domingo, 1 de diciembre de 2013

Fallece Enrique Cerdán Tato

 
Tras conocer la triste noticia de la muerte de nuestro estimado  querido amigo y camarada Enrique Cerdán Tato, producida en la tarde del sábado 23 de noviembre me vienen a la memoria los siempre buenos momentos de lucha que hemos compartido, sobre todo en la labor de la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Alicante, en la Vega Baja del Segura y más concretamente en Orihuela.

Enrique ha sido entre otras cosas el pilar fundamental de esta lucha. En Orihuela estuvimos trabajando conjuntamente en recuperar esa memoria olvidada de la represión franquista. Junto al Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la Asociación Víctimas del Franquismo "17 de noviembre", de la cual era miembro fundador, logramos escribir ese trocito de historia olvidada en nuestra ciudad, con la edición de un libro sobre Antonio Pujazón Samos (prologado por Enrique) y la investigación de los fusilamientos y la represión que se produjeron en nuestra ciudad, período en el cual logramos erigir un monumentos a los fusilados en el cementerio de Orihuela  y tiempo después otro  monumento al poeta Miguel Hernández, acto en el cual Enrique elaboró el manifiesto que se leyó en la inauguración.

Agradecer su  imprescindible colaboración en el documental "ROJOS. 20 historias de represión franquista", donde fueron muchas horas de grabación y sobre todo muchas horas de grandes conversaciones entre camaradas y amigos. Esas conversaciones eran los grandes momentos que jamás se podrán olvidar. Enrique era un diccionario vivo de toda esta historia.

También resaltar su papel de investigación y divulgación sobre el Campo de Concentración de Albatera, siendo uno de los iniciadores junto a un grupo muy reducido de personas los que comenzamos los trabajos para dar a conocer este lugar olvidado por la historia, cuyo resultado son las jornadas que todos los años se celebran en el municipio de San Isidro, lugar donde estaba ubicado este terrible campo.
Nuestro reconocimiento al Enrique amigo, comunista, escritor y periodista  comprometido y republicano de los de verdad, y sobre todo a su ser lleno de luz y humanidad. Se nos ha ido un buen hombre, de los imprescindibles.

SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA, COMPAÑERO Y CAMARADA ENRIQUE.

Ginés Saura Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada