domingo, 19 de junio de 2022

Crónica del homenaje en Bejes (Cantabria) a la guerrilla antifranquista

Bajo un sol abrasador que nos obligó a abrir los paraguas en forma de sombrilla, tuvo lugar ayer en Bejes el homenaje anual a la guerrilla antifranquista con la asistencia de varios colectivos como Ahaztuak, el PCPE, CNT, el Colectivo Memoria de Laredo, Cantabria No Se Vende… 

Abrió el acto Mari Sol Gonzalez, delegada de AGE en Cantabria, manifestando que "aunque no se ha avanzado nada en cuanto al reconocimiento jurídico de los guerrilleros como los últimos soldados de la República, que luchaban por la Libertad, nosotros seguiremos año tras año reivindicando su papel heroico de resistencia ante la dictadura. Ellos no se doblegaron y nosotros seguiremos con el mismo empeño para que nunca sean olvidados, porque se lo debemos".

Recordaba también cuando hace años en una charla de los guerrilleros en un Instituto de Gijón, que dieron Felipe Matarranz, Jesús de Cos y Quico Martinez, de la Agrupación de León-Galicia, un alumno les preguntó desafiante si ellos se sentían españoles. Extrañados por la pregunta, quizá dirigida a Jesús y a Quico porque habían estado muchos años exiliados en Francia, le contestaron: “Fíjate si nos sentimos españoles que habiendo podido tener la nacionalidad francesa, nunca la quisimos, porque nacimos en España y luchamos por ella. No por una España como la que impuso Franco, claro, sino por una España democrática y republicana, donde se pudiera elegir al Jefe de Estado y hubiera libertad”.

A continuación leyó un mensaje de Floren Dimas, delegado de AGE en la Región de Murcia, que denunciaba que “La gran batalla en la que de forma inexorable han ido desapareciendo los guerrilleros, ha sido contra las instituciones para conseguir el reconocimiento jurídico de la condición de ex combatientes de todos los que lucharon con las armas contra el franquismo. El mismo reconocimiento que los guerrilleros españoles tienen en Francia. Los 23 años de gobierno socialista de España no han servido para resarcir a estos valientes de la forma que realmente se merecen, más allá de reconocimientos morales que no tienen ninguna traducción reparadora, ni repercusión jurídica alguna. En los documentos del Ejército, de la Guardia Civil y en los expedientes judiciales, siguen siendo bandidos al no haber sido anulados los tribunales, leyes y sentencias represoras
por las que fueron condenados". Y señalaba como responsable directo de esta inmensa injusticia histórica al PSOE, que ni ha reconocido jurídicamente a los guerrilleros ni piensa hacerlo en la próxima reforma de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. 


Finalizó la intervención de Mari Sol leyendo el comunicado de Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, que recordó “a los guerrilleros antifranquistas de todas las agrupaciones históricas: a los extremeños, andaluces, manchegos, valencianos, catalanes, vascos, cántabros, asturianos, gallegos, leoneses, a los del exterior,... a todos ellos porque este año ya solamente en su representación quedan dos personas con vida Esperanza Martínez "Sole" nuestra presidenta de AGE y miembro de AGLA, y Francisco Martínez "Quico" miembro de la junta directiva de AGE y guerrillero berciano. Ellas y ellos, todos, lucharon a pesar de la represión terrible, dando testimonio de una resistencia imposible contra una dictadura apoyada militarmente por la hipocresía y el terror de las mismas potencias bélicas que eligieron la República española para la confrontación y disposición de un nuevo orden mundial, que está sobrepasando los largos ochenta años”.

“Es a la memoria y al recuerdo de los republicanos españoles que fueron derrotados -nunca vencidos- y cuya historia se ha querido negar a través de campañas de desinformación, por lo que cada año debemos reflejar nuestra fuerza y resistencia, en estos actos de memoria democrática. Nos recuerdan los historiadores, como nuestro socio Francisco Moreno Gómez, que guerra, represión, muerte, guerrilla,... no son sino consecuencias del gran incendio provocado por el golpe militar de 1936. Su historia y su memoria son una lección sobre los peligros que sufren la libertad y la democracia y así, en esta situación nos encontramos ahora en que el mundo ha cambiado tan violentamente”. 
 
Marcelo de Ahaztuak 1936-1977
Después intervino Marcelo, representando a la Asociación Ahaztuak 1936-1977, que nunca faltan a esta cita y colaboran con AGE, luego Alvaro, representante de las Juventudes del PCPE y Marcos por “Cantabria No Se Vende”.

Juventudes del PCPE
Marcos Martinez en representación de CNSV
 
Se finalizó con la canción de “Vivan Bedoya y Juanín”, que ya se ha convertido casi en un himno y cerramos la jornada con una comida al aire libre y un estupendo marmitako preparado por los compañeros vascos.
 
 
Gracias a Amaia Carracedo por el magnífico reportaje fotográfico publicado en su muro de Facebook y por haber transcrito íntegro mi mensaje:
 
Y gracias a los amigos de Baskultur que han traducido al alemán la crónica de este homenaje para compartirlo también con los amigos alemanes que nos visitaron hace unos días para conocer los lugares de memoria de Cantabria:
https://www.baskultur.info/politik/antifa/819-guerrilla-bejes 

4 comentarios:

  1. Precioso resumen, un frente popular de pueblos y trabajadoras es de nuevo necesario. Viva las republicas!

    ResponderEliminar
  2. Ya lamento no haber podido ir ,pero sabeis,que mi corazón está con vosotros ,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este magnífico reportaje. Confío en que la próxima edición pueda acompañaros en esa velada de homenaje, compromiso y camaradería. Saludos desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar