miércoles, 28 de agosto de 2019

Crónica de los actos de la Liberación en París



Este 24 de agosto de 2019 se ha conmemorado en París el 75 aniversario de la Liberación con diversos actos, entre los que cabe destacar a primera hora de la mañana un homenaje organizado por la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia en el Boulevard Saint Germain, con la presencia de un veterano combatiente de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) de 98 años, Lluis Martí Bielsa, que después de participar en la Liberación de París volvió a España clandestinamente en 1945 para seguir combatiendo a Franco, siendo detenido un año más tarde y encarcelado en las cárceles franquistas. 


En este acto de homenaje estuvo presente la Ministra de Justicia española, Dolores Delgado, acompañada por otros altos cargos españoles, como el Embajador de España en Francia, el Embajador de España en la UNESCO, la Secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, el Senador Fernando Martínez y otros cargos de la Dirección General de la Memoria Histórica. Entre las autoridades francesas se encontraba la adjunta a la alcaldesa de París que destacó la deuda que Francia tiene con los combatientes españoles que lucharon no sólo en Francia sino en toda Europa por liberarla del fascismo, habiendo sido abandonados después y olvidados durante años. 


A mediodía tuvo lugar la inauguración de un fresco realizado por Juan Chica Ventura, de la Asociación 24 Aôut 1944, en una fachada del distrito XIII (20, rue Esquirol) cerca de la Puerta de Italia, dedicado a la Segunda División Blindada a la que pertenecía la Nueve, la Compañía mayoritariamente formada por españoles, que bajo el mando del General Leclerc fueron los primeros en llegar al Hotel de Ville, el Ayuntamiento parisino, el 24 de agosto de 1944, con los carros blindados con nombres como Guadalajara, Santander, Ebro, Don Quijote, etc.

A la izquierda la hija del capitán Dronne


En este acto estuvieron también presentes las autoridades españolas de la mañana junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como la hija del capitán Dronne, que siempre recuerda el gran aprecio que su padre sentía por los combatientes españoles, por su gran valentía. 

A continuación nos dirigimos a la Plaza Louis Armstrong para inaugurar un Jardín con el nombre de Federica Montseny, ministra de Sanidad durante la República Española, la primera mujer ministra en España y una de las primeras en Europa, que tuvo que exiliarse a Francia en 1939. Estaba presente su hija Vida, que pronunció unas palabras de agradecimiento. 

De izquierda a derecha, Irene Lozano, Vida, hija de Federica Montseny y Antonina Rodrigo


Todos los actos estuvieron amenizados por las canciones republicanas y de la época, interpretadas por la charanga Ventolín, venida de Asturias. 



Y ya por la tarde, junto al Ayuntamiento de París, en el Jardín de la Nueve teníamos otra cita para recibir la placa que la antigua alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había prometido a la alcaldesa de París en correspondencia a la placa que ésta regaló a Madrid en 2017. El protocolo hizo que Manuela Carmena no estuviese presente, al no ser ya alcaldesa y tampoco hubo ninguna representación del Ayuntamiento de Madrid. 




Este acto quedó deslucido por las palabras de la Ministra Delgado que intentó manipular el sentir de los combatientes de la Nueve, diciendo que luchaban por los mismos principios que defiende la Constitución de 1978. Aquí se produjo un revuelo y un sonoro abucheo por sus palabras, que resultaron un insulto a los republicanos que se mantuvieron fieles a la Constitución de 1931 y que jamás pensaron que España terminaría siendo nuevamente una monarquía (apuntalada por la Constitución de 1978). Hay que señalar además, que la mayoría de los componentes de la Nueve eran anarquistas. Pero en todo caso, todos eran antimonárquicos.

Tuvo que ser Anne Hidalgo quien pacificara la situación con su discurso.


Y al día siguiente, el domingo 25, tuvo lugar la inauguración del Museo de la Liberación de París para honrar a los héroes que lucharon para liberar la ciudad del nazismo.

https://www.france24.com/es/20190823-paris-museo-liberacion-dominio-nazi 

Por la tarde tuvo lugar el acto oficial de conmemoración ante el Ayuntamiento de París, con presencia de altos mandos militares, embajadores y veteranos condecorados. Entre los abanderados franceses se encontraba la bandera republicana española, portada por el capitán de navío Manuel Ruiz Robles, coordinador estatal de "Anemoi" Colectivo de Militares Demócratas españoles. Desde 2012 la tricolor republicana española ondea junto a la francesa en este acto de conmemoración de la Liberación de París, en homenaje a los españoles que la llevaban en sus tanques el día que entraron a liberar París.





Nos queda aún por ver un reconocimiento oficial en España a los republicanos españoles que lucharon contra el fascismo, primero en su país durante tres años y luego en Europa seis años más. Batallas como las de Dunquerke, Narvik, etc. están regadas con la sangre de unos españoles que no repararon en fronteras para defender la Libertad contra el nazismo junto a los aliados, y sin embargo en su propio país se les niega un reconocimiento jurídico y oficial que llevamos años demandando. ¿Hasta cuándo?

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario