martes, 5 de septiembre de 2017

Actividades conmemorativas del 80ª aniversario de la acogida en Rusia de los niños de la guerra españoles

OBNINSK-MOSCU, 16-19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
 
Delegaciones participantes en el homenaje a los niños de la guerra en el 80 aniversario de su evacuación, debida a los bombardeos franquistas sobre la población civil.

Delegaciones desde España 

Grupo Manuel Arce, Fundación Nostalgia. Salida desde Madrid: niños de la guerra y miembros de la productora cinematográfica Compañía Marítima de Producciones Audiovisuales. Proceden de Euskadi, Burgos y Madrid.

Grupo Dolores Cabra, Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE). Salida desde Barcelona: niños de la guerra, familiares y amigos procedentes de Asturias, Cataluña, Euskadi, Palma y Valencia.

Delegación de Moscú. Centro Español 

Grupo María Teresa Casero, Centro Español de Moscú. Niños de la guerra, familiares y el Grupo Artístico del Centro Español de Moscú.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS EN OBNINSK Y MOSCÚ

OBNINSK, 16 SEPT. 
11-11.45 h. Visita de la ciudad.
12-13 h. Avda. Léninski. Parque municipal. Mitin conmemorativo del 80 aniversario. Ofrenda de flores al memorial de la Casa de niños núm. 5.
13.30 – 15 h. Avda. Léninski, 127. Centro de científicos. Almuerzo.
15-16 h. Avda. Léninski, 128.Museo de Historia de Obninsk. Visita de los fondos, historia de Obninsk. Visita de la Exposicion “Los niños españoles en Obninsk. Memoria y amor.”
16-17.20 h. Léninski, 128. Museo de historia de Obninsk. Velada dedicada al 80 aniversario de la Casa de niños españoles núm. 5:
- Proyección de la película “Niños españoles en Obninsk. Memoria y amor”. 
- Breve intervención del representante de la Embajada de España, del Jefe de la Administración de Obninsk y de invitados de honor.
- Intervenciones de los presentes, recuerdos, remembranzas, memorias.
17.30 – 18 h. Actuación del Grupo artístico del Centro español de Moscú.

MOSCÚ, 17 de septiembre

Velada en el Centro Español, desde las 14.00 h. Discursos breves de los invitados, instituciones y entidades. Concierto de 40 minutos de duración y proyección de la película de Algis Arlauskas “Vivir y morir en Rusia”. Después habrá un cóctel, con tiempo para encuentros, fotos, contactos con la productora del documental…

18 de septiembre
12,00 h. Recepción en la residencia del Embajador. Un minibús, enviado por la Embajada, con capacidad para 13 personas, estará en el vestíbulo del hotel a las 11,30 h. para trasladar a los más mayores y vulnerables.

19 de septiembre 
Proyecto (en fase de organización) de una visita con acto ceremonial en el Parque de la Victoria ante el monumento a los españoles caídos en la Guerra Patria 1941-1945

20 de septiembre 
Regreso de las delegaciones a Madrid y Barcelona. 

Posteriormente, desde el día 20 hasta comienzos de octubre, una delegación del Centro Español de Moscú y de AGE, presentaremos la exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” en Novosibirsk y en Korolev, con el apoyo de la Embajada de España en Rusia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/250003-guerra-urss-rusia-aniversario-exilio-espana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario