sábado, 27 de marzo de 2021

S.O.S. en memoria de Bedoya, el último guerrillero antifranquista cántabro

¡Tu ayuda es imprescindible para levantar de nuevo el monumento a Bedoya! 
 
Creo que no es necesario contar aquí quien fue Francisco Bedoya, el último guerrillero cántabro abatido por las fuerzas represoras de la dictadura franquista el 2 de diciembre de 1957 en una emboscada a la altura de Islares, cuando tenía 28 años y pretendía ir a Francia en busca de la libertad.
 
Monolito desaparecido
Pues bien, a principios de marzo nos dimos cuenta con estupor de que había desaparecido el monolito que inauguramos en el año 2015 dos asociaciones, “Roberto el Pirata” y “Archivo Guerra y Exilio” (AGE), en el sitio en el que le mataron.
 
Inmediatamente nos pusimos manos a la obra para intentar reponer ese monumento de recuerdo, contactando con el Ayuntamiento de Castro Urdiales por si consideraban oportuno colaborar en el proyecto que ha elaborado Javier Olaizola, el escultor que esculpió el bloque en piedra en 2015 y que esta vez lo ha diseñado en hierro.

Así quedaría el monumento

Después de que el Ayuntamiento haya declinado nuestra invitación a colaborar, hemos puesto en marcha el plan que ya teníamos en mente desde el principio: que sea la ciudadanía, como siempre, la que lleve a cabo este proyecto, como ya hemos hecho en otras ocasiones en AGE con los monumentos que Jesús de Cos (guerrillero, miembro de la Junta Directiva de AGE) diseminó por toda Cantabria en homenaje a los luchadores antifranquistas (Bejes, Ciriego) o a las víctimas del nazifascismo, como es el caso del monumento de Camargo.
 
Por ello llamamos a la ciudadanía a honrar la memoria de Paco Bedoya, aportando su granito de arena que será bienvenido por pequeño que sea, para conseguir llegar a esa cifra de algo más de 2.000 euros que cuesta levantar un nuevo monumento. Entre todas y todos lo conseguiremos.
 
A vuestra disposición está la cuenta de AGE en el BBVA, donde recaudaremos las donaciones que se reciban, poniendo en concepto “Bedoya”:

ES76 0182 1004 9402 0003 2505 
 
Os rogamos que al mismo tiempo de hacer el ingreso, mandéis un email a agecantabria@nodo50.org comunicando el nombre, la cuantía ingresada y si queréis que vuestro nombre aparezca en la lista de donantes o preferís el anonimato.
 
Os iremos informando de la marcha de la recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario