domingo, 11 de diciembre de 2022

Encuentro anual de la Asociación de Luchadores Españoles 1936-1939 en Belgrado



Enviado por Milo Petrovic, Presidente de la Asociación de Luchadores Españoles 1936-1939 (Udruzenje-Spanski-Borci-1936-1939-):

El martes 29 de noviembre de 2022 tuvo lugar la Asamblea anual (que no se celebraba desde hace tres años por la pandemia) de la asociación que preserva la memoria de los Voluntarios yugoslavos, los defensores de la España republicana, que fue agredida por los golpistas en julio de 1936. Abrimos la sesión con mensajes de nuestros compañeros y amigos de España, Dolores Cabra, Secretaria General de Archivo Guerra y Exilio, y Josep Fernández del Arxiu Nacional de Cataluña. 
 
El Presidente de la Asociación, Milo Petrovic y Nina Udovicki
En la parte solemne de la sesión, entregamos los premios más importantes de nuestra asociación a Nina Udovički y Mira Kun por su gran contribución al trabajo de la Asociación.

A continuación el Presidente Milo Petrovic presentó un informe de las actividades de la asociación, siendo las más importantes: conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de la Asociación de Voluntarios Yugoslavos del Ejército Republicano Español 1936-1939, fundada el 19 de marzo de 1946 en Belgrado; se está publicando en el sitio web la lista de voluntarios yugoslavos como resultado del trabajo de investigación del historiador francés Herve Lemesle; presentación del libro de poemas "España", publicado por primera vez en 1937, como expresión del apoyo de los poetas yugoslavos a los defensores de Madrid.

El Informe hablaba de la situación en España, especialmente de la lucha que llevan a cabo asociaciones, como nuestra asociación fraterna AGE, por la verdad plena sobre la guerra civil y los crímenes del franquismo durante la guerra y después, durante la dictadura, crímenes que hanpermanecido impunes hasta el día de hoy, y en especial sobre los derechos y reconocimiento de las víctimas.

También discutimos nuestras actividades futuras. A principios de 2023 organizaremos, junto con el Instituto Cervantes, la presentación de la publicación bilingüe "Kun y España", que contiene reproducciones de grabados, dibujos y pinturas, así como textos y cartas de Đorđe Andrejević Kun, pintor yugoslavo y brigadista internacional. En la primavera del próximo año, estamos planeando una mesa redonda donde Herve Lemesle presentará y explicará su trabajo en la creación de una lista de voluntarios yugoslavos con la participación de expertos en este tema. En otoño de 2023, organizaremos la presentación del libro LOS YUGOSLAVOS Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, uno de los primeros estudios científicos sobre este tema en el espacio de la antigua Yugoslavia, del historiador Vladan Vukliš de Banjaluka, con participantes de las antiguas repúblicas yugoslavas y de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario