sábado, 4 de mayo de 2024

Actos de homenaje a las víctimas de los campos nazis en Ebensee y Gusen (Segunda jornada)

Hoy, 4 de mayo, a primera hora de la mañana hemos acudido a los actos de homenaje en el campo de Ebensee junto al lago Traunsee rodeado de montañas y frondosos bosques. Un paisaje idílico si no fuera por el horror que vivieron miles de presos de diferentes nacionalidades hasta 1945, obligados a hacer trabajos para horadar una montaña con túneles donde se fabricaban y almacenaban piezas para los aviones de guerra y armamento.
 
Silvia Cueto y Mari Sol Gonzalez
Nos encontramos como cada año con Silvia Dinhof-Cueto, hija de Víctor Cueto, deportado asturiano que sobrevivió y se quedó a vivir en Austria, ya que no podía volver a la España franquista. Ella preside la Asociación de Republicanos Españoles en Austria.

La Amical de Mauthausen tuvo la gentileza de ofrecernos tomar la palabra a Floren Dimas, delegado de AGE en Murcia y representante de la Asociación para la Memoria Militar Democrática y a mi como delegada de AGE en Cantabria. La intervención de Floren ante el memorial español fue muy aplaudida, recordando la deuda que tiene nuestro país con los combatientes republicanos españoles que no solo lucharon contra el fascismo en España durante tres años, sino que siguieron combatiendo en Europa seis años más.
 
 
Video de la intervención de Mari Sol Gonzalez en el túnel de Ebensee

La segunda parte del programa se ha desarrollado en el interior de un enorme túnel que a partir de 1943 ocultó la fabricación de piezas y armamento de guerra, donde los prisioneros eran obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, mal alimentados y sometidos a jornadas extenuantes que provocaron una enorme mortandad. 
 
Aspecto del túnel en 1945
El túnel en 2024
A destacar la gran cantidad de estudiantes de bachillerato procedente de institutos catalanes, que dieron lectura a varias composiciones muy emocionantes. Los estudiantes de Institutos de Aragón y Valencia que han viajado otros años, no pudieron hacerlo esta vez, por las nuevas políticas de Memoria llevadas a cabo en estas Comunidades, que han suprimido cualquier ayuda o subvención destinada a la recuperación de la Memoria Democrática.

En el túnel tomé la palabra para alertar a los jóvenes, que no olviden la Historia y no permitan que se repita, recordando brevemente la trayectoria de dos cántabros muertos uno en Gusen (Donato de Cos Gutiérrez) y otro en Hartheim (Jerónimo José Cicero),  cuyos nietos me acompañan en este viaje.

Mari Sol Gonzalez con las nietas y nieto de Jerónimo José Cicero
 
Finalizamos el acto en el túnel cantando el Bella Ciao con un numeroso grupo de italianos y el Canto a la Libertad de Labordeta, en un emotivo acto de hermanamiento.

Por la tarde nos desplazamos al Memorial de Gusen, donde tuvo lugar un acto central en lo que fue la Apellplatz del campo, con participación de numerosas delegaciones de diferentes países. A destacar la presencia de varios militares franceses, polacos, norteamericanos y de varios cargos públicos, entre los que se encontraba una representación de la embajada española.

A continuación tuvo lugar una ofrenda floral en el Memorial de Gusen ante el horno crematorio.



Mañana día 5 tendrá lugar en el campo de Mauthausen el gran acto del 79 Aniversario de su liberación.

Mari Sol González 
Delegada de AGE en Cantabria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario