martes, 4 de septiembre de 2018

Edición del libro: Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945)


Más de un centenar de cántabros fueron deportados a los campos de exterminio nazis entre 1940-45. Muchos de ellos fueron apresados por los alemanes en Francia durante la Segunda Guerra Mundial en mayo y junio de 1940. Seguidamente, fueron encerrados en campos para prisioneros de guerra, primero en territorio galo y más tarde en Alemania, pero ninguno sospechó que su destino sería la deportación a los campos de concentración y extermino del régimen nazi bajo la acusación de ser rotspanier (rojos españoles). 

Edición del libro "Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945) Resistencia y deportación". 

El historiador José Manuel Puente ha plasmado en un libro sus investigaciones en los archivos franceses, alemanes y austríacos, además de haber recogido los testimonios de familiares de los deportados, dándonos una visión pormenorizada de las circunstancias que llevaron a estos cántabros a esa situación, y dando a conocer esta historia siempre olvidada u ocultada en su país de nacimiento, que les negó la nacionalidad y que nunca los ha reconocido oficialmente como víctimas, a pesar de que está demostrada la colaboración necesaria que desempeñó el gobierno franquista de la época en su deportación y exterminio.

Más información:


La presentación del libro tendrá lugar en el Parlamento de Cantabria (Sala Polivalente) el jueves 27 de septiembre a las 19 h.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario