lunes, 22 de abril de 2019

Charlas en Cantabria sobre el exilio al alumnado de Bachillerato



Mari Sol González, Amparo Sánchez-Monroy y Vicente Vega (Foto vivecampoo.es)

La delegada de AGE en Francia, Amparo Sanchez-Monroy ha estado en Cantabria hasta el 17 de abril dando charlas en varios IES de Santander, Camargo, Torrelavega y Reinosa, junto a Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, demostrando una vez más que los jóvenes están muy interesados por conocer la historia reciente de su país, la de sus abuelos o bisabuelos, la que se les ha hurtado con ese pretexto de no abrir viejas heridas. 
 
Lejos de eso, Amparo nos decía que huye del victimismo y solo pretende que a través de su propia historia y la de sus padres, como refugiados en Francia, se conozca lo que tuvieron que pasar miles de republicanos españoles exiliados a partir de 1939,  que no se diferencia mucho de la situación que viven actualmente muchos “refugiados” que huyen de otras guerras, mal llamados así, porque en realidad, a la mayoría no se les da asilo ni refugio en Europa. 
 
Mari Sol González, Amparo Sánchez-Monroy y Vicente Vega en el IES de Reinosa (Foto vivecampoo.es)
 
En el IES de Reinosa estuvo acompañada también por Vicente Vega, director del documental “Cántabros en Mauthausen”, que explicó al alumnado la terrible historia de los españoles que pasaron por los campos de exterminio nazis. Mari Sol González narró también cómo su suegro Donato de Cos, teniente-alcalde socialista de Rionansa durante la República, llegó a ser deportado a Mauthausen y asesinado en Gusen en agosto de 1941.

En definitiva, unas jornadas didácticas, muy bien recibidas y seguidas con gran interés en todos los centros educativos visitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario