Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor de Derechos Humanos, valora en esta entrevista la medida del Gobierno de Sanchez de inscribir en el Registro Civil Central a los miles de españoles asesinados en los campos nazis:
Gregorio Dionis destaca que con la publicación en el BOE queda patente que: "España reconoce que fue notificada oficialmente. Que reconoce que ocultó la información durante todos estos años y que violó las normas más elementales del rituario penal al no proceder a extender e inscribir las partidas de defunción. En consecuencia, dice el presidente de Nizkor “deben investigarse las responsabilidades administrativas y penales de los que ocultaron y no actuaron según la ley impone”.
Es un interesante artículo para conocer los entresijos de la Administración que hasta ahora ha negado cualquier reconocimiento jurídico a las víctimas españolas en los campos de exterminio, a pesar de los intentos que se han hecho, como la interposición de una querella en 2008 que se admitió a trámite en la Audiencia Nacional, pero se fue dilatando en el tiempo con múltiples obstáculos, hasta que murieron los SS inculpados, que jamás fueron extraditados a España.
Merece la pena leer el artículo completo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario