encontraba casualmente en París, no acudió a este acto. Algo completamente congruente con un gobierno que se niega a reconocer oficialmente como víctimas a los deportados españoles a campos nazis.


http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-Congreso-funcionario-fotografo-Mauthausen_0_654784807.html 

Mientras en Francia los deportados a campos nacionalsocialistas son considerados héroes y reciben toda clase de homenajes y condecoraciones, en España siguen ninguneados, y no sólo eso: se les niega el acceso a la Justicia.  
Como es sabido, en el año 2008 se presentó ante la Audiencia Nacional una querella por parte de algunas víctimas con pruebas suficientes para que fueran juzgados antiguos miembros de las SS, por lo que fue admitida a trámite. Sin embargo unos años más tarde fue archivado el caso, al anularse el derecho a la Justicia universal, basándose en que los hechos habían ocurrido fuera de España

Más información:
https://age-derechos.blogspot.com.es/2015/01/la-audiencia-nacional-niega-la-justicia.html 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario