domingo, 26 de abril de 2015

Conferencia de la Amical de Mauthausen en Madrid

La asociación Amical de Mauthausen y otros campos, ha organizado la Conferencia Coloquio"70 años de la liberación de los campos nazis. Presentación del proyecto de Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más" a cargo de su presidente Enric Garriga, hijo del deportado a Buchenwald, Marcelino Garriga, y miembro del Comité Internacional de este campo, y que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid (c/Alcalá 44).

Como sabéis, este año 2015 se conmemora el 70º aniversario de la liberación de los campos de concentración. Una fecha para recordar y honrar a todas las personas que, luchando por la República, sufrieron derrota, exilio y finalmente deportación a los campos nazis.

También es una fecha para reivindicar la actualidad de los valores que empujaron a tantas personas a luchar por la República y que los supervivientes juraron defender al salir del campo: la libertad, la solidaridad, la laicidad, la justicia...

Pero también, un aniversario para completar y explicar la historia, para señalar culpables y cómplices, para devolver la dignidad a los perdedores, a las familias y a los pueblos que han sufrido muchos años de abandono y discriminación; para reivindicar su papel de primeros luchadores en Europa contra el fascismo.

Y sobre todo, también, para reflexionar sobre la situación actual en Europa, el crecimiento de los partidos de extrema derecha, y presentar el trabajo que hace años realiza la Amical de Mauthausen con los jóvenes de todo el país, que ahora se concreta en el proyecto de Red "Nunca Más" y que, ciudad a ciudad, está construyendo una trinchera europea contra el fascismo.



Este acto cuenta con el apoyo y la participación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la Fundación Baltasar Garzón y del Movimiento contra la Intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada