lunes, 4 de septiembre de 2017

Jornadas en Asturias en homenaje a los "niños de la guerra"

Este año, en septiembre de 2017, se cumplen ochenta años de uno de los episodios más significativos y desgarradores de nuestra historia: la partida de los Niños de la Guerra desde el puerto de El Musel (Gijón), por ello el Ateneo Obrero de Gijón y la Asociación Lázaro Cárdenas, con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, han organizado una serie de conferencias y proyecciones en Gijón y otros municipios de Asturias (Mieres, El Entrego y Sama de Langreo) entre los días 18 y 23 de septiembre para homenajear a los Niños de la Guerra, en los que participará nuestra Asociación AGE con las charlas de Araceli Ruiz, "niña de la guerra" evacuada a la antigua URSS, Mª Amparo Sánchez Monroy, "niña de la guerra" y delegada de AGE en Francia,  y Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria. También se proyectará el documental de Josefina Ceballos, "Elogio al horizonte" sobre los niños evacuados a Dinamarca. 

Estos eventos se verán enmarcados por la exposición de AGE “Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”, (realizada en colaboración con el Archivo Nacional de Cataluña, la Fundación Nostalgia y el Centro Español en Moscú) que ya ha estado en diversas partes de Asturias y de España y que recoge material fotográfico que ilustra las vivencias de los niños. La exposición estará en el Antiguo Instituto de Gijón, entre los días 18 y 23 de septiembre.

Los organizadores no solo pretenden recordar un episodio dramático de nuestra historia, sino también reivindicar la Memoria Democrática y la solidaridad internacional y situarlo en el contexto actual. Miles de refugiados llaman hoy a nuestra puerta, huyendo de lo mismo que en 1937, el horror y la barbarie, pero solo encuentran la insolidaridad de las instituciones y el miedo y rechazo de una sociedad olvidadiza.

Por otro lado, reclaman también el reconocimiento como víctimas del franquismo para todas aquellas personas asesinadas, torturadas, encarceladas, perseguidas, expoliadas o exiliadas a causa de la dictadura. Aún hoy el Estado español vive una anomalía democrática que deja a cientos de miles de personas en un limbo jurídico inaceptable para cualquier estado de derecho y que ha provocado que la ONU llame la atención a los sucesivos gobiernos. 

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2598089

No hay comentarios:

Publicar un comentario