jueves, 1 de diciembre de 2022

Se estrena en Barcelona el documental "Matrioskas. Las niñas de la guerra"

 


En 2017 se cumplieron 80 años de la salida de España con rumbo hacia la URSS de los llamados "niños de la guerra". Nuestra asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) organizó ese año un viaje con los niños y niñas que aún vivian, familiares y amigos y se desplazó a la capital moscovita y a Obninsk para rememorar el momento. En el viaje se embarcó también Helena Bengoetxea, la directora de ‘Matrioskas’. “Fuimos en el grupo con gente de Asturias, Euskadi, Madrid, Alicante”,dice–, pero el rodaje le pilló en plena pandemia, lo que le obligó a reducir los escenarios de rodaje a Cuba y Barcelona.
 
Mañana viernes, 2 de diciembre a las 17 h. se estrena la película-documental resultado de aquel trabajo: "Matrioskas. Las niñas de la guerra", en la Filmoteca de Catalunya, Plaça Salvador Seguí, 1 – 9,  de Barcelona, con la presencia de la directora Elena Bengoetxea, de las niñas de la guerra que viven en Barcelona y la delegada de AGE en Cataluña, María Rosa Viñolas.
 
AGE ha colaborado de manera entusiasta y altruista en este documental, imprescindible para que el magisterio de memoria democrática ilustre a los niños de hoy sobre lo que aconteció hace 85 años, cuando más de veinte mil menores tuvieron que ser evacuados a países de acogida para evitar las bombas fascistas.
 
Helena Bengoetxea ha realizado un gran trabajo de memoria a través del cine, elemento conductor que entra directamente por los ojos, dejando el contenido anclado en el corazón. Será emocionante, ilustrador e histórico. No dejéis de acudir.
 
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
 
Trailer de la película:
 
 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario