martes, 23 de octubre de 2018

80 Aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales



Este mes de octubre se cumplen 80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona, como consecuencia de la política de no intervención. Miles de hombres y mujeres vinieron de todo el mundo a defender la Libertad contra el nazifascismo, exponiendo sus vidas en un acto de generosidad, altruismo e internacionalismo sin parangón en la Historia. Unos 10.000 de ellos cayeron en combate y quedaron aquí para siempre. 

Como homenaje y recuerdo de aquellos brigadistas, entre los que se encontraba Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE hasta su fallecimiento en diciembre de 2012, os dejamos algunos videos para que su lucha no caiga en el olvido: 

https://www.youtube.com/watch?v=Q-slc2I0ARc 

Vídeo del gran homenaje que se les tributó en 1996, coordinado por Dolores Cabra (reportaje de RTVE en Informe Semanal):

https://www.youtube.com/watch?v=cMH3mEHlaDQ

Este año nuestra entidad hermana, la Asociación de Brigadistas Yugoslavos, conmemora en Belgrado junto a AGE y el Archivo Nacional de Cataluña, el recuerdo del 80 aniversario de la retirada de las Brigadas Internacionales.

Por su parte, la Universidad de Barcelona ha querido recordar este 80 aniversario con un Seminario internacional:

https://www.elnacional.cat/es/cultura/brigadas-internacionales-historia-memoria-seminario-ub_317874_102.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario