martes, 1 de septiembre de 2020

Solidaridad con el Centro Español de Moscú


Los "Niñ@s de la guerra" del Centro Español en Moscú con Dolores Cabra y el equipo que filmó la película "Huérfanos del Olvido", de Lino Varela.

La Presidencia del Centro Español de Moscú (CEM), desde el nacimiento de AGE en marzo de 1997, tiene una vocalía en nuestra Junta Directiva, representando a los niños de la guerra que fueron evacuados a la URSS y a los exiliados, especialmente a aquellos que desde Guerrilleros lucharon contra los nazis en la Gran Guerra Patria, segunda Guerra Mundial. Primero fueron los Presidentes Alberto Fernández y Francisco Mansilla, ambos fallecidos, y en la actualidad lo es esa gran persona de la segunda generación, María Teresa Casero, que combate desde el terreno de la memoria y la cultura democráticas para mantener vivo y activo el Centro Español de Moscú, ese trocito del exilio republicano en el corazón de Rusia.

Desde que surge la pandemia provocada por la llegada del Covid-19 a nuestras vidas y se instala en ellas, la burocracia de las ayudas oficiales se ralentiza, como tantas cuestiones administrativas de cooperación exterior, y los niños de la guerra se autofinancian con las exiguas pensiones y prestaciones de un pequeño núcleo de supervivientes, sus hijos y sus nietos.

El Centro está cerrado por la pandemia, la generación de los niños de la guerra es población de riesgo y no hay actividades que generen algún ingreso. Sin embargo hay que seguir abonando el alquiler del Centro y los gastos generales.

Si esperamos a que se regularicen las ayudas, con la pandemia en el ojo del huracán, empeorará la situación para el Centro Español y también se hará más difícil cumplir el compromiso de transmitir su legado y su memoria y hacer que prevalezca. Para conseguir que la historia se escriba como fue y los niños de la guerra puedan ocupar el lugar que les corresponde, debemos actuar como en otras ocasiones puntuales, ayudando a salvar el Centro Español de Moscú. Si antes lo conseguimos por qué no ahora.

Todas las personas que puedan y quieran solidarizarse pueden ingresar su aportación en la cuenta de AGE, explicitando claramente en concepto: Solidaridad CEM.

Cuenta en el
BBVA  a nombre de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE):

IBAN: ES76 0182 1004 9402 0003 2505

Concepto: Solidaridad CEM

Abrazos fraternales y un gran agradecimiento por vuestra solidaridad.

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE. Representación del CEM en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario