domingo, 18 de octubre de 2015

ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS EN BURDEOS




Los días 9, 10 y 11 de octubre han tenido lugar en Burdeos los V Encuentros Transfronterizos de Asociaciones de Memoria de España y Francia, organizado por la Coordinadora de Asociaciones "Caminar" y "Ay Carmela" de Burdeos. 

Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria acudió acompañada de Manuel de Cos, que fue enlace de la guerrilla y hermano del guerrillero Jesús de Cos. Manuel fue invitado a subir al estrado y Mari Sol hizo una pequeña presentación en francés, improvisada, explicando los antecedentes de la familia Cos, sin olvidar a su padre, Donato de Cos, muerto en Mauthausen en 1941 después de luchar en España y en Francia contra el nazifascismo.

Puede verse un video de la intervención de ambos en el siguiente enlace:

Entre los participantes en las conferencias que tuvieron lugar esos días estaban profesores universitarios como Josu Chueca, Gutmaro Gómez Bravo, Josechu Domínguez, Emilio Manrique, Bruno Groppo, Jean Ortiz y el presidente de Nizkor, Gregorio Dionis que impartió una interesante conferencia sobre la impunidad del franquismo.

También fue tema de debate la exhumación de fosas comunes, tal y como se está haciendo ahora por parte de algunas asociaciones, por lo que intervino en el coloquio la delegada de AGE que manifestó que "no se puede tratar los cuerpos de las víctimas como si fueran restos arqueológicos de hace 2000 años. En cualquier país democrático es un delito abrir una fosa común sin la presencia de un juez, por lo que se hace necesario reclamar la presencia de la Justicia".

Fuimos invitados también a una recepción en el Ayuntamiento de Burdeos en la que el representante de la Alcaldía, en nombre del alcalde Mr. Juppé, que no pudo estar presente, dirigió unas emotivas palabras de reconocimiento a los exiliados españoles y su lucha por la libertad y la democracia, mencionando también a los componentes de “La Nueve”.



Galería fotográfica en la web de la Asociación “Ay Carmela”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada