martes, 10 de diciembre de 2013

Aniversario del fallecimiento de Adelina Kondratieva y de Jesús de Cos

 
En este mes de diciembre se cumple un año de la desaparición de dos personas muy importantes para nuestra Asociación: Jesús de Cos y Adelina Kondratieva, que fallecieron el 10 y el 14 de diciembre respectivamente.

Conocí a Adelina en el año 2000 cuando llegó a Cantabria con la Caravana de la memoria junto a otros Brigadistas Internacionales. Era una mujer menuda, pequeña de estatura pero muy grande de espíritu. Sus palabras, siempre certeras, justas y precisas expresaban sus ideas con gran firmeza y reflejaban una gran sabiduría. Despertó el interés de periodistas, alumnos de la universidad y cuantos asistieron a los diferentes actos en los que intervino. 


Regresó a Cantabria en el año 2008 y fue recibida por el Presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacios, porque Adelina era muy querida en nuestro país, ella era parte de nuestra Historia. Y se sentía tan agradecida a Jesús de Cos por haber preparado esa recepción y organizado diversos actos en los días que pasó en Cantabria, que le impuso la medalla de los Brigadistas en reconocimiento a su labor.

Nos decía el otro día el poeta Antonio Casares que Jesús había hecho más por Cantabria que muchos otros que se dan más importancia. Porque llenó Cantabria de placas y monumentos que nos recuerdan la historia silenciada, la de los héroes anónimos y las mujeres fusiladas o encarceladas. A Jesús siempre le recordaremos como un hombre combativo, íntegro, honesto, con una energía que parecía inagotable y que transmitía a raudales.

Con la desaparición de ambos nos sentimos un poco huérfanos, pero su ejemplo nos servirá de guía para seguir adelante.

Mari Sol González
Delegada de AGE en Cantabria
En representación de Dolores Cabra, Secretaria General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario