martes, 21 de abril de 2020

A Manuel De Cos, en el centenario de su nacimiento





El 17 de este mes de abril de 2020 hubiera cumplido los cien años otro de los grandes de aquella generación, Manuel de Cos Borbolla. Manolo, que nunca se quiso considerar a sí mismo como fotógrafo, pero que sí lo fue porque nos dejó el acervo testimonial más impresionante de este país atribulado y luchador (más de 60.000 negativos y videos) que andan repartidos entre la Biblioteca Nacional, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, Comisiones Obreras y el PCE.

Manolo, que fue tantas cosas, enlace de la guerrilla antifranquista en su Cantabria natal (los de Cos fueron toda una saga heroica, imborrable en nuestra memoria), represaliado, ecologista (antes de que existiera el ecologismo), el descubridor de la cueva prehistórica de Chufin, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad, y el memorialista de toda una era, desde los años 40 a la actualidad.

En el Club de Amigos de la UNESCO (CAUM), del que Manolo fue uno de sus fundadores, han recogido y clasificado una parte de su inabarcable material, que puede verse en este enlace:





Damos las gracias a Paco, artífice de esta recopilación videográfica, que le dedica estas palabras a Manolo: 

Compartir ¡qué bonito verbo!. De los que dan sentido a lo que hacemos. Ha sido toda una suerte haber conocido a De Cos, Menchén y a tantas otras personas de su generación en nuestro querido CAUM de quienes he aprendido, además, el sentido profundo de la dignidad, generosidad y honestidad. Dedicarles parte de nuestro tiempo para que permanezcan en el tiempo es un honor y una necesidad personal.

En este otro vídeo de TMEX, puede verse una entrevista realizada en 2014, donde se resume en 8 minutos toda una vida.

https://www.youtube.com/watch?v=GFvhakhtMYA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario