Una cueva en Liébana, que utilizaron los guerrilleros de la Brigada Machado, ha permanecido intacta durante 80 años y aún conserva libros y objetos que dejaron allí e incluso alguna nota manuscrita.
Los descubridores, Delia Guardo y Jesús Pelayo, pudieron encontrar la recóndita cueva gracias a las indicaciones de Paco, el abuelo de Delia, de 93 años, que en más de una ocasión ayudó a los guerrilleros.
AGE tuvo conocimiento de este hallazgo hace meses a través de los descubridores y comenzamos las conversaciones con la Administración para que se pudiera sacar el material encontrado y ponerlo a buen recaudo en un museo o en el Archivo Histórico Provincial. Todo ello con la mayor discreción para que no transcendiera la noticia, sobre todo para evitar saqueos, pero la burocracia es lenta y lleva su tiempo, por lo que Delia y Pelayo han decidido poner en conocimiento de la población este hallazgo. Esperemos que la operación de rescate de los objetos encontrados llegue a buen puerto con la mayor brevedad.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario