viernes, 17 de junio de 2022

Homenaje en la Universidad de Murcia a Quico y Esperanza Martínez

Homenaje en la Universidad de Murcia a dos de los últimos guerrilleros antifranquistas: Esperanza Martínez, conocida como 'Sole', actualmente Presidenta de nuestra asociación AGE y Francisco Martinez 'Quico', miembro de la Junta Directiva, reciben el reconocimiento en la UMU. Tienen 97 y 95 años pero aparentan muchos menos. Sobre todo teniendo en cuenta que han vivido una guerra. Ellos combatieron cara a cara contra el enemigo, que en este caso era el franquismo más cruento... 
Francisco Martínez, 'Quico', y Esperanza Martínez, más conocida como 'Sole' en los montes donde combatía la resistencia, son verdaderas joyas en carne y hueso. Son historia viva de nuestro pasado, pero también historia viva de nuestro presente.

Quico y Esperanza (que participó por videoconferencia en el acto celebrado en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia) recibieron este miércoles el Premio Memoria Histórica 2022, unos galardones que convoca en su cuarta edición la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia. 
 
A sus 97 años, 'Quico' luce fuerte como un roble al llegar al campus de La Merced. También exhibe una envidiable memoria propia de quien, como dice él mismo, debe conservar la salud «por imperativo legal, para poder contarlo».

Esperanza, nacida en 1927, dio las gracias a los presentes por el reconocimiento y se mostró «encantada» por «ver a todas estas personas hablando de las guerrilleras que lucharon por la libertad». Una guerrillera como ella, que fue torturada y encarcelada durante 15 años por «roja y por mujer», recordó el anterior Premio Memoria Histórica, el catedrático de Historia Contemporánea de la UMU Pedro Egea, encargado de las presentaciones y quien agradeció a los premiados su «ejemplo y nobleza». 
 
Vídeo del homenaje:
https://youtu.be/FMasPMl9lFU
 
Ambos, Quico y Esperanza tienen sendos libros recogiendo sus vivencias: "Caminos de resistencia" que acaba de presentar Quico y "Guerriller@s. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros" el libro de Esperanza.


 Más información:

https://www.laverdad.es/murcia/francisco-martinez-premio-20220615212423-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario