jueves, 19 de diciembre de 2013

Ha fallecido Nieves Torres, "Nevadita"


Retrato de Nevadita realizado por Javi Larrauri

Conocí a Nieves Torres en la Prisión de Ventas, conducida por la guardia civil, para celebrar mi primer consejo de guerra, en Burgos, Sexta Región Militar. Como tránsito, allì estuve un año y tuve ocasión de conocerla junto a otra buena compañera, Carmen Orozco, ambas trabajaban en el economato y se portaron muy bien conmigo, por lo que guardo de ellas un grato recuerdo.

Nos hemos visto varias veces en la Casa de Campo de Madrid, en la fiesta del PCE y nos hemos abrazado con mucha alegría.

Es lamentable el sufrimiento de tanta injusticia y el sufrimiento de muchas mujeres detenidas, torturadas y asesinadas como consecuencia de la guerra incivil, ganada por los fascistas que no repararon en la terrible represión. Todavía hoy se sigue ignorando su lucha, su colaboración y sufrimiento. Muchos miles de mujeres fueron protagonistas en esfuerzo, disciplina y valor contra el franquismo, por la libertad y la República.

Siento mucha tristeza de pensar en las/los que se nos van sin el merecido reconocimiento. Setenta y siete años luchando por un mundo mejor, siendo muy poco valorados.

Mi querida Nieves, Nevadita, te nos has ido y nos causa gran dolor, pero no te vamos a olvidar ni a tantos más. Fue un honor conocerte y compartir cárcel contigo y otras compañeras políticas en la Prisión de Ventas. No será fácil olvidarte, estarás en nuestra memoria. Hasta siempre camarada. Descansa en paz.

Nuestro sentimiento de cariño a la familia, por su dolor y un gran abrazo a su hija Marisa. Con cariño y respeto,

Esperanza Martínez
Vocal de la Junta directiva de AGE

Más información en el periódico "Público":

En "Mundo Obrero":
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3415

Y en:  
http://www.javilarrauri.com/republica/nieves_torres.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario