domingo, 29 de mayo de 2011

Homenaje en Cantabria a las víctimas del nazifascismo

El pasado sábado 21 de mayo nuestra Asociación celebró un acto para conmemorar el 66 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen ante el monumento a las víctimas del nazifascismo en el Parque de la Ría de Maliaño (Camargo) como se ha venido haciendo en los últimos años.


Acudieron el Alcalde de Camargo, Angel Duque, y el Teniente de Alcalde, Jesús Torre, a los que agradecemos su presencia y el apoyo que siempre han demostrado a este tipo de actos en memoria de las víctimas de la barbarie nazi. En los tiempos que vivimos es preciso mantener la memoria viva para que nunca más vuelva a ocurrir.

También estuvieron presentes representantes de la Asamblea de Mujeres de Cantabria y de la Plataforma por la III República.

Jesús de Cos Borbolla
Delegado en Cantabria de la Asociación AGE

Sobre las elecciones y sus consecuencias

Publicado en el diario "Aquí" de Cantabria el domingo 29 de mayo de 2011

Considero que el Partido Socialista en la última consulta electoral municipal y autonómica ha firmado su certificado de defunción como partido de izquierdas. Desde las promesas que hizo Felipe González en el Congreso de Suresnes y sus concreciones en la realidad hay un abismo. Él decía entonces: “conquistaremos una sociedad distinta, como nuestros fundadores soñaron, en la cual desaparecerá la explotación del hombre por el hombre, una sociedad sin clases. El partido no va a renunciar nunca a esas metas, ¡que lo sepan todos!”.

Ya desde los pactos claudicantes de la Transición se fue haciendo dejación de los principios socialistas elaborados por Pablo Iglesias y compañía y desnaturalizados de la esencia del marxismo, a la cual Felipe González renunció públicamente. Se firmaron acuerdos de lo que yo llamaría Ley del Silencio o de Punto Final, blanqueando y amnistiando los crímenes del franquismo. Zapatero ha empleado los mismos métodos con la Ley de Memoria Histórica que reclamábamos las víctimas del franquismo, en la que reivindicábamos Verdad, Justicia y las indemnizaciones debidas, lo que habíamos suscrito unas 42 asociaciones, pero el resultado fue una Ley “descafeinada” que no tiene ninguna consecuencia jurídica.

Ahora recogen el fruto en esta derrota, de la cual se aprovecha la derecha más radical. Menos mal que el poder moral se ha desplazado a la calle reclamando entre otras muchas peticiones la recuperación de la Memoria Histórica como principio para rescatar la democracia mediante una Ley equitativa que dé paso a las minorías, pues la vigente Ley de Hont no lo permite, porque desvirtúa el resultado de unas auténticas elecciones. Prueba de ello la tenemos aquí en Cantabria con dicha Ley, pues mientras el PP con sólo 7.809 votos obtiene un diputado, el PSOE con 7.880 y el PRC con 8.277, sin embargo la lista presentada por Izquierda Social y Ecologista con 11.224 votos recibidos no obtiene ninguna representación. En consecuencia a esto no se le puede llamar democracia.

En la actualidad la palabra la tiene el pueblo en todas las plazas y calles de España y en muchas partes del mundo que también se solidarizan con nosotros en nuestras reivindicaciones. Como decía Cicerón “El bien del pueblo sea la Suprema Ley”, pues demos la palabra y decisión al Pueblo personificado en el Movimiento Popular iniciado por la juventud el 15 de mayo, para lograr corregir el rumbo hacia un mundo más justo, solidario y humano, mediante un sistema político basado en la Libertad, Igualdad y Fraternidad de toda la Humanidad.

Jesús de Cos Borbolla

jueves, 26 de mayo de 2011

Jesús de Cos con el Movimiento del 15 de mayo

Intervención de Jesús de Cos, el pasado sábado 21 de mayo, en la Plaza Porticada de Santander  donde se encuentran acampados los participantes en el Movimiento del 15 de mayo:

"Yo os voy a hablar en nombre de la Asociación de guerrilleros AGE, que somos la primera organización que ha logrado despertar al pueblo, así de simple:

Mis palabras no pueden más que dirigirse, en estos tiempos convulsos, pero creativos y sorprendentes por su canto a la libertad, primero a los más jóvenes, segundo a los que conseguimos sobrevivir a la generación del silencio y tercero a aquellos que, aún con el silencio del terror de la dictadura, han sido capaces de desbrozar el camino y pasar el testigo de la historia. ¡Aquí seguimos y aquí seguiremos, no nos pueden echar!

¿Qué esperamos de todo este movimiento insurgente? ¿Qué mueve a tantos ciudadanos demandando justicia?

Probablemente ese sentido genérico de civilidad y libertades, y esa inmensa ebullición de culturas, ideales, federalismo y tolerancia que ha transmitido la historia, esa esencia de la segunda República por la que murieron cientos de miles de españoles. Nuestra función es mostrar la plantilla, los renglones, sobre la que los más jóvenes puedan escribir su propia historia, y esa plantilla ya está hecha, forjada y resuelta, y se traduce en una palabra concluyente ¡Indignación!

Desde nuestra asociación hemos trabajado durante estos años reordenando los materiales que la dictadura y la transición llamada democrática habían procurado esconder, falsificar o simplemente destruir. Hemos contribuido, y no en pequeña parte, a presentar a toda la sociedad esos materiales como fueron y como son, con las heridas del tiempo y la derrota pero con su integridad y categoría moral y social, hemos participado y no en poco, en la labor ardua de presentar la historia que se prohibió y se falsificó, tal como es, y de que no se pierda la memoria de nadie que hubiera dejado su vida, hubiera sido encarcelado, torturado, exiliado, represaliado o humilladamente silenciado, por sus ideales republicanos, socialistas, libertarios o simplemente su anhelo de vivir en un mundo mejor y más justo.

Ahora la sociedad va teniendo cada vez más un espejo más pulido y limpio en que verse a sí misma, en que indagar sobre su historia y por tanto en que empezar a preguntarse qué hacer, qué futuro crear. Esa es la pregunta que nuestros hijos y nietos se hacen. Se la hacen a sí mismos, no nos la hacen a nosotros. Nuestra función no es decirles qué deben hacer sino quienes somos y ayudarles a averiguar quienes son ellos. ¡Por eso toman las calles, hacen de ellas su casa y, como en su día hicimos los guerrilleros antifranquistas, no ceden el terreno y combaten por la plaza ocupada!

Así pues debemos disponernos para empezar una tarea bien distinta que requiere instrumentos y materiales diferentes.

Jesús de Cos Borbolla
Debemos, en primer lugar, volver a ocupar nuestro lugar en la lucha por las libertades, contra la injusticia y la explotación no como maestros en nada, sino como compañeros de lucha. En segundo lugar, debemos ofrecer nuestro discurso por lo que vale en sí, no porque lo digamos nosotros que fuimos protagonistas de los hechos ya pasados. Y en tercer lugar, debemos una vez más escuchar, debatir, ofrecer dudas, críticas, aportar visiones, en suma enseñar a dudar de lo que hay, más que querer enseñar a afirmar lo que aún no hay.

¡Compañeros, hemos ocupado una plaza, la de la memoria colectiva, no cedamos el terreno. Ese terreno, es nuestra aportación a un pueblo que debe recuperar su memoria democrática! ¡Porque en este país no hay democracia verdadera!"

domingo, 22 de mayo de 2011

La Guerrilla de la Memoria: Una película Documental de Javier Corcuera

Homenaje a Pierre Rebière, secretario de la ACER, el 21 de mayo de 2011, Casa de los Metalúrgicos, París.

En marzo falleció Pierre Rebière, secretario de la ACER,  (Asociación de Combatientes en España Republicana), que pertenecía a la Asociación de Familias de Hijos de Fusilados, ya que su padre, Pierre Rebière, brigadista en España republicana, resistente,  había sido fusilado por los nazis.
Al llegar esta tarde a la Casa de los Metallúrgicos, donde el año pasado se puso una placa en el patio, en honor a las Brigadas Internacionales, fotografié dicha placa, pensando que les gustaría verla a los amigos de la AABI, de Madrid, quienes están recaudando fondos para un Memorial a las Brigadas en La Ciudad Universitaria. Después, al entrar en la sala llamada de H. Rol-Tanguy y su esposa Cécile, quien vino un rato después, con unas sesenta a setenta personas más, ayudé a poner sillas para los ancianos a Paul Le Bourgeois, de la CGT y de la ACER (quien me dijo haber vendido el Mundo Obrero en París y cuyos padres de  la esposa albergaron a Domingo Malagón) y a una hija de las Familias de fusilados, quien estuvo con Pierre Rebière, Micheline Entine Marty. Jean –Paul Chantereau me explicó que por la mañana hubo un bello homenaje en Eaubonne organizado por la ACER, para recordar al personal del hospital de Eaubonne, que, de 1936 a 1939 recogió y curó a los grandes heridos traídos de los frentes de España, y también fueron al cementerio a homenajear a los brigadistas muertos de las heridas recibidas, que allí tienen un monumento.
Homenajearon a Pierre Rebière primero su nietecillo, Théo, con un discursillo emocionante leído con aplicación, después José Fort, Presidente de la ACER, Jean- Paul Chantereau, Georges Duffaut, presidente de las Familias de fusilados.
Théo no olvidará, dijo , a su abuelo. José Fort, dijo que era un hombre de fidelidad, fundador de los Amigos de los Combatientes en España Republicana, recordó su lucha con Rol-Tanguy, para que se reconociera en Francia a los Brigadistas como Antiguos Combatientes, por que se erigiera el Monumento en Champigny a los Brigadistas, para que se perpetúe su Memoria. Precisó que la particularidad de la ACER es reunir a mujeres y hombres de distintas opiniones. Recordó a Pierre como a un hombre que sabía escuchar, al que le gustaba reír. Hombre honrado, comprometido, amigo, compañero.
Georges Duffaut, presidente de las Familias de Fusilados, cuyo padre también estuvo con el de Pierre en las Brigadas, le recordó como profesor, rector de la academia de París, abierto y vuelto hacia los demás, con mucho humor y que supo federar las energías. Terminó con un emocionante : « adiós, Pierre, no te olvidamos »
Laure Perrin Cavallo leyó el poema de Pierre « El tiempo » (de 2006), que le piensa enviar al Presidente de la AABI y Jacques Mignot otro, de 1996, (más corto),  aquí lo traduzco literalmente :
Somos el recuerdo aún sin borrar de los amores de aquellos
A los que llamábamos padre, hermano, madre, novia prometida, 
Más viejos hoy que lo fueron nuestros padres yertos
Un amanecer en las entrañas de sus treinta años, 
Nuestras hijas e hijos, a veces sus hijos, parecen                                            
ancianos en un tiempo al revés.
Somos la memoria de esa extraña guerra, en que el enemigo  de enfrente estuvo también al lado, donde los que combatían no eran militares
Sino irisaban  el cielo de Babel-Libertad.

Después habló el hijo de Pierre Rebière con mucha emoción, y se tomó un aperitivo, mientras Ramón Chicharro,  fotógrafo miembro de la ACER,  me explicaba sus orígenes españoles del pueblo avilés de Febreros, donde, dice, ha podido votar en la elecciones municipales y autonómicas, (lo que en Toledo no le fue posible a Daniel Serrano Recio, de la Torre de Esteban Hambrán, quien sólo lo pudo en las autonómicas).
Por fin , mientras Carmen Largeton me firmaba la petición por los republicanos del pueblo toledano la Torre de Esteban Hambrán, (sin monumentos ni calles a su nombre aún) firmada por numerosos amigos de la ACER, un compañero en la puerta hacía firmar la de defensa de los cinco cubanos presos en EEUU.
Fue grato y emocionante el momento pasado con los amigos de las Brigadas en España Republicana e hijos de fusilados franceses.
 Como su nietecillo ¡ no olvidaremos a nuestro amigo Pierre Rebière !

La fosa común de Benágeber: Jornadas en Valencia

Intervención de Dolores Cabra, Secretaria General de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, proyecto de recuperación, conservación y difusión de la Memoria Histórica de la Guerra Civil. La Asociación ha estado apoyando uno de los pocos intentos de procesar a los responsables de los crímenes del franquismo: el caso Benagéber, localidad valenciana en la que se exhumaron los cuerpos de 8 guerrilleros asesinados en 1947.


sábado, 21 de mayo de 2011

Cursos de Verano - Fundación General UCM

Estimados amigos,
este verano, como despedida de mi actividad docente ya que me jubilo el 30 de septiembre, organizo un curso en EL ESCORIAL con la orientación que ya tuvieron los dos que le precedieron, sobre los mitos de la guerra civil y del franquismo. Este se refiere a los del 18 de julio, que son abundantes.
Os quedaría muy agradecido si tuvierais la amabilidad de darlo a conocer. Es un curso que no cuenta con patrocinador alguno, salvo Crítica, que a través de la Fundación Lara paga los gastos de viaje de los ponentes. Es decir, que la Universidad, que anda a la gresca con la Comunidad de Madrid como todos sabéis, está muy interesada en que se autofinancie, para lo cual es necesario que la matrícula sea lo más elevada posible. 
Cordiales saludos
Angel Viñas

jueves, 19 de mayo de 2011

Homenaje a las víctimas del nazifascismo ante el monumento de Camargo

Os recuerdo que estáis invitados a participar en el acto de conmemoración del 66 aniversario de la liberación del campo de  Mauthausen que tendrá lugar este próximo sábado, 21 de mayo, a las 12 del mediodía ante el monumento a las víctimas del nazifascismo en el Parque de la Ría de Maliaño, frente al polígono de Trascueto.
Contaremos con la presencia del Alcalde de Camargo y algunos Concejales.

Saludos,
Jesús de Cos Borbolla
Delegado en Cantabria de la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio)

Barco republicano


El pasado domingo 15 de mayo nuestra Asociación participó en el recorrido por la ría de Bilbao con el "Barco republicano", organizado por el Colectivo Republicano de Euskal Herría. Acudieron también algunos miembros de la Plataforma de Cantabria por la III República y de la Unión Cívica por la República de Madrid.

miércoles, 18 de mayo de 2011

HOMENAJE EN BEJES (CANTABRIA) A LOS GUERRILLEROS DE LA BRIGADA MACHADO

La jornada del sábado 14 de mayo amaneció lluviosa en Bejes, lo que no fue
impedimento para que cerca de un centenar de personas venidas de Asturias,
País Vasco y otros puntos de Cantabria participaran en el homenaje anual a
la Brigada Machado.


Abrió el acto Jesús de Cos que leyó el mensaje enviado por la Secretaria
General de AGE, Dolores Cabra (ver texto adjunto).

A continuación intervinieron Felipe Matarranz y Alejandro Narganes y por
último tomó la palabra Marcelo Alvarez, Presidente de "Ahaztuak 1936-1977"
que les hizo entrega de sendas placas como reconocimiento de su Asociación a
la lucha de los guerrilleros y los enlaces. Las otras dos placas fueron para
Jesús de Cos y Valeriana Allés, que sufrió cárcel y persecución por su apoyo
a los guerrilleros.


Un cantante salvadoreño nos deleitó con una canción dedicada a los
guerrilleros. Y por último la música de la gaita y el tambor pusieron fin al
acto ante el monumento dedicado a la Brigada Machado, pero no terminó ahí la
música, ya que después de comer siguieron las canciones de Lolo Calleja, y
la alegría con los acordeones de los músicos vascos, la guitarra y las
canciones de los asturianos.


EQUIPO NIZKOR repercusión de la condena de Demjanjuk en Alemania, Es paña y Estados UnidosEspaña y Estados Unidos.

Equipo Nikkor
17may11

--------------------------------------------------------------------------------

Actualización de información sobre la repercusión de la condena de
Demjanjuk en Alemania, España y Estados Unidos.

--------------------------------------------------------------------------------

Actualización permanente
Última actualización: martes, 17 de mayo de 2011 (17:54 h. UTC/GMT +2 hours)

El integrante de las SS Totenkopf John Demjanjuk llegó a la ciudad alemana
de Munich el 12 de mayo de 2009 tras ser deportado desde los Estados
Unidos.

La Fiscalía de Munich formuló cargos en su contra y se libró la
correspondiente orden de detención en marzo de 2009, por su complicidad en
el asesinato de unos 29.000 judíos en el campo de concentración de
Sobibor, en la Polonia ocupada.

Coincidiendo con su entrega a las autoridades alemanas, Radio Nizkor
difundió un programa en mayo de 2009, en donde clarificábamos algunos
extremos con relación a las pruebas existentes, muchas de ellas de
carácter indisputable, así como un resumen de su historia penal con
relación a varios campos de exterminio nacionalsocialistas.

El 19 de junio de 2008, varios sobrevivientes y familiares de víctimas
españolas del régimen nacionalsocialista representados por el Equipo
Nizkor, interpusieron una querella penal ante la Audiencia Nacional en
Madrid. Esta querella fue admitida por el Juzgado de Instrucción Núm. 2de
la Audiencia Nacional el 17 de julio de 2008. En la misma se denuncian
hechos que constituyen crímenes contra la humanidad y que fueron cometidos
contra nacionales españoles y de otros países en los campos
nacionalsocialistas de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, y se pidió
se procediera a la imputación con vistas a la entrega de Johann Leprich,
Anton Tittjung, Josias Kumpf y John Demjanjuk, todos ellos integrantes de
la organización criminal SS Totenkopf, para que sean juzgados ante
tribunales españoles.

También ese mismo 19 de junio de 2008 las autoridades alemanas anunciaron
su interés en solicitar la entrega de Demjanjuk a los Estados Unidos. Este
interés se concretó en la emisión de la orden de detención contra
Demjanjuk que estas autoridades libraron meses después, en marzo de 2009,
lo que abrió el camino a la deportación de Demjanjuk a Alemania y su
ulterior juicio en ese país, juicio que terminó con la sentencia que hizo
pública el Tribunal de Munich el pasado 12 de mayo de 2011.


Foto tomada en 1993, cuando tras su
liberación en Israel Demjanjuk volvió a
Ohio en un vuelo chárter. A su lado
James Traficant, ex congresista que ha
cumplido condena en Estados Unidos por
soborno y actividades mafiosas.

Paralelamente, el procedimiento en Madrid contra John Demjanjuk seguía y
sigue su curso. El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia
Nacional emitió una Comisión Rogatoria Internacional a las autoridades
competentes de la República Federal de Alemania (Tribunal de Munich) el 18
de septiembre de 2009, de conformidad con lo establecido en el Convenio
Europeo de Asistencia Judicial en materia penal.

El juzgado español solicitaba a las autoridades alemanas que le informaran
sobre los hechos que se imputaban a John Demjanjuk (Iván Nikolaiewich
Demjanjuk) ante las instancias judiciales de ese país, por si pudieran
tener relación con los investigados en la causa que se sigue en España.

La Comisión Rogatoria fue cumplimentada por la Fiscalía de Munich el 7 de
junio de 2010 mediante comunicación en la que se hace constar que los
hechos investigados en Alemania son distintos, centrándose en la actuación
del imputado Demjanjuk en el campo de concentración de Sobibor (Polonia)
en 1943 y que por estos hechos se encuentra acusado en el procedimiento
115Js 12496/08.

Mediante providencia de 1 de julio de 2010, se acordó conferir traslado de
la documentación enviada en la Comisión Rogatoria citada, al Ministerio
Fiscal y a las acusaciones personadas, evacuándose el traslado por las
acusaciones representadas por el Equipo Nizkor mediante escrito presentado
el 13 de julio de 2010, en el que se solicitó el procesamiento, la
adopción de medidas cautelares y la emisión de la correspondiente Orden
Europea de Detención y Entrega respecto al imputado John Demjanjuk.

El 7 de enero de 2011, en base a las actuaciones anteriores, el titular
del JCI Núm. 2 de la Audiencia Nacional dictó Auto de procesamiento y
entrega de John Demjanjuk, ya que, textualmente: "[D]e lo actuado se
desprende que durante la Segunda Guerra Mundial... John Demjanjuk (Iván
Nikolaiewich Demjanjuk) fue miembro de las Totenkopf SS, que prestó
servicio como guardia armado en lugares destinados a la persecución de
personas por motivos políticos, étnicos y raciales, entre otros,
concretamente en el campo de concentración de Flossenbürg (Alemania)",
campo en el que existe prueba documental aportada a la causa que permite
afirmar que en el mismo perecieron y fueron mantenidos prisioneros varias
decenas de nacionales españoles.

En el mismo Auto, el JCI No. 2 procedió a acordar "la prisión provisional,
comunicada e incondicional del referido procesado y al encontrarse
actualmente en Alemania sometido a enjuiciamiento en el procedimiento
115JS12496/08 seguido ante las instancias judiciales competentes de
Munich, líbrese Orden Europea de Detención y Entrega".

La citada orden fue cursada por el procedimiento formal previsto para ello
a las autoridades alemanas correspondientes. La Fiscalía de Munich
respondió el 1 de febrero de 2011, acusando recibo de la orden de
detención europea el mismo 07 de enero y solicitando al juzgado español
información complementaria sobre la participación del procesado en
homicidios y sobre las víctimas.

El 3 de febrero de 2011, el titular del JCI No. 2 dio traslado al
Ministerio Fiscal para que alegara lo que estime oportuno en relación a
las peticiones de la Fiscalía de Munich. A este traslado respondió la
Fiscalía española el pasado 13 de abril, mediante un informe que fue
precisado por otro posterior del Equipo Nizkor (27abr11).

Mientras tanto, el juicio en Alemania progresaba a pesar de las estrategia
dilatoria adoptada por la defensa, y llegó a su término la semana del
nueve de mayo, en que la defensa del acusado presentó sus últimos
alegatos.

John Demjanjuk ha sido condenado a cinco años de prisión en la República
Federal Alemana por su colaboración en el asesinato de 28.000 prisioneros
cuando se desempeñó como guardia armado de las SS Totenkopf en el campo de
exterminio de Sobibor. La defensa ha apelado la decisión, y en tanto en
cuanto se resuelva esta apelación, John Demjanjuk ha quedado en libertad,
pues la justicia considera que es improbable que huya.

El viernes 13 de mayo de 2011 abandonó la prisión de Stadelheim y ha sido
conducido a una casa de reposo a la espera de la resolución del recurso de
apelación. Margarete Nötzel, jueza portavoz de los juzgados de Munich,
estima, según declaraciones que hizo a la prensa, que el proceso de
apelación puede llevar un año y medio al menos, y probablemente dos. Sólo
la compilación de los documentos y las transcripciones del juicio pueden
llevar seis meses.

Lo importante a retener de esta saga procesal es que precisamente cuando
se interpone la querella por crímenes contra la humanidad en Madrid, la
Fiscalía alemana anuncia que está dispuesta a solicitar la entrega de
Demjanjuk a las autoridades estadounidenses por participación en el delito
común de asesinato, que en Alemania no prescribe.

Lo que está en juego realmente es la aplicación del derecho penal
internacional y del tipo penal de crímenes contra la humanidad por los
tribunales ordinarios de los países europeos, y el procedimiento de España
se ha mantenido y se mantiene silenciado debido precisamente a que es
sobre la base de crímenes contra la humanidad, y no de meros delitos
comunes, como está planteado. Precisamente este tipo penal se pergeñó para
poder determinar la responsabilidad penal individual de quienes
participaron en la confección y ejecución de un plan preconcebido para
cometer diversos crímenes de manera sistemática y/o a gran escala.

Por eso no deja de ser en cierto modo engañoso cuando en los medios de
comunicación se hacen afirmaciones del tipo "La condena de Demjanjuk
indica que quienes cometen crímenes de lesa humanidad no estarán a salvo
de la administración de justicia por el paso del tiempo", pues no es ése
el tipo penal usado en Alemania.

Otro aspecto importante es que el procesamiento contra Demjanjuk en España
se refiere a crímenes cometidos en el campo de concentración de
Flossenburg, esto es, por hechos distintos.

Lo cierto es que a fecha de hoy, y estando aún pendiente la respuesta de
las autoridades españolas a la fiscalía de Munich, la información obtenida
por Radio Nizkor de fuente fidedigna es que la orden de detención europea
cursada por España no le ha sido aún notificada al acusado, con lo que
estamos a expensas de que el Tribunal de Munich garantice que el condenado
no se fuga.

El pasado 16 de mayo la fiscalía de Munich anunció la presentación de un
recurso contra la decisión del tribunal de dejar en libertad al condenado.
Este recurso habría sido presentado ya sobre la base de que existe un
peligro cierto de fuga del condenado, al carecer éste de una dirección
fija y contar con un numeroso grupo de simpatizantes, sobre todo en su
país de origen, Ucrania, en donde podría refugiarse.

También simultáneamente, la defensa de John Demjanjuk solicitó ante la
Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Ohio, el
pasado 29 de abril de 2011 (apenas dos semanas antes de que recayera la
sentencia condenatoria en Alemania), que le fuera nombrado nuevamente
abogado de oficio para reabrir el caso de desnaturalización en ese país,
pues habría aparecido una prueba de descargo en su favor en un informe del
FBI, prueba "descubierta" por la agencia de noticias Associated Press
(AP). Según informa esta agencia en un artículo publicado el pasado 12 de
abril, AP "descubrió el informe del FBI en el Archivo Nacional en College
Park, Maryland, Md., entre los archivos que fueron desclasificados después
de que el ucraniano de origen Demjanjuk fuera deportado por los Estados
Unidos en mayo de 2009 para ser sometido a juicio en Alemania".

La Corte de Distrito mencionada, dispuso este mes de mayo que la Oficina
del Defensor Público sea nombrada de nuevo para sumarse al equipo de la
defensa de John Demjanjuk en los procedimientos que tengan lugar a la luz
de los documentos recientemente desclasificados.

Otro país en donde también se han producido reacciones importantes a la
condena de Demjanjuk es su país de nacimiento, Ucrania, país en donde este
año un tribunal de la ciudad de Lvov (Lviv, Lwow, Ucrania Occidental) ha
prohibido por primera vez la celebración del Día de la Victoria sobre el
nazismo, día que se celebra el 9 de mayo de cada año.

Sin embargo, la municipalidad de Lvov no se ha opuesto a la marcha en
conmemoración del 68 aniversario de la creación de la 14 División de las
Waffen SS, que se celebró el 29 de abril. El Consejo Regional de Lviv ha
pedido al presidente Yanukóvich que solicite la liberación de Demjanjuk, y
desde Ucrania se plantean acoger a Demjanjuk en su región natal.

Sigue estando de actualidad la afirmación contenida en el título del
informe del Equipo Nizkor de mayo de 2009 y es que "La detención de John
Demjanjuk abre la reflexión sobre la impunidad en Europa".

Equipo Redacción
Radio Nizkor

sábado, 14 de mayo de 2011

Visira & Guía: A Ferradillo por Quico

4 de junio de 2011

12h Visita guiada al municipio de  Ferradillo a cargo de Francisco Martínez Lopéz (Quico)
17h Proyección de la película "La partida de Girón"

Presentación del libro: Guerrillero contra Franco, guerrillero contra el olvido

Asociación de Exguerrilleros del PV AGLA

Os adjuntamos la información sobre la edición de este año del tradicional acto de recuerdo y homenaje al Campamento Escuela de la AGLA que tradicionalmente la Asociación de Ex-Gerrilleros del País Valenciano, organiza en el pueblo de Bezas en colaboración con su Ayuntamiento .

Un saludo.

Pepe Ginés.
Secretario

Acto en Bejes: 14 de mayo

Estimados socios, amigos y colaboradores de AGE:
Os recuerdo que tenemos una cita en Bejes este sábado día 14 de mayo a las 13 horas ante el monumento dedicado a la Brigada "Machado". Estáis invitados todos los que queráis compartir unas horas con nosotros en recuerdo de los compañeros que dieron su vida defendiendo los valores de libertad y auténtica democracia que representaba la República. Al mismo tiempo queremos que sea una jornada de reivindicación de nuestros derechos como últimos soldados de la República y por la Verdad, Justicia y Reparación que se merecen las víctimas del franquismo.

Después celebraremos una comida al aire libre, como otros años. Aunque habrá algo de picoteo, se recomienda llevar bocata o alguna cosilla. También habrá música y ganas de pasar un día agradable.

Para los que no sepan cómo llegar a Bejes, hay que coger el desfiladero de La Hermida en dirección a Potes y al llegar al pueblo de La Hermida coger la desviación que hay a la derecha, hay un cartel que pone: Bejes 5 Kms.

Os esperamos.

Saludos,

Jesús de Cos
Delegado de AGE en Cantabria

A bordo del crucero republicano "Libertad", septiembre de 1938

A bordo del crucero republicano "Libertad", septiembre de 1938*

Benito Sacaluga, teniente coronel de Máquinas de la Armada Republicana, asesinado por el franquismo tras la guerra civil, escribía a bordo del crucero "Libertad" las reflexiones que su nieto, otro Benito Sacaluga, ha recuperado a los 72 años de ser ejecutado en el campo de deportes del Arsenal de Cartagena, en presencia y por orden del nefasto almirante Francisco Bastarreche, por su lealtad a la República.

Benito descata que frente al silencio institucional y el que imponen los grandes medios de comunicación, silenciando el histórico 80 Aniversario del advenimiento de la II Repúiblica, no podemos ni queremos renunciar a hacer nuestro, las aspiraciones de un marino que supo recoger como pocos, que el único sentido que podía tener la entrega de tantas vidas y tantos sacrificios al servicio de la libertad, era que se tuvieran en cuenta por las siguientes generaciones, para evitar que fuese inútil aquella generosas entregas, a la batalla contra el enemigo fascista.

Y ya, de mi propia cosecha, añado: los enemigos contra los que luchaban Benito Sacaluga y la República eran. de 1936 a 1939, los mismos que hoy tiene la sociedad democrática española: *las oligarquías político-económicas y la iglesia católica.* Y los intereses que había en juego, los mismos que en el 2011.

Te ruego que leas el documento adjunto y si lo estimas oportuno, lo difundas... para que aquel artículo escrito en altamar no sea un mensaje mas, encerrado en una botella a la deriva. Cuando acabes la lectura, medita un segundo si es de justicia hacerlo o no.

Saludos desde la orilla azul radiante del Mediterráneo.


Floren Dimas


*Ver documento abajo*


EL LEGADO DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES
Acaba de cumplirse el 80 Aniversario de la proclamación de la II República Española, el acontecimiento ha sido ninguneado por la práctica totalidad de los medios de comunicación, omitiendo los más mínimos referentes y comentarios han logrado que el nuevo pueblo español perdiera la ocasión de conocer su historia reciente, tantos lustros ocultada por el franquismo y posteriormente por la totalidad de los partidos políticos y gobiernos democráticos acaecidos desde la mal llamada transición.
Transición que para los republicanos españoles pasó de ser un hilo de esperanza a una madeja enmarañada que impide, o trata de impedir, no solo cualquier posibilidad de recuperación sino también su recuerdo,cualquier homenaje.
De todas la victimas de la guerra civil española, tanto de los combatientes en los frentescomo de los que desde su posición igualmente defendieron la libertad que la República representaba, hemos heredado una obligación.
Si no cumplimos con su legado, la muerte y en el mejor de los casos los largos años de prisión a que se enfrentaron, todos sus sacrificios habrán sido en vano.
Aquellos que murieron antes del final de la guerra al menos podían cambiar su vida por la esperanza en el triunfo de la libertad, los que perecieron o fueron encarcelados una vez que el fascismo proclamó su victoria armada, ni siquiera podían ya contar con la esperanza, con la utilidad de su sacrificio.
Mi abuelo, en septiembre de 1938, seis meses antes de ser asesinado en Cartagena por las tropas franquistas, a bordo del Crucero Libertad escribía :
“La sangre derramada, la que queda aún por derramar y el gigantesco esfuerzo que está haciendo la juventud española por la libertad e independencia de su Patria tiene que dar el fruto debido. Este fruto no lo recogerán los que , llenos de vida y entusiasmo caen gloriosamente, ni lo viejos que sobrevivan a la lucha, tampoco lo recogerán en toda su madurez ninguno de los que hoy luchan por tan noble y sublime causa, sino nuestros hijos y nuestros nietos. Ellos serán los que, libres e independientes,lo recogerán en toda su extensión y disfrutaran la espléndida herencia, como los de aquellos que egoístas y atónitos contemplan nuestra gesta allende las fronteras; pues aparte de conseguir por nuestro propio y exclusivo esfuerzo, la emancipación social y soberana independencia, será nuestra victoria un sublime ejemplo a seguir por los proletarios del mundo entero.”
Anticipaba el enorme trabajo pendiente de realizar una vez dominada la sublevación fascista, posponía en dos generaciones la recogida completa de los frutos de su lucha, de la de todos sus compañeros republicanos, todos empeñando su propia vida en procurar que nuevas generaciones de españoles crecieran en libertad.
Ante tanta generosidad, deberíamos preguntarnos muy sinceramente si somos dignos del legado recibido.
En los tiempos que corren, donde cada colectivo tiene reservado una día en el calendario para poder rendir homenaje a la memoria de sus compañeros, los republicanos españoles, la República Española está huérfana de hoja.
No me pregunto si hacemos lo necesario para conseguir que la República Española sea tratada con dignidad, la respuesta seria negativa.
Quizás las fuerzas, aunque numerosas , se encuentren dispersas y no sumen en el empuje, quizás sean débiles, quizás la desesperanza las haya menguado, quizás...
Lo verdaderamente cierto es que tenemos una deuda con nuestros antepasados y una obligación con nuestros descendientes, el cumplimento de la obligación saldaría la deuda, una deuda que heredamos bañada en sangre.
No debemos pues escatimar tiempo ni esfuerzos, debemos alejarnos de intereses personales o de grupo y actuar unidos, en otro párrafo de su artículo mi abuelo decía:
“Nadie ni ninguno deben por lo tanto titubear en las bifurcaciones, ni mucho menos tomar por el "atajo". Y, cuando no se trata de directrices emanadas de nuestro Gobierno, hay que seguir al guía honrado, experimentado, curtido en la noble lucha, de probada lealtad y todo esto siempre que lo haya demostrado más por sus hechos que por sus dichos. Hay que desconfiar de las facilidades para llegar pronto. Muchas direcciones desconciertan o desorientan y se han convertido precisamente en la UNICA CAUSA que hasta la fecha ha motivado la desunión y el atraso de la masa proletaria, sembradas en su camino, indudablemente, por quienes están interesados en su estancamiento para poder explotarla.”
Lo anterior sigue siendo valido hoy, 73 años después y el trabajo está prácticamente sin continuación, se paró en abril de 1.939 y sigue parado.
Terminar solicitando de todos el esfuerzo necesario para la creación de una senda de recuperación de los valores republicanos, senda bien dirigida y que sin excusa alguna debe comenzar por la reivindicación en la historia de España de los verdaderos valores que quiso representar y defender la II República Española, seguido por el respeto universal y merecido tratamiento en igualdad del 14 de abril de 1931, para a partir de ahí retomar la andadura por el camino interrumpido en 1939.
A veces pequeñas puertas dan acceso a salones muy grandes.

Benito Sacaluga
Mayo 2011

Conferencia "Guerrilla Antifran quista y Los Niños de la Guerra" 25 Mayo 2011

Estimados compañeros/as

El próximo Jueves 25 de Mayo 2011, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, organiza la conferencia GUERRILLA ANTIFRANQUISTA Y LOS NIÑOS DE LA GUERRA. Para dicha conferencia contaremos con la presencia de Francisco Martínez López (Quico) guerrillero de la Agrupación Galicia-León. Para la segunda parte, contaremos con Dolores Cabra (Asociación Guerra y Exilio).

Al finalizar la conferencia se presentara el Libro " Guerrilleros contra franco. Guerrilleros contra el olvido"
Os pedimos la máxima difusión de la conferencia

Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente Asociación Memoria Histórica de Cartagena




CONFERENCIA:



GUERRILLA ANTIFRANQUISTA
Francisco Martinez López “Quico”
Francisco Martínez "Quico"

Natural de Cabañas, en 1925, colaboró desde los 17 años con la oposición antifranquista, y desde 1947 en la clandestinidad y miembro de la guerrilla de Girón hasta que en 1951 consigue exiliar a Francia.





LOS NIÑOS DE LA GUERRA



Dolores Cabra Loredo (Asociación Guerra y Exilio) 
DIA: 25 MAYO 2011
HORA 19.00 h
CARTAGENA

La Federación de Guerrillas de León-Galicia

Fue una organización guerrillera antifranquista, con carácter pluripartidista, si bien con predominio de socialistas leoneses y asturianos, que agrupó a guerrilleros anarquistas, comunistas y socialistas que operó en la inmediata posguerra española.
A pesar de que grupos de guerrilleros antifranquistas operaban en la zona desde la caída del frente norte en 1937, la Federación de Guerrillas de León-Galicia no se creó hasta el 17 de julio de 1942 con grupos de León, Orense y Lugo, mediante una reunión en los montes de Ferradillo (Montes Aquilanos), que fijó como objetivos encauzar la lucha contra el franquismo.
El objetivo de la Federación no era derribar el franquismo mediante la lucha armada, sino mantener viva la llama de la resistencia hasta que se produjera la intervención de las potencias aliadas que todos daban por segura.

Declaración sobre la renuncia por parte del Estado al deber de investigar judicialmente los crímenes graves.


29mar06


Declaración sobre la renuncia por parte del Estado al deber de investigar judicialmente los crímenes graves.

( ... )
DECLARACIÓN:
a) Consideramos que "La investigación, exhumación e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil o durante la represión política posterior y cuyo paradero se ignore" es una responsabilidad indelegable del Estado.
b) Una orden presidencial no reviste rango jurídico suficiente para fijar normas de carácter penal y, menos aún, para modificar las leyes rituarias penales que hacen a la "investigación, exhumación e identificación de las personas desaparecidas violentamente..."
c) Este tipo de procedimiento debe ser realizado bajo tutela judicial, a través de los jueces ordinarios y a través de la actuación de la fiscalía; ha de tratarse, sencillamente, de procedimientos ordinarios que reúnan las garantías procesales necesarias de todo estado de derecho.
d) La Orden Presidencial de referencia puede ser entendida como una legislación de excepción penal y que como tal, es violatoria del orden constitucional existente y del Convenio europeo de derechos humanos.
e) Que el tratamiento que se debe dar a la "investigación, exhumación e identificación de las personas desaparecidas violentamente..." está reglado además por normas de rango europeo y también por normas derivadas de convenciones internacionales.
f) El desenterramiento ilegal es un delito y, en este caso, reviste además el agravante de tratarse de presuntas víctimas de crímenes contra la humanidad, con lo que estos desenterramientos ilegales contaminan y/o destruyen las pruebas y los elementos de prueba de la comisión de los mismos.
g) Llamamos a todas las asociaciones de víctimas y a sus familiares a impedir que se proceda de esta forma ilegal, ya que signica la desaparición definitiva de los restos y su manipulación equivale a colaborar en la consumación definitiva del crimen cometido inicialmente.
h) Demandamos que la Fiscalía General del Estado cumpla con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y actúe en defensa de las víctimas que no tienen posibilidad alguna de representación judicial, garantizando el derecho a la justicia y al debido proceso.
Madrid, a 29 de marzo de 2006.
Firman (orden alfabético):
  • AFARIIREP - (Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo), Ana Viéitez Gómez, presidenta
  • Agrupación Gragero de León, Mario Osorio, secretario.
  • Amigos de los caídos por la libertad (1939 – 1945), Memoria histórica de la región de Murcia, Floren Dimas Balsalobre, presidente regional.
  • Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español. AGE (Archivo Guerra y Exilio), Dolores Cabra, secretaria general.
  • Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, presidente.
  • Asociación Memoria Histórica Asturiana, Marisa Marinez Caldevilla presidenta y Víctor Luis Alvarez, Portavoz de la Junta Directiva.
  • Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, Fermín Sánchez Martín, secretario.
  • Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano, DESPAGE. Antonio Cruz González, Coordinador.
  • Equipo Nizkor, Gregorio Dionis, presidente
  • Federación Foro por la Memoria (Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, Foro por la Memoria de Segovia, Foro por la Memoria de Burgos, Foro por la Memoria de La Rioja, Foro por la Memoria de Santander, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Forum per la Memoria del País Valenciá, Foro por la Memoria de Castilla la Mancha, Foro por la Memoria de Huelva, Foro por la Memoria de Jaén) José Mª Pedreño, presidente de la federación.
  • Fundación Luis Bello, José Esteban, presidente.
  • Instituto Republicano de Derechos Humanos, Félix Rodríguez Sanz, secretario.

********************************************************************+

nota del equipo Nizkor en referencia a la noticia en el periódico El País de un desenterramiento ilegal en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Nota documental del Equipo Nizkor: Esta nota de prensa aparecida en el diario "El País" refleja claramente el apoyo de ese medio de prensa a lo que hemos dado en llamar "desenterramientos ilegales".
En el caso en cuestión se narra con total irresponsabilidad ética y moral un caso de los que afectan a la España profunda.
En realidad, lo que aparenta ser una acto de justicia es, en la práctica, un desenterramiento ilegal que provoca la deliberada destrucción y eliminación formal de la pruebas procesales y penales de los delitos que en su momento se cometieron.
Estos delitos no pueden ser otros que "crímenes contra la humanidad" y por lo tanto este tipo de actos debería seguir el procedimiento que fija el derecho internacional aplicable.
Decimos "en total impunidad" porque un hecho de esta naturaleza se perpetra sin que la Guardia Civil tome conocimiento, sin que el Fiscal de Guardia tome iniciativa alguna, sin que el juez penal con jurisdicción en el lugar de los hechos actúe y sin que el Delegado del Gobierno de Salamanca se entere.
Es difícil no sacar la conclusión que son demasiados funcionarios públicos que no funcionan. Es más fácil y creíble llegar a la conclusión de que funcionan y muy eficazmente.




04nov06


Dirigen y ejecutan un nuevo desenterramiento ilegal.


http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/rodrigo.html

Comentario de Rose-Marie Serrano

Bueno, exageré, sí que hay calles a republicanos en España : una a Dolores Ibarrruri en Bilbao, otra en Valladolid a Miguel Hernández, a Enrique Blein Budiño, primer alcalde republicano de Vigo, y también habrá una a Marcos Ana, dicen, en Andalucía. Yo no sé que haya más. En cambio, aquí en Francia, no se cuentan las calles a Cristino García, en La Courneuve, en Drancy, en Eaubonne (donde el 19 de mayo la ACER organiza un homenaje a los Brigadistas), a La Segunda República española (en Saint-Denis, en Montpellier, sin hablar de Toulouse, en Montauban Azaña dio su nombre a un instituto público). En Paterna tienen su nombre en el cementerio, al parecer, los fusilados, en Uncastillo, también. ¿ Por qué en Madrid, capital del Estado Español, con tres mil fusilados, no se puede ver placa alguna con sus nombres donde los fusilaron, cuando sigue en pie el monumento a los Caídos del cuartel de la Montaña, hoy templo de Debod ?
Hoy se sigue conmemorando con pasión la pasión del Cristo, del año...33, pero se olvida a las víctimas de 1939-45. Hay memoria "histórica" pero no para todos.
Hoy han acudido al cementerio de Fuencarral con los Descendientes del Exilio, embajadores y personalidades para homenajear a los valientes y generosos brigadistas, pero para la Almudena, nada hasta el mes de abril del año que viene, sin "personalidades" ni embajadores, sin alcaldes ni diputados (¿ O se logrará entonces que acudan?).

Rose-Marie Serrano, París, 7 de mayo de 2011.
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

lunes, 2 de mayo de 2011

HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE LA ALMUDENA Y A OTROS REPUBLICANOS (CEMENTERIO DEL ESTE, MADRID) O FUENTE DE TU AGUA SI BEBERÉ


Este año por fin, desde que nos enteramos en octubre del 2007 de que se celebraba un homenaje a los tres mil fusilados del Cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena), la fecha (el 16 de abril) coincidió con las vacaciones escolares en Francia. ¡ Qué alegría ! Pudimos viajar allá desde París, Daniel Serrano Recio (91 años, hermano del fusilado Eudaldo y paisano de ocho fusilados más del pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán) y yo, en vez de ir a los grandes festejos del 80 aniversario de la República organizados por los republicanos del exilio en Francia en Ille-sur-Têt (Perpiñán).


Llegamos ante la puerta O’Donnell de la Avenida de las Trece Rosas. Allí estaba el puesto de la editorial « Le Temps des Cerises » con libros y carteles republicanos (el famoso « Aidez l’Espagne », la Cibeles republicana, muchos más. ¡ Qué maravilla !). Los compañeros del puesto, de Torrijos (a veinticinco km de La Torre, adonde Daniel fue a menudo a las ferias a llevar ganado con su padre y su hermano Eudaldo, pero él, chiquillo, sólo montaba en los carruseles) me vendieron unos maravillosos carteles (frutos de la imaginación y del talento gráfico de los artistas que se entusiasmaron por la defensa heróica de la República) y me firmaron sin vacilar nuestra petición por calles a los republicanos. Aquí en Francia también la firmaron responsables de la editorial.

Al entrar saqué fotos de Daniel ante el cartel de los fusilados, entre ellos Eudaldo. Después seguimos hacia la tapia hasta las fotos individuales del fondo, con las banderas tricolores. Ahí vino a saludar a Daniel Emilio Silva que se acordaba de él por la sesión de 2010 de « ¿ Adónde vas Pedro ? » en el centro cultural Jean Houdremont (La Courneuve, Francia) y por Henri Belin, cuyo documental los une, como a varios otros luchadores de la memoria republicana.

Después asistimos al homenaje en el que intervinieron grandes personalidades de la cultura universitaria, de la magistratura, artistas como Lucía Socàm, la joven estudiante francesa Aurore Ducellier venida de Avignon, quien leyó poemas de José Luis Gallego. Se evocaron los crímenes franquistas de la Almudena, de Badajoz, de Jaén, de Sevilla. No se pudo, por falta de tiempo, dar la palabra a ninguno de los (pocos) ancianos presentes, ni a Daniel, (venido de París) quien tenía su discursillo de dos minutos preparado desde hacía un mes (va adjunto). Es lástima perder ocasiones de dar la palabra a los ancianos testigos directos de la tragedia española, porque ya quedan pocos.

Por eso, con amigos de Navalcarnero, de Fuenlabrada, de Madrid, de Valencia y con los que se nos unieran espontáneamente, decidimos organizar después del solemne homenaje de Memoria y Libertad a los fusilados, una breve manifestación de homenaje, (aunque sólo con las buenas voluntades de los presentes) a los parientes de los que nos acompañaban, (no fusilados pero represaliados), a las víctimas de la contienda provocada por los fascistas, a los brigadistas que admiramos sin reserva, a unos torreños sin foto en la tapia (por no encontrar a los familiares), con nombres sacados de registros y de « Consejo de Guerra », a los parientes de amigas en la tapia pero a los que no pudimos poner nuestro clavel de la amistad por no acceder a ella debido al cartel que semejaba una fosa abierta con esqueletos, instalada ante la tapia de modo simbólico este año. Soledad Gil Alcántara en Cullera nos había pedido que les pusiéramos flores de su parte a las trece Rosas. Al no poder y por tenerles admiración y ternura, las incluimos en nuestro breve y espontáneo homenaje, fruto de nuestro entusiasmo y ganas de obrar y expresarnos por la causa republicana.
También incluimos la foto de los parientes de amigas de París (Acacia Condés, Iris Leclerc), de María Gómez, ausentes, porque no molesta ni sobra ningún homenaje a los nuestros, aún sin monumentos en España : Fernando Condés, Godofredo Labarga Carballo, Emilio Labarga Cuenca, Dionisio Gómez Hermoso (éstos tres fusilados), al héroe de Córdoba (Silillos) Juan José Bernete Aguayo « el Chimeno », a los familiares de Ma José Barreiro, Juan López de Gamarra Orozco (fusilado en Málaga) y Manuel Barreiro Rey. Sostuvieron fotos de sus parientes, Manuel Serrano la de su abuelo, Mariano Serrano Sánchez ( El « Navarrito », gran defensor de la Reforma Agraria en la Torre), Domingo Escudero la de sus valientes hermanos Manuel Escudero Peinado ( torreño, entre muchos, fusilado en Talavera), Avelino Escudero Peinado (de la Torre pero muerto en Los Glières, combatiendo el fascismo en la Resistencia de Alta Saboya, al que en julio pasado organizó un solemne homenaje la alcaldesa de Thorens con Miguel Vera, presidente de la Amical de la Resistencia española). También vinieron de Mislata Vicenta Guzmán Izquierdo, para rendir homenaje a su abuelo torreño, Mamerto Guzmán López, preso en San Simón, Vigo, hasta 1943, (del que buscamos datos) y de Fuenlabrada Paz Martín para acompañarnos y honrar al padre maestro republicano (Tomás Miñambres Romero) de una amiga, fusilado en Avila, como su abuelo, Julián Basilio Martín Avila, también gran luchador de Fontiveros por la Reforma Agraria, en manos de su esposo Rafael. Paloma Serrano sostuvo la foto de Dionisio Gómez Hermoso, Daniel (el « parisino » de La Torre, la de su hermano Eudaldo y de su padre (mi abuelo) Pedro Serrano Merchán, perseguido por el fascismo rapaz y feroz (como todo fascismo) de la Torre de Esteban Hambrán. Muchos jóvenes se juntaron, entre ellos Aurore Ducellier, y algunas personas adultas, que se unieron espontáneamente a nuestro grupo para sostener nombres de fusilados sin foto (torreños cuyos parientes buscamos, ocho fusilados en la Almudena, del expediente de Eudaldo). Mirta Núñez Díaz- Balart sostuvo el nombre del alcalde de la Torre, fusilado en 1940 en Talavera, Pedro Caballero Bermúdez, (sin foto aún a pesar de haber contactado con una hija de su hermana Nicolasa y de su yerno Cesáreo López Garrido, fusilado en la Almudena, cuya foto no consta en la tapia, por no contactar sus familiares con Memoria y Libertad, como se lo sugerí ; nosotros contactamos con ellos gracias al blog de Eduardo Montagut Contreras, quien incluso nos abrió un espacio con gran simpatía y solidaridad). Emilio Silva sostuvo el de las parientes del concejal Aurelio Serrano Martín, Cipriana y Trinidad, ancianas humilladas con ricino y quiqui rojo por el pueblo antes de ser fusiladas y echadas a una fosa por Méntrida.

También quisimos recordar con su nombre y foto al primer alcalde republicano de Vigo, al que allí sí que pusieron una calle, Enrique Blein Budiño, muerto en la cárcel, a Antonio Guzmán Martín, hijo de Mamerto, al que llevaron preso al no dar con el hijo, de las milicias republicanas de la Torre.

Daniel y yo cantamos el desconocido himno del PSOE de Pablo Iglesias, la Marsellesa con letra castellana (adjunta), magnífico canto a la Paz y a la Unión de los trabajadores, dijimos que nuesra meta, como la de Memoria y Libertad, es lograr un monumento en la Almudena con los nombres de los fusilados, además de lograr que se pongan calles a los republicanos y sus partidarios (Gerda Taro, los brigadistas, por ejemplo), por todas partes, en toda España, gran lucha, que hay que llevar, como la de anulación de sentencias franquistas. Por eso Domingo Escudero sostuvo la petición de anulación de la sentencia del presidente de Catalunya, Lluis Companys, al que mataron para aniquilar la libertad de su patria. A Companys sí que le pusieron una calle en La Baule en agosto pasado. También trajimos de París nuestro cartel casero de « Verdad, Justicia y Reparación » sacado en la manifestación por el Juez Garzón ante la embajada española, con los amigos chilenos.

Con este breve pero entusiasta homenaje en la Almudena, lugar simbólico madrileño de tantos crímenes fascistas, expresamos nuestro gran deseo de ser útiles a la causa republicana, de expresar nuestra pasión por ella. Terminamos con el grito entusiasta de : ¡ Viva la República !

Fue grato y emocionante comprobar en aquel terrible cementerio, con aquella fatídica tapia, el deseo de participar, o sea de fraternidad de los asistentes. A nuestro humilde nivel estamos contentos de haber participado en el gran homenaje de la Almudena. Por eso diremos, que pase lo que pase : « Fuente, de tu agua sí beberé », volveremos a la Almudena, por los nuestros, por Eudaldo, por Isabel, por Mariano, por Guillermo, por Francisca, por Cesáreo, por Felipe Cortés Simal (24/6/39), por Teófilo Marinas Aguado (15/11/39), fusilados de la Torre, y por todos los demàs, Jack Shafran, cuyas cenizas descansan hoy en el Jarama, por Oliver Law, caído heróicamente en Brunete, de la Brigada Lincoln. ¡Vivan la solidaridad, la fraternidad, ideales de la República, de los Brigadistas !

Fuente, de tu agua sí beberemos.

Gracias a todos por recordar a nuestros heroicos republicanos y brigadistas.

Rose-Marie Serrano, París, 19/4/11

Firma de Felisa Salinas (quien recibió a Daniel Serrano Recio en Bobigny, 30/4/11)

Hola amigos,

Qué suerte tenemos : una republicana de ciento siete años, española originaria de Segovia, Felisa Bravo (de Salinas) vive en la calle de la República (de la République), en Bobigny (Francia). Hoy nos recibió, nos habló de las grandes celebraciones del 80 aniversario de la República española, en Ille-sur-Têt, donde estuvo en la tribuna de honor con los de la columnna del General Leclerc, de las medallas de honor que le dieron, de la dura Retirada, de las barracas de Rennes, de la isla donde estuvo deportado su esposo (al que sacaron de Argelès), y del porvenir : pronto iremos juntos a la inauguración de la calle a los republicanos españoles en Bobigny (aunque no sea grande, en algunos pueblos de España no podemos soñar ni con un callejón !). Felisa nos enseñó fotos de amigos, entre ellos de su "ahijado" (sin bautizar), Ramón San Geroteo, recortes del periódico "Bonjour Bobigny", donde se publicó en 2006 un artículo sobre "la tragedia moral de la República española" aniquilada, con una foto de ella joven. Nos hizo el honor de firmar nuestra petición y nos hizo un regalo "para que no la olvidemos". Imposible . Fue un gran momento de felicidad y de fraternidad encontrarnos con Felisa, frágil pero tenaz y audaz, quien al despedirse nos llamó "compañeros", el más bello título para los republicanos españoles.

Firma de Felisa : Felisa Salinas (nacida Bravo), de Segovia, jubilada, residente en Bobigny (Francia), medalla de honor de Ille-sur -Têt y de la República española (AAGEF-FFI).

Chers amis,
Quelle chance nous avons : une républicaine de cent sept ans, espagnole originaire de Segovia, Felisa Salinas (née Bravo) vit rue de la République, à Bobigny. Aujourd'hui elle nous a reçus, nous a parlé des grandes célébrations du 80 ème anniversaire de la République espagnole, à Ille-sur-Têt, où elle était dans la tribune d'honneur avec les "gars", dit-elle, du Général Leclerc, des médailles d'honneur qu'on lui a données là-bas, du très dur exil, en janvier 1939, des baraquements de Rennes, de l'île où fut déporté son époux tiré à cette fin d'Argelès, et de l'avenir : bientôt nous irons ensemble à l'inauguration d'une rue aux républicains espagnols à Bobigny (même si elle n'est pas grande, dans certains villages, pour ne pas dire dans aucun, ni dans aucune ville espagnole, on ne peut encore rêver d'avoir un impasse aux républicains !). Felisa nous a montré des photos d'amis, parmi eux, de son "filleul" (d'ailleurs non baptisé) Ramón San Geroteo, des coupures du journal "Bonjour Bobigny", où fut publié en 2006 un article sur la "tragédie morale de la république espagnole" anéantie, avec une photo d'elle jeune fille. Elle nous a fait l'honneur de signer notre pétition (pour des rues aux victimes du fascisme d'un village tolédan et pour l'application de la Loi de Mémoire) et elle nous a fait un cadeau "pour que nous ne l'oubliions pas". Impossible. Ce fut un moment de grand bonheur et de fraternité de rencontrer Felisa, fragile mais tenace et audacieuse. En nous disant au revoir elle nous a honorés du plus beau nom entre républicains espagnols : "camarades". 

Rose-Marie Serrano