martes, 9 de marzo de 2021

Un aviador español en el Ejército Rojo


Hoy se cumplen 77 años del fallecimiento del torrelaveguense Ignacio Aguirregoicoa Benito, aviador que luchó en el Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial. Nacido en 1923, evacuado a la Unión Soviética durante la Guerra española siendo un niño de 14 años, sin imaginarlo, aquel niño que se fue buscando la paz terminó encontrando el horror en la II Guerra Mundial. 

En su día fue condecorado con dos medallas por sus hazañas como aviador y considerado un héroe, por lo que pusieron su nombre a una calle.

Ignacio Aguirregoicoa, Teresa Alonso, miembro de AGE, y todos los Niños de la Guerra fueron condenados al olvido en España a causa de la represión institucional del franquismo. Esto cambió a partir de 1997 cuando Dolores Cabra, secretaria general de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) se comprometió a dar a conocer las historias de estos niños en España. Lograron llevar este tema al Congreso de los Diputados en 2005 y que se aprobaran unas prestaciones que los Niños de la Guerra reciben a día de hoy.

Más información y video:

https://mundo.sputniknews.com/20210309/la-heroica-muerte-de-un-aviador-espanol-que-lucho-en-el-ejercito-rojo-asi-fue-ignacio-aguirregoicoa-1109635774.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario