miércoles, 10 de junio de 2020

Carta abierta a Arturo Pérez Reverte


Año 2001 en Camargo (Cantabria) guerrilleros de las diferentes Agrupaciones en la inauguración del monumento a las víctimas del nazi-fascismo que promovió Jesús de Cos

"Ni bandoleros, ni alimañas, señor Pérez-Reverte", le dice Arnau Fernández Pasalodos, de la Universitat Autónoma de Barcelona, en respuesta a un artículo publicado hace unos días por Arturo Pérez-Reverte referido a los guerrilleros.

Asimismo, Francisco Martínez López (Quico) ex guerrillero y miembro de la Junta Directiva de AGE hace unas reflexiones que incluimos más abajo.

En síntesis dice
Arnau Fernández Pasalodos:

"Lo importante, señor Reverte, es que las víctimas no pierdan su condición de víctimas y que los represores no pierdan su condición de represores. Sobre todo, en un tema como el de la guerrilla española, vilipendiada por la dictadura y olvidada por la democracia. Y usted mete en un mismo saco a un Estado que practicó políticas eliminacionistas con buena parte de su población junto a los que ante la agresión no tuvieron más remedio que defenderse".

Todavía es desconocido el número de civiles que fueron asesinados por las fuerzas del orden en el marco de la lucha antiguerrillera. Muchos de ellos sí habían colaborado, pero otros perdieron la vida sin haberse cruzado nunca con un guerrillero. Muchos civiles murieron a consecuencia de las palizas recibidas en los cuarteles mientras los guardias les obligaban a firmar falsas declaraciones, o aplicándoles la "Ley de Fugas" (tiro por la espalda).

"La violencia eliminacionista de los sublevados fue la que generó el fenómeno de los huidos y las primeras partidas guerrilleras. Y no la resistencia armada la que generó la violencia estatal.
 
Equiparar ambas violencias y mostrarse equidistante entre víctimas y victimarios, sin intentar poner en contexto la situación de unos y otros, me parece repudiable".

Leer el artículo completo:

https://www.elsaltodiario.com/laplaza/respuesta-guerrilleros-perez-reverte

Francisco Martínez, "Quico", ex guerrillero de la Agrupación de León-Galicia escribe:

¿Que reflexiones le llevan al Sr. Pérez-Reverte a hacer juicios de valor sobre personas a quienes las circunstancias históricas situaron en uno u otro campo del conflicto creado por la sublevación fascista contra el gobierno legal republicano?

La objetividad no siempre está al lado de un brillante intelectual. Es más complejo. Por condición social, por sensibilidad humana, por cultura popular no académica, por compromiso con los valores de libertad y fraternidad, por la lealtad a la voluntad de la mayoría, la II República agredida por la sublevación fascista 18 de Julio de 1936.

Esa sublevación divide España en dos campos de confrontación: republicanos en defensa de la legalidad y fascistas concertados internacionalmente con Alemania e Italia para imponer el sistema de terror que fue el franquismo. La resistencia armada a esa barbarie es acosada por las fuerzas armadas franquistas. El Movimiento Guerrillero antifranquista se identifica desde la sublevación con la defensa de la República, hasta la década de los cincuenta.

Es chocante que una persona con dotes de intelectualidad importantes, interprete un hecho tan relevante y lo reduzca a criterio de personas buenas o crueles; simpáticos o no, eludiendo el verdadero problema que más de 80 años después, crea interrogantes en la perspectiva política de España. Hacer versiones revisionistas de nuestra historia, o amalgamar datos de la desmemoria, es también optar por una identidad que se resiste a desaparecer: la cultura de la dictadura franquista.

En tanto que exguerrillero le ruego al Sr. Arturo Perez-Reverte una reflexión sobre la objetividad histórica, para transmitir a la sociedad conocimiento y responsabilidad ciudadana para la libertad democrática.

Francisco Martínez-López (Quico) ex guerrillero y miembro de la Junta Directiva de AGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario